Boat Beam

Las chicas de Boat Beam están que se salen. Para este año además de editar un nuevo y brillante EP titulado Paper Birds, tienen la mirada puesta en el próximo verano, ya que durante sus meses grabaran las canciones que ahora mismo están recopilando para lo que supondrá su segundo largo. Y por si fuera poco, a mediados de mayo tienen previsto hacer desembarco en Japón para presentar su Puzzle Shapes en edición especial para el público nipón (Con letras traducidas incluidas, toda una joya de colección).
Con este motivo pudimos conversar con las chicas para que nos aclararan cosas acerca de este fulgurante comienzo de año.

La primera noticia es el lanzamiento de Paper Birds, en formato digipak ecológico o descarga digital por tan sólo dos euretes. Cuatro canciones con un claro fin benéfico.

Realmente decidimos donar los beneficios a Oxfam porque las tres somos personas que nos sentimos responsables hacia nuestro mundo e intentamos de una forma u otra contribuir de manera positiva a su desarrollo, y Oxfam, representa para nosotras un ejemplo de compromiso. A nivel personal podemos practicar un consumo y unos hábitos sostenibles, pero como artistas tenemos, además, la opción de colaborar donando los beneficios de actuaciones, grabaciones... etc. Entonces, ¿Por qué no íbamos a hacerlo?”

Llama poderosamente la atención la diferencia de estilos que encontramos en las canciones que componen Paper Birds, no nos aguantamos las ganas de preguntarles por el origen de estas canciones, a lo que nos respondieron:

“Estas canciones nacen de momentos vitales muy diferentes. Por ejemplo y a grandes rasgos, "Shadow Pool" es una vieja canción que Josephine compuso para la boda de su hermana, y nos gustaba tanto que la animamos a grabarla aportándole los arreglos de la viola y el piano para darle un nuevo aspecto. Por el contrario, "Commitment to the company" quiere expresar, a grandes rasgos, la asfixia que puede generar un compromiso laboral. Básicamente, estas canciones nacen de diferentes experiencias. La excepción es "Ill Wind", que es la versión a la que, por el momento, más cariño tenemos.”

Se muestran exultantes cuando se les menciona el próximo viaje a Japón, exactamente tres bolos en Tokio.

“La verdad es que estamos ilusionadísimas con ello. ¡Aún nos duelen las mejillas de tanto pellizcarlas!, (Risas) Y, obviamente, esto ha supuesto una inyección importante de energía. No es que necesitemos precisamente estimulación para seguir trabajando (de hecho, nos sobran ganas de ensayar, componer y seguir mejorando), pero este tipo de cosas hacen que sientas justificado tanto esfuerzo.”

Continúan las bromas cuando se les pregunta por lo que tienen preparado para el asalto Japonés.

“Un buen libro de pictogramas... (Risas) Y ahora en serio: la idea es presentar tanto las canciones de nuestro primer álbum, así como algunas de las del nuevo EP, y tal vez adelantaremos alguno de los temas que aparecerán en el segundo disco; todo en plan acústico, las tres solas. Algo íntimo pero intenso.”

Se muestran algo más cautas y escurridizas cuando se les menciona el segundo largo. Tienen previsto entrar a grabar durante los meses que ocuparan el próximo verano.

“Bueno, adelantar cualquier cosa sería poco honesto, porque ya hay temas hechos, pero van apareciendo otros nuevos, y para cuando queramos grabar tendremos otros tantos más, así es que hasta que no hagamos la criba final, el perfil del nuevo disco seguirá siendo bastante difuso. Sí que podemos decir que conservamos el eclecticismo que ya se podía observar en "Puzzle Shapes" y que continúa en "Paper Birds", y que no nos encontramos en un momento precisamente lacrimógeno, así es que habrá solecito en los temas (¿tal vez porque lo echábamos de menos este invierno tan frío y lluvioso?...).”

Paper Birds se puede descargar directamente desde su Myspace o, desde la página de Origami Record puedes encargar la edición Digipack del mismo, en formato ecológico, no tiene desperdicio y es por un buen fin. ¿Qué más se puede pedir?

Texto Iván González