Ensayo y error / Georgina / Warner 09

En 2004 esta bella venezolana decidió dar un giro en su vida, rompió la unión con su anterior banda, o mejor dicho dúo, Tisuby y Georgina. Dúo que realizaba música muy juvenil, muy desenfadada, con bastante éxito, pero esto no satisfacía al artista que nos ocupa en este momento. Ella reconoce que grabó discos “feos” de los que no se siente orgullosas, y que aunque lo recuerda con mucho cariño, no controlaba nada de lo que sucedía a su alrededor. También en ese año puso casa en Madrid. Aquí encontró el amor, tema tan presente en este primer disco de Georgina... primero en solitario.

Este primer álbum viene precedido de un Ep titulado Casi, por aquello de que casi fue un Long Play pero se quedó en eso, en un casi. Ya en aquel Ep se podía comprobar la esencia que contiene este Ensayo y error al completo. Diez temas con un claro denominador común, el amor, y más concretamente los estados que disfrutan y padecen quienes viven el amor. Explosiones de alegrías, celos, pena, dolor, felicidad,etc. Todas las canciones penden de estos sentimientos pero siempre con un halo de optimismo.

Desde el 2004 hasta ahora han cambiado muchas cosas en la vida de nuestra protagonista del texto, pasó de vender miles de discos con su anterior formación y tocar en granes recintos repletos de publico, a llevar una vida tranquila en Madrid tocando de cuando en cuando en pequeñas salas, como por ejemplo el búho real, y pagar la hipoteca como vendedora de seguros vía telefónica. Pero así es ella, es arriesgada, valiente y honesta.

Todo cambio cuando Pablo Cebrian e Ismael Guijarro entraron en su vida, ellos además de impulsores, son los productores del álbum en cuestión, ella asegura que también le cambiaron la vida las canciones de los Beatles, “Reconozco que llegue tarde a Los Beatles, pero esas canciones cambiaron mi vida…”.

Este disco es la muestra del cambio de Georgina, un paso firme hacia la madurez, una prueba de honestidad, un fin a la inseguridad en su trabajo, es un disco que supone el segundo pistoletazo de salida a la carrera de Georgina, pero esta vez es ella. Ella mima.

El álbum comienza con la fuerza que imprime Mañana o ayer, es el tema más rápido del disco, claro espíritu rock. El segundo corte es Con sólo una mirada, un medio tiempo sensible que trata acerca de la desilusión y los celos. Quedate allí supone el tercer sorbo, una hermosa canción sobre el paso del tiempo, el cello y los juegos vocales de Georgina se mezclan en armonía creando un ambiente que trasmite a la perfección el mensaje acerca de la angustia que nos crea el paso del tiempo en determinadas ocasiones. La canción número cuatro es Maldito abecedario, una canción en la que Georgina se sumerge en los problemas de comprensión entre las dos partes de una pareja. En quinto lugar está Razones, un tema en el que refleja esa lucha interna que todos nos encontramos en diferentes ocasiones, un dilema filosófico, un debate interior entre decantarnos entre los sentimientos o la razón.

En este punto hemos llegado a la mitad del disco, y lo que queda muy claro es que Georgina se la juega, habla de sus historias personales, de sus experiencias en el terreno amoroso, que sin lugar a dudas es una de las pocas cosas que hacen que te cambie la vida de verdad, el estar enamorado.

Ya en la segunda parte nos encontramos con Menamoré, un tema que habla del éxtasis que supone enamorarse, cuando todo se vuelve de color de rosa, cuando chocamos con alguien que hace lo que dice Georgina, hace que enero se vuelva abril, sin duda la canción más alegre y divertida del disco. Una de las particularidades de Ensayo y error es que su escucha supone cambios radicales del estado de ánimo, y para muestra un botón, pasamos de Menamoré a Nunca más, de una canción que trata la alegría de encontrar a una persona fascinante y quedar prendado, al dolor de Nuca más. En este tema, el séptimo del disco, Georgina nos muestra su punto de vista acerca del dolor y la pena que nos inundan cuando se finaliza una relación, cuando uno ve que esas cosas no sucederán Nunca más, besos, abrazos, caricias,etc.

Para la recta final del álbum nos encontramos con la única canción que se aleja de la temática principal del disco, Somos, una canción con toques metafísicos y reflexiones acerca del ser humano y el paso del tiempo. Para el noveno corte recuperamos el amor, o en este caso el desamor como tema, se trata de Igual, pero con un punto optimísta, digamos que se trata del punto en el que uno se encuentra cuando deja atrás una relación y sale a la calle a buscarse la vida, aunque en esta ocasión parece que se da de bruces con el mundo y acaba recayendo en la nostalgia, pero con ritmo pegadizo y divertido.

Sin darnos cuenta hemos llegado al punto y final, que mejor que una reconciliación, aunque sea con Mi amiga Soledad, el décimo y ultimo tema. Es una canción de sencilla felicidad, después de toda está vorágine de sentimientos por la que nos hace viajar Georgina hace una reflexión sobre la soledad y de la necesidad de sentirse bien uno mismo, que al fin y al cabo, para sentirse bien con los demás uno se debe sentir bien primero con si mismo.

Por Vanvan.