Jason & The Scorchers

Madrid, sala El Sol, 19-05-2010
Son una de las referencias del rock americano, Jason & The Scorchers han vuelto a publicar un nuevo disco llamado “Halcyon Times”, y ya están embarcados en una gran gira que les ha traído por primera vez a nuestro país.

Formados en Nashville, Jason & The Scorchers son una banda mítica del denominado country-punk o cow-punk. Jason Ringenberg, vocalista de la banda, no ha parado en los últimos años de visitar nuestro país, bien presentando sus discos en solitario, haciendo conciertos junto a la pareja Stacey & Stuart, o desarrollando su alter ego con su proyecto Farmer Jason. Por otra parte al guitarrista Warner Hodges le vimos recientemente junto a los Homemade Sin de Dan Baird, el cual ha colaborado activamente en el último disco de nuestros protagonistas.

Desde hace meses, los fanáticos de esta banda ya habían marcado “a fuego” en el calendario esta fecha. Muchas ganas había de verlos juntos, con nuevo trabajo en los escenarios, además el disco viene precedido por muy buenas críticas por parte de prensa y aficionados al genero. Un trabajo recomendable de principio a fin, con el sonido que les hizo especiales y marcaron lo que fue el nuevo rock americano.

Nuevamente el fútbol marcó la hora de comienzo del espectáculo, –ya nos vamos acostumbrando–, y cerca de la media noche salían a escena, con toda la fuerza que les caracteriza, entonando “Mona Lee” de su último disco, para continuar si dar respiro alguno, con las clásicas “Shop it Around” y “Absolutely sweet Mary”. No tardaron en conectar con un público al que Jason preguntó si había ganado su equipo (refiriéndose obviamente a la final de la copa del Rey), respondiendo la masa con un !Nooo¡ con desgana. También hubo tiempo para algún chiste, que si bien en su idioma no resulta demasiado gracioso, ya traducido al nuestro, mejor obviamos.

Continuaron desgranando canciones de su último trabajo con clásicos, canciones, que no hace mucho tiempo los fans ni soñaban con poderlas escuchar en directo, de hecho, Jason nos recordaba “que era la primera vez que tocaban en España”, desde que fundaron el grupo, hace ya más de veinticinco años. Canciones como “Harvest moon”, “Last time around” o la enérgica “I can´t help Miself”, con la guitarra incendiaria de Warner y los bailes desgarbados de Jason, agitando el micro al aire.

Hubo tiempo también para canciones como “Bible and a Gun”, “Both Sides of the line” o “Hot Nights In Georgia”, celebrada por un público que ya estaba rendido al buen hacer de los Scorchers. Tras hora y media vinieron los bises, “Broken whiskey glass”, “Deep Holy Water”, para terminar aclamados por el numeroso publico que casi lleno la sala El Sol. Jason sacó su armónica y el rockabilly mas salvaje, salieron en dos ocasiones mas terminando con “White Lies” y “Lost Highway”, al final dos horas de esa mezcla de country-punk de lo que fueron precursores.

Texto: Alberto Vicente & Jorge Bravo “Gurú”
Fotos: Alberto Vicente