Entrevista La Interestelar

Hace algunas semanas nos acercamos hasta la Ciudad Universitaria, más concretamente a la facultad de “Geografía e Historia”. El motivo no era otro que tener una charla cara a cara con Manuel Salinero, vocalista de La Interestelar. El pasado mes de abril veía la luz el homónimo “La Interestelar”, su primera grabación seria. Un trabajo de claros aromas “sixties” que no dejará indiferente a nadie que tenga la oportunidad de escucharlo. Y es que canciones como “Another Cigarrette”, “The Arrow”, “ Everybody talks about us” o “She ´s got spring”, no necesitan de un texto que las defina, ni hoja de promo que las ensalce. Su valor es real, sin necesidad de adornos de ningún tipo. De ellas solo diremos que son, simple y llanamente, grandes canciones. En una mañana soleada, de un día indeterminado, compartimos unas cervezas con Manolo en la parte externa de la que fue mí facultad. Cómo tantas otras veces, cómo en los tiempos en que un servidor era estudiante. Por aquella época solíamos charlar de música, de historia, de arte y, como no, de fútbol, con la pasión propia de dos forofos del Atleti. Ahora los roles habían cambiado, entrevistador frente a entrevistado. Se enciende la grabadora…

¿En qué momento surge La Interestelar?
En el 2001 cinco colegas y yo nos reunimos para formar La Interestelar Bubble. Aquella formación fue cambiando mucho hasta 2007. A partir de ese año empezamos a llamarnos La Interestelar. Por lo tanto, los cinco integrantes actuales del grupo venimos de formaciones diferentes: Paco y yo tocábamos ya en La Interestelar Bubble, Jesús, el teclista, tocaba en Bloody Dawn y Andrés y Álvaro en Blew. La Interestelar conserva canciones de La Interestelar Bubble.

¿Qué referencias manejabais por aquel entonces?
En los comienzos teníamos influencias de grupos como The Doors, The Kinks, The Beatles, The Who, sobre todo. Luego ya las influencias personales de cada uno. A mí me encanta Oasis, ha sido siempre mi referente a la hora de componer la melodía de la voz. Al resto les gustan otras cosas, siempre en la línea rockera de toda la vida. Luego nos hemos ido “asalvajando” un poco. En este disco se refleja esa primera fase, con la que empezamos a rodar. En el siguiente verás lo que somos ahora.

A raíz de la escucha de los temas que componen el disco y, sobre todo, de haber visto algún directo vuestro en Youtube, a mí me parece que La Interestelar es una banda de rock con las miras puestas en los 60 y con una cierta influencia del soul, del garaje… quizás también hay un poco de blues.
Sí. También hay un poquito de rhytm and blues. A veces se nos escapa algo de power pop, sobre todo en canciones que componemos de cero a raíz de ideas mías con la guitarra. Cuando compone Álvaro, suena muy rhytm and blues, al contrario que Paco, cuando el compone suena más rockero. Además, el piano de Chuchi hace de segunda guitarra todo el tiempo o de guitarra acompañante; por eso nos han llegado a comparar a veces con los Charlatans o con Kula Shaker.

Todo este sonido se encuentra reflejado en La Interestelar, vuestro primer trabajo que salió a la venta el pasado sábado 24 abril. ¿Cuál ha sido el proceso hasta llegar hasta aquí?
En esta grabación puedes encontrar la mitad de los temas que llevamos tocando desde el principio. Luego, cuando Álvaro entra en el grupo definitivamente en 2007 creamos temas desde cero, como She´s got spring y The arrow y también aireamos muchos de los anteriores. Entonces ya se fue notando ese cambio más rockero. Pasamos de hacer un power pop Indie, con toques funk, a un rock más sesentero y setentero. En el disco vais a escuchar temas muy antiguos, pero renovados. A esos temas les tenemos mucho cariño.

Creo que lo que hemos escuchado es algo muy potente y parece que el vuestro es un directo de los que gana público.
Estoy de acuerdo. En el directo nos movemos como peces en el agua porque llevamos tocando bastantes años. Yo llevo tocando desde 2001. Una de las primeras veces que me subí a un escenario fue en verano de 2002, en un concierto con los Sunday Drivers y Sidonie. El directo lo hacemos muy potente y nos encanta. Se nota la diferencia con la grabación.

Ha habido algo que me ha llamado la atención. Me han dicho textualmente que tu voz “es una de las mejores voces de Toledo”. ¿Qué tienes que decir al respecto?
¡Eso es mentira! (risas). Creo que mi voz es un poco insoportable. Cuando escuches el disco y vayas por el corte 6… (risas). Hombre, he mejorado mucho y espero mejorar más. No voy a clases de canto, ni nada de eso, pero cada vez me voy sintiendo más cómodo con el inglés, con las melodías…Poco a poco piensas más en cómo vas a hacer las cosas.

Hablando de inglés, otras dos curiosidades que surgen: ¿Por qué todos los temas en inglés? ¿Por qué La Interestelar no se expresa en la lengua de Cervantes?
Porque creo que la lengua de Cervantes quedó obsoleta para expresar cualquier sentimiento en 1870, a raíz de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Él lo agotó todo (risas). El inglés es mucho más dinámico, puedes contar lo que quieras con segundas, con terceras y con cuartas. El español es más complicado. La verdad es que a veces doy la razón a quienes dicen que los que no cantan en español es porque no saben. Yo escribo mucha poesía en español, cositas que me gustan y que gustan. A veces las traduzco del español al inglés para hacerlas canciones porque me parece más expresivo. Pero me encanta el castellano.

Anteriormente has hecho mención a dos grupos con los que desde los comienzos de La Interestelar compartíais cartel. Bandas que han logrado una gran repercusión cantando en inglés, aunque una de ellas se pasó hace tiempo al castellano. ¿Por qué Sidonie y Sunday Drivers llegan hasta donde llegan y La Interestelar no? ¿Tiene algo que envidiarles?
No, porque somos todavía muy jovencitos (risas). Los Sunday Drivers comenzaron a dar el pelotazo cuando tenían los 30 años. A nosotros todavía nos queda. A parte de eso, creo que los Sunday Drivers y Sidonie han sido pioneros en un momento preciso. En España había Indie, pero no esos grupos. Creo que la cultura “moderna” garajera, funky, soul que encabezaron Sidonie ha empezado a pegar el pelotazo a principios de 2000, si no me equivoco.

¿Qué más grupos del panorama te gustan?, aunque no sean influencia directa para La Interestelar.
No suelo escuchar música actual española, prácticamente nada. A lo mejor los Sunday Drivers que son amigos, Los Coronas o Sex Museum. A veces Deluxe. Pero hay que reconocer que hay grupos que están empezando a asomar la cabeza y que, como La Interestelar merecen una oportunidad. Un ejemplo es The Home Phonema, Drug Dealers o los Rockabillas. Suelo ir más a este tipo de conciertos rollo pub o bar. No pago una entrada por ver a Vetusta Morla, por ejemplo.

¿Y de los grupos más mediáticos no hay ninguno que te llame la atención?
Soy bastante chapado a la hora de escuchar nuevos grupos. A mí no me saques de Oasis, ni del Rock and Roll de los 60. Ahora estoy empezando a entusiasmarme por los Kaiser Chiefs, Mooney Suzuki, Baddies. Siempre me ha gustado el brit-pop inglés. Aunque a grupos como los Artic Monkeys o Franz Ferdinand no les he seguido tanto la pista.

Tiene algo que ver tu querencia por el rock de los sesenta para que hayáis decidido incluir una versión de Paperback Writer de los Beatles en vuestro disco.
Incluimos Paperback Writer porque estábamos intentando acoplar el sonido en el estudio de Carlos Zaba. Es una canción que se sabían el guitarrista y el batería, y pensamos en hacerla de prueba. Luego quedó muy bien, le metimos un piano muy discotequero y yo me puse a berrear la letra y… ahí se quedó. Tampoco la elegimos por nada en especial. Tocamos otras versiones en directo, canciones un poco de nuestro rollo. Esta versión nunca la hemos tocado en directo.

¿Qué previsión tenéis de salir a tocar en directo durante los próximos meses?
Dimos un concierto en Madrid el pasado día 1 de mayo en el Wurlitzer. Fue una especie de presentación madrileña del CD. El 5 de junio para la fiesta del Corpus tocaremos en Toledo. No hemos cerrado ningún concierto más porque en julio y en agosto queremos empezar a grabar el segundo disco en un estudio un poco más serio, porque este nos lo ha grabado un buen amigo. Pero hemos ahorrado y queremos hacer un álbum un poco más contundente.

¿Qué se encuentra una persona que va a ciegas a un concierto de La Interestelar?
Yo creo que se sorprende, porque somos humildes y cuando tocamos solemos llenar bastante y hacemos un repertorio muy intenso, no tenemos ninguna balada. Metemos mucha caña y nos lo creemos, sin llegar a ser chulos. La gente y los amigos siempre nos dan la enhorabuena y nos dice que deberíamos seguir con esto más en serio.

La pregunta del millón durante esta serie de concierto que tenéis pendiente ¿te veremos hacer el “baile del espagueti”?
(Risas) Eso fue lo que escribió hace mucho tiempo el anterior teclista en una reseña. La verdad es que en el escenario me lo paso pipa. Salgo sin tomar ningún tipo de estupefacientes, sólo tomo cerveza y café. Salgo a hacer el cabra y me lo paso muy bien. ¡Os animo a que vengáis a ver nuestro directo!

Dame un titular para La Razón o El Mundo, por supuesto prensa conservadora, esa que tanto nos gusta (Risas)
Ojala toquemos en el Calderón antes de que lo echen abajo… (Más risas)

Apagamos la grabadora. La conversación deriva por otros cauces. Manolo nos emplaza para que acudamos a alguno de los conciertos que tendrá lugar en Madrid o alrededores. Le damos nuestra palabra de que “El Giradiscos” estará presente en alguna de las citas. La verdad que nos hemos encontrado con un tipo sencillo, cercano y sincero, que además, cuenta con un discazo debajo del brazo. Esperemos que La Interestelar no tarde en estar en poco tiempo en el lugar que merece. A fe que lo tendrán, por canciones, por actitud y por trabajo. Suerte.

Entrevista: Paula Rodríguez y Javier González.
Fotos: Paula Rodríguez.