X 1 Fin

Ayudar al pueblo saharaui. Ésa es la razón por la que actores, actrices y músicos del panorama nacional se han unido en este proyecto. X 1 FIN destinará todos los beneficios para solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sahara a través de la compra de camellas lecheras. El problema es grave; el agua está contaminada y los bebés no pueden tomar leche en polvo.

La idea es buena, el objetivo es admirable y, tal vez, a nivel moral, todo proyecto esté justificado si la meta es tan humilde como en este caso, pero no termino de ver (y probablemente nunca haya empezado a hacerlo)a Asier Etxeandia (Los hombres de Paco, Herederos…) junto a Dolo, del trío barcelonés Pastora, versionando Sympathy for the Devil. Ni a Dani Martín, de El canto del loco, uniendo su voz a la de Alex González (La señora) para rememorar la inolvidable Años 80 de Los Piratas. Algunos podrán tacharme de purista, pero una cosa es abordar algo tan delicado como interpretar una obra de arte de los Rolling y otra muy distinta hacer de ella una mezcolanza spanglish cuyo colofón lo pone Dolo con una “mágica” palabra: “encantá”.

David de María junto a María de Castro (Sin tetas no ha paraíso, SMS…), versionan, sin pena ni gloria, Es por ti, de Cómplices. Por otro lado, artistas de la talla de Rubén, de Pereza, junto a “Curtis”, es decir Fede Celada (Los hombres de Paco), se arman de valor para jugar a cantarle una oda al Sweet Black Angel de los Rolling y tengo que decir que no lo hacen nada mal. (De hecho, mientras escribo estas líneas ya ha sonado en mis cascos unas cinco veces) En este punto, de entre este gran elenco de artistas, asoman la cabeza Sr.Nadie, de la extinta Sexy Sadie, y Lluvia Rojo (Cuéntame cómo pasó…) con su versión del tema ONE interpretado originalmente por U2 y adaptado después por la banda de Dublín junto a Mary J. Blige. Los tonos inicialmente muy chill out, la sorprendente voz de Lluvia y la siempre admirable garganta del ex de los Sexy Sadie hacen su particular ONE poniéndome una sonrisa en los labios (¿Nostalgia, tal vez?) Dejaré que sean ustedes los que hagan su particular valoración de aquella singular ¿Dónde estás?, corte que se incluyó en el LP, Patente de corso, del fenómeno Jaime Urrutia, al que acompañaban otros astros como los maestros Bunbury, Loquillo y Calamaro (se me saltan las lágrimas), y que aquí versionan el gran Leiva, de Pereza, y Michelle Jener (Los hombres de Paco).

Una gran idea, un propósito muy bello y alguna que otra versión muy lograda que harán las delicias melancólicas del frío mes de diciembre, pero… ¡rayos!, ¿”encantá”? ¿Qué dirá M. Jagger de este asunto?

Texto: Saúl Fernández Blanco.
Fotos: AlixFlash.