Francisco Nixon + The New Raemon + Pigmy

30 Octubre, sala El Sol, Madrid.
Triple cartel el del pasado viernes en la sala El Sol de Madrid y gran expectación en una pista que poco a poco se iba llenando hasta el punto de colgar el cartel de “no hay billetes”. Y es que la propuesta para la noche se antojaba interesante, además de una buena oportunidad para chequear el estado del indie nacional.

Pigmy fueron los encargados de comenzar y los primeros en arrancar del público los primeros aplausos de la noche con su folk-pop de carácter intimista. En formato acústico y apoyados por un violinista, presentaron canciones de su nuevo disco “Miniaturas”. Su cantante VicenteWillyMacià, que anteriormente militó en Carrots, supo expresar emociones muy personales a través de las letras de sus últimas composiciones.

El turno era ahora para Fran Nixon, esta vez con formato banda y eléctrico. Presentaba su último trabajo “El perro es mío”. El público que ya llenaba completamente la sala, se preparaba para corear junto con Fran Fernández y Richi, canciones como la que abrió el concierto “Brakets”, o “Me casaré cuando me enamore”, con unas letras muy divertidas y cargadas de ironía. Poco a poco el grupo se iba acoplando más y mejor dejando atrás los nervios del principio y haciendo disfrutar a su legión de seguidores con canciones de La costa Brava que formaba junto con el tristemente desaparecido Sergio Algora, temas como “Cumpleaños de Ronaldo”, dando paso a canciones muy aclamadas como “Erasmus borrachas” o “Adoro a las pijas de mi ciudad” otra vez demostrándonos que uno de los fuertes de Nixon aparte de lo musical es lo original de las letras de sus canciones. Ellos se divirtieron en el escenario y eso se transmitió al público que terminó la actuación con una gran sonrisa en la cara.

Y por último, para finalizar la noche, Ramón Rodríguez, The New Raemon que también presentaba disco, “La dimensión desconocida” y que está teniendo muy buenas críticas, ganándose adeptos muy rápidamente y es que éste último trabajo contiene excelentes canciones.
Sucedáneos” fue la primera en caer y ya con el público rendido a sus pies, dispuestos a disfrutar de temas como las que a continuación daban paso, “La cafetera”, de su anterior trabajo, “A propósito de Garfunkel (Cydonia-Bcore 2008)” o “Estupendamente”. Tenían ya al público de Madrid literalmente en el bolsillo. La banda sonaba muy compacta, y eso se reflejaba viendo como se divertían en el escenario y bromeaban a sabiendas que el triunfo ya era suyo. Continuaron con “Variables”, “El cau del pescador” o “Fuera complejos”, llegando a la recta final del concierto con “Tú Garfunkel”, y “La dimensión desconocida”, no sin antes habernos presentado a la banda, mención especial al guitarrista Pablo Garrido. El último tema fue “Mil gracias”. Cosa que le agradecimos a él por haber disfrutado de una noche repleta de canciones muy sinceras y llenas de calidad.

Texto y fotos: Alberto V.