TroubleMakers Blues Review / Chicano Blues

Como homenaje a los grandes del Blues nace este Chicano Blues. Julián Kanevsky guitarras, Juli el Lento batería, Manolo del Campo armónica y Lichis bajo y voz forman TroubleMakers Review. Para esta ocasión han recuperado un buen puñado de canciones de los grandes del género, llevándolas a un terreno personal pero con el aroma y el sabor del Blues.
Recuperan los inicios del Rock, volviendo a los padres, al lamento, a los clubes de Chicago cargados de humo y vasos de whisky a medio terminar.

Willie Dixon, Chester Barnett, Jimmie Cox, Otis Smothers o Led Zeppelin son algunos de los dueños de las canciones que esta esporádica formación se lanza a versionar.

Sorprendentes versiones de Pain in my hearth o You'll Be Mine del que fuera productor de innumerables bandas y grandes estrellas del blues, desde Bo Diddley hasta Led Zeppelin, se trata de Willie Dixon quien aparece en los créditos de seis de las diez canciones que conforman esta joya en forma de cd. Sin duda uno de los personajes claves del Chicago Blues. Digno reconocimiento.

Más sorprendente si cabe, el Black Dog de Led Zeppelin, acostumbrados a escuchar la aguda voz de Robert Plant ahora en la rota voz de Lichis, con más presencia de armónica y bueno… No son Jimmy Page, John Bonham, ni John Paul John pero es una más que digna versión.

La áspera voz de Lichis, el aroma de la armónica, los lamentos desde las guitarras sumadas a las bases rítmicas del bajo y batería hacen que esto no sea un vulgar álbum de versiones, sino un gran disco, de versiones elegantes. Con un sonido que respeta la pureza del Blues, devuelve un guiño a uno de los géneros que quizá menos tenemos en cuenta en estos días y, no podemos olvidarlo, son los abuelos del rock. Un respeto a los mayores.

Texto: Iván González