Friska Viljor

¡Una banda feliz que hace feliz a la gente!
¿Qué hay en Suecia para que tengan ese talento innato para hacer melodías pegadizas y de éxito? Las bandas que de allí nos llegan comparten ese buen gusto por las melodías, por los estribillos, por cuidar los detalles en cada arreglo con muy buen gusto. Poseen un “Algo” característico, aunque a priori bandas escandinavas puedan parecer de estilos distantes, tienen en común ese “No sé que” que se queda adherido a la piel, que te impregna de buen rollo y hace que sonrías y te cargue de energía. Abba, Mando Diao, The Sounds, etc, etc. Tienen el ADN escandinavo, comparten genes y ahora nos llega Friska Viljor para continuar con la tradición.

Friska Viljor es la última banda que nos llega desde Suecia y continúan con la línea de melodías depuradas, pegadizas capaces de robarte una sonrisa y un “Dancing”. A New Beginning es su tercer álbum y esta semana están de gira en nuestro país. Será el 8, 9 y 10 de mayo en Huesca, Madrid y Barcelona respectivamente.

Pudimos compartir una breve conversación con el 50% de la banda, en este caso con Joakim Sveningsson. Quien resolvió algunas de nuestras dudas acerca de la banda. Después de la entrevista no sé tú, pero yo no me pienso perder su paso por mi ciudad.

¿De dónde viene el nombre de Friska Viljor? ¿Qué significa?
Proviene de la época en que comenzamos con el grupo, los dos estábamos muy deprimidos y no veíamos el camino correcto. Es como reirnos de nosotros mismos, el nombre de viljor friska es realmente “feliz y saludable” en sueco, lo contrario de cómo nos sentíamos entonces, se mantuvo sólo por la ironía.

¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum durante las tres semanas que duró?
La verdad es que muy bien. Nunca hemos estado en peleas o cualquier cosa en el proceso de grabación. Somos y siempre seremos grandes amigos así que nada puede cambiarlo. Y también esta vez no nos encontramos mucho en las grabaciones. Yo puse la voz y la mandolina en mi apartamento y Daniel hizo los órganos y demás instrumentos extraños en el suyo.
Creo que nos encontramos como cuatro o quizás cinco veces durante esas tres semanas. Así no hay tiempo para problemas.

¿Cuál es la diferencia entre A New Beginning y los anteriores Bravo! y Tour the Hearts? ¿Por qué este último significa un cambio o un empezar de nuevo?
La diferencia es más en la vida que llevamos que en cualquier otra cosa. Daniel ha tenido un hijo, un hijo llamado Olle, y los dos hemos cambiado nuestro estilo de vida, como por ejemplo, hemos disminuido el consumo de alcohol, y hemos disminuido nuestro comportamiento destructivo sobre todas las cosas. La música ha cambiado de una manera que es menos directa y ahora buceamos en los grandes problemas de la vida. El sonido es más pensado y producido, con un toque mucho más sensible.

Las canciones que contiene este nuevo álbum bailan entre sentimientos opuestos, tales como la vida y la muerte, el amor y la angustia, la tristeza y la felicidad... ¿Qué factores se han identificado en el desarrollo de New Beginnings?
¡Todos los factores!
Hay canciones que comenzamos a escribir hace más de cuatro años, como Wohlwill o Hey You, y todo lo que ha sucedido desde entonces se ha incorporado en “making of” de este álbum. La vida parece cambiar a más oscuro a medida que creces y eso también es algo que mostramos en "For new Beginnings". El peso se situará sobre el lado más oscuro de las cosas.

¿Qué hay en Wohlwillstrasse? ¿Cuál es la historia de Wohlwillstrasse?
Es una calle de Hamburgo donde yo y Daniel fuimos en el verano de 2006 para realizar un poco de música en la calle. Pero no teníamos confianza en nosotros para hacerlo, así que nos emborrachamos y anduvimos por las calles de Hamburgo.
Finalmente llegamos a la calle donde todo el mundo parecían las personas más agradables del mundo y entramos en una tienda de discos. Enseñamos al chico nuestro disco, le preguntamos si quería comprarlo. Lo escuchó y dijo que quería diez, entonces él nos preguntó si queríamos tocar en su tienda que invitaría a algunos de sus amigos.
Finalmente tocamos, todo salió muy bien y otro chico nos preguntó si podríamos tocar en su bar al día siguiente.
Lo hicimos y lo que pasó fue que después de cinco días habíamos hecho cinco espectáculos y habíamos conseguido unos muy buenos amigos, los cuales nos invitaron a hospedarnos en sus apartamentos, cosa que hicimos. Se convirtieron en amigos de por vida, siempre se encuentran en nuestros corazones. Ellos nos mostraron que hay gente muy buena en este mundo y la canción es un homenaje a todos ellos y a la calle donde viven.

Con este cambio de empezar de nuevo, ¿Han hecho cambios en sus conciertos con respecto a giras anteriores?
No, realmente no. Tenemos algo de ropa nueva y por supuesto tocamos algunas canciones del nuevo álbum, pero aparte de eso, lo que tratamos de hacer es divertirnos tanto como podamos en el escenario.

¿Qué vamos a encontrar los que vayamos a ver sus conciertos en España?
¡Una banda feliz que hace feliz a la gente!

Por Iván González