Entrevista con Miguelito

El año pasado Miguel Ángel Hernando cerró etapa con La Cabra Mecánica, empieza nueva andadura bajo el nombre de Miguelito (Nombre que viene por la canción que le dedicó su amigo Jairo de Depedro).

Para cerrar celebró una serie de conciertos junto a su compañero Fito Cabrales haciendo las labores de telonero de la mega gira de los Fitipaldis. Tras cuatro discos de estudio y un directo, esta vez, edita Carne de canción, recopilatorio con el que pone broche de oro a trece años bajo La Cabra Mecánica.

Queríamos saber de primera mano cuales eran las causas que habían motivado este cambio de rumbo y charlar con Miguel Ángel acerca de Carne de canción.
Apunten también Troublemakers Blues Review, es la nueva banda con la que nos ha sorprendido Miguel Ángel realizando sorprendentes versiones de Blues, no tiene desperdicio.

Empezaremos hablando de la publicación de Carne de canción. No es un recopilatorio, ni mucho menos un grandes éxitos, aquí y ahora, seleccionas una serie de canciones, algunas las revisas de nuevo, otras las dejas tal cual, ¿Cómo y por qué has realizado la selección de los temas y por qué algunas las revisas?
Se trataba de conjugar las canciones nuevas y las ideas nuevas que en ellas se apuntan con un material antiguo en el que también pudieran entreverse nuevas influencias y nuevos caminos que quedan abiertos para el futuro.

Además en esta ocasión en cada canción de manera breve explicas curiosidades o interioridades acerca de la visión que tienes de la canción, el enfoque que trataste de darle, la manera en que se grabó o se compuso ¿Has sentido la necesidad de explicarlo de una manera más clara para que no queden dudas del mensaje? Digamos que para que no sean mal interpretada.
En el título del disco se traduce ya una necesidad de transmitir a la gente no sólo una canción, sino la importancia que tiene para alguien que quiere hacer de ella su forma de vida. En concreto en el caso de los comentarios, aparte de esa búsqueda, está también el querer compartir el viaje creativo de la canción con el público.

He descubierto varias cosas gracias a esas notas a pie de página sobre las canciones, como por ejemplo que vas, o sueles ir con una libreta y en ella guardas bocetos de canciones. Y tras leer todas las notas cualquiera se da cuenta de que menos en tu casa has escrito en todas partes ¿Hay algún requisito que se tenga que dar para que te entre la necesidad de escribir una canción? (o dicho de otra manera que te hace escribir canciones).
Lo que me hace escribir canciones es una necesidad íntima de contar cosas… el único requisito que tiene que darse es que, independientemente del sitio en el que esté, cuando me aborde la inspiración me pille en un estado anímico con la osadía suficiente para completar la idea.

También te descubres una vez más como un apasionado lector, a todos los que nos gusta la literatura, a los que devoramos paginas siempre tenemos en mente libros o autores que han marcado a fuego nuestra vida ¿Qué libros y autores son los que han marcado la tuya?
Como buen Quijote, todos los malditos, lunáticos locos y excesivos, desde Bukowski a Henry Miller… la actitud de la novela picaresca, Quevedo… aunque no he profundizado demasiado en ello, es una actitud que me gusta.

Una curiosidad acerca de la frase que tienes en una de tus guitarras “Don´t look back in anger” Supongo que por Oasis, ¿Te gustan?
La frase es algo puramente personal y que puede de alguna forma relacionarse con Oasis, un grupo que me encanta, como buenos imitadores de los Beatles que son mi punto de referencia. Pensaba también cuando lo escribí en el espíritu de Woody Guthrie (“This machine kills fascists” era el mensaje que llevaba en su guitarra).

Eres un autentico melómano, o al menos es lo que parece al escuchar tus canciones, tienes temas que caminan a medio paso Beatles, otros que pasan por la rumba, otros que golpean el blues, y así podríamos seguí por todos los géneros desde kiko Veneno hasta Led Zeppelin, desde Cucharada hasta Steve Wonder ¿Cuántos discos puedes tener en casa?
Vivo entre discos… Me gusta destriparlos, escucharlos, analizarlos… me empapo de ellos. Lo que en el fondo me causa angustia porque nunca tengo el tiempo suficiente para escucharlos y aprender como quisiera. Los discos son mi pasión y mi cruz.

¿Cuáles son los discos que si no hubieran existido quizá nunca hubieras cogido una guitarra o te hubiera dado por empezar a escribir?
Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Serrat, Lluis Llach… amén de un montón de bajistas que me hicieron coger el primer instrumento, el que realmente considero como mío, que es el bajo eléctrico. Me fascinó desde que era un niño.

Con este disco y la gira que aún te mantiene en la carretera entierras a la Cabra mecánica, te despides del repertorio y del trabajo de quince años ¿A qué se ha debido esta ruptura?
A un problema lumbar: me pesaba demasiado este piano de cola…

Ahora vas a empezar una mega-gira junto a Fito con el que ya colaboraste en lo más lejos a tu lado ¿Cómo ha surgido esto? ¿Cómo te lo plantea Fito? Y ¿Cómo te lo planteas tú?
Tras enfrentar varias decisiones aplazadas importantes, fui rompiendo vínculos y encontrando la necesidad de acabar con esto y empezar de nuevo. En ese momento, quedé a comer con Polako (el manager de Fito) en Madrid y hablando de mi situación me comentó que a Fito le haría mucha ilusión que le acompañara y que hiciésemos cosas juntos. Ya nos conocíamos desde hace años y tenemos una muy buena relación. Me tomo esto como un regalo maravilloso de alguien a quien quiero y admiro un montón, con quien contraigo una deuda que difícilmente voy a poder pagar nunca. Es una de las cosas más bonitas que han pasado en mi carrera.

Por cierto, ¿Qué te ha parecido la versión del todo a 100?
Cuando la escucho en directo en los conciertos de Fito se me ponen los pelos como escarpias… No suelto un par de lagrimillas por pudor…

En bastantes ocasiones hemos podido leer en medios especializados darte un trato de maldito, de canalla, etc. Y en cambio, te has declarado “más bueno que bambi” ¿Crees que esa fama no te hace justicia? ¿Quizá de ahí también nace la necesidad de cambiar de tercio y empezar de 0 con Miguelito?
Seguramente sí, estaba bastante harto de un personaje con el que no me identifico y que creo que hace daño a la imagen que de la música tiene el público en general. Se trata de una mala interpretación de mi trabajo con la que jamás he estado de acuerdo.

¿Y qué es lo que se te pasa por la cabeza cuando escuchas a Melendi, etc en las radios nacionales cuando a ti te cerraron puertas alegando que tus textos eran demasiado explícitos?
Creo que en el mundo de la música existen siempre desequilibrios y situaciones extrañas. Lo importante es centrar el debate en qué está pasando en la industria y no dividirnos y calentarnos la sangre ahora que los músicos tenemos que estar unidos para reclamar un ámbito laboral más justo para todos. Creo para mí importante enterrar estúpidas hachas de guerra y dedicarme a trabajar.

¿Por dónde van los tiros con Miguelito? ¿Qué va a suponer el cambio para tus letras o tus canciones?
Ésa es una pregunta que sólo el tiempo y el trabajo podrán responder, aunque pienso a priori que tendrá que ver con el blues, la copla, el folk fronterizo americano y váyase usted a saber…

¿Ya has empezado a componer? ¿Se puede desvelar algo del trabajo que llevas hecho hasta ahora?
He escrito algunas cosas y sobre todo estoy concentrado en crecer como compositor y en estudiar: no tengo prisa por acabar nada o concretar nada, al mismo tiempo que siento una ansiedad terrible por tener material nuevo. Es algo frenopático.

¿Tienes ya en mente el entrar a grabar? ¿Hay fechas, estudio, hay músicos, etc. Tienes ya algo cerrado?
Lo primero que voy a hacer es montar un pequeño estudio para maquetar con una bobina de 8 pistas, y dedicarme a hacer artesanía, que es el proceso más divertido para mí. Después me reuniré con los músicos y seguramente grabaremos en mi estudio en Terrassa (Felicidad Producciones), que es donde grabé este último disco y donde llevo a cabo mis producciones. La fecha depende más de las musas: me gustaría tenerlo grabado en 2010, aunque seguramente será muy pronto…

Ya para dejar la música a un lado y hablar de otras cosas... ¿Hablamos de la situación del atleti o hablamos de toros?
No tengo palabras para describir lo que le pasa al Atleti… sólo sé que aquí seguiremos esperando.

¿Vas al Calderón a ver los partidos, o prefieres verlo más tranquilo en casa?
Voy muy de cuando en cuando, una vez al año… iba más cuando era pequeño, con el cole…

¿Has ido últimamente a alguna corrida?
Me fascinan los toros pero me crean sentimientos contradictorios. Algo muy charnego… Hace muchos años que no voy a los toros.

Gracias por todo Miguelito.

Por: Iván González