Entrevista Sidonie

En la tarde que Sidonie tocaba en Madrid para mostrar la mitad número dos de la gira El Incendio, tuvimos la oportunidad de, mientras se realizaba la prueba de sonido para el show de la noche, hablar con Jesús Senra.

En un apartado de la sala, sobre una pequeña mesa con un cenicero en el que apoyar nuestros cigarros, tuvo lugar la conversación con Jess. un tipo agradable, sincero y muy divertido.

Chaqueta vaquera, pulseras, sombrero, cigarro, barba de pocos días y en la cara la marca de los kilómetros que había recorrido desde Murcia.

En el inicio de la conversación nos cuenta que pasará varios días en Madrid y nos habla acerca de su deseo por visitar el Prado e ir de cañas por la Latina. Sabia elección. Recomendamos algunos de nuestros puntos favoritos de la zona y nos ponemos manos a la obra con las labores que nos ocupaban.

Habéis hecho un break en mitad de la gira y habéis dividido la misma en dos periodos, esta noche en Madrid dará comienzo lo que supondrá la segunda etapa de esta, ¿Cómo valoras el primer periodo del Incendio?
Pues muy bien. Ha sido una gira muy buena respecto a las anteriores. Siempre hemos ido a más en cada gira pero esta está siendo una maravilla. Se han agotado las entradas en todas las salas, en todas las ciudades, y eso es nuevo para nosotros. El ver la comunión con la gente, el público participa mucho en esta gira. Es un éxito. Ayer estábamos tocando en Murcia y se oía a la gente cantar más que a nosotros. Desde agosto hasta la fecha van 85 conciertos.

Hemos podido ver que estaban colocando un bombo a pie de escenario y creo que eso es nuevo ¿Habrá cambios notables también en el repertorio o la escenografía de la segunda etapa respecto la primera?
Hemos añadido canciones de El Incendio, prácticamente las tocamos todas. Es un disco que es fácil tocar en directo porque prácticamente lo grabamos así. Y vamos a añadir performances de estas que nos gustan a nosotros para que la gente participe, la gente se divierta.

Quizá sea temprano, pero ¿Hay algo en mente, o hay algún indicio de lo que será el próximo disco de Sidonie?
Hostia!! De momento estamos con la gira… Hasta enero que nos tomemos unas vacaciones -Palabra que tenemos borrada del diccionario - Sin vernos durante un mes, al menos, para separarnos de toda la vorágine y después ya veremos. Es cierto que hay cosas, pero son trocitos, son ideas, no hay nada concreto, aún es pronto.

Nueve meses han pasado desde la publicación de El Incendio ¿Cómo se ve el trabajo después de este tiempo?
Yo te puedo decir que es el disco del que más orgulloso me siento. Es el único que escucho, todos los anteriores no lo he vuelto a escuchar. Es un disco que va a envejecer muy bien, quizá de primeras no entra muy bien pero va pasando el tiempo y entra de maravilla. Todos me gustan pero El Incendio es del que más orgulloso me siento por todo lo que lleva dentro, lo necesitábamos hacer, es muy sincero.

Es un disco que desprende sentimiento, tiene temas muy fuertes siempre relacionados con el amor.
Si, son cosas que… siempre lo que cantas son vivencias, y con El Incendio había llegado el momento de sacar lo que teníamos dentro y compartirlo con la gente. Siempre le hemos cantado al amor, lo que pasa es que nosotros… quizá por timidez, no nos atrevíamos a hablar en primera persona y decir te quiero, antes hablabamos más de paisajes o de historias. Hace poco Marc y yo escuchábamos las letras de los discos anteriores y nos descojonábamos “Joder que cosas tan raras que decíamos”, y ahora hablamos en primera persona, es claro y directo, no hay disfraz.

También el hecho de pasar a utilizar el castellano facilita mucho a que el gran público se identifique con el mensaje de las canciones.
Como diría… Hay mucha gente que nos han abandonado, que se han alejado. Con el cambio de idioma entendían que era una estrategia comercial, y no es así, es una cosa que tenia que pasar y pasó. Vemos la renovación del publico gira a gira, ves como a cada gira va yendo más gente y se va abriendo el publico, que es lo que queremos. Queremos llegar a cuanta más gente mejor, no a un tipo determinado de público.

Vemos el dotar del término comercial en muchas ocasiones como algo vacío, es como… cualquier escritor quiere que cuanta más gente lea su libro mejor. Un pintor le gusta que a sus exposiciones vaya cuanta más gente mejor. Los Beatles eran comerciales y nadie duda de su valor o de su aporte.
Es que hay gente que te ataca, Te dice “Ahora estáis en una multinacional y os habéis vendido” pero en su casa tiene discos de Oasis. En las radiofórmula de Inglaterra cae todo el mundo y no pasa nada, pero aquí hay una historia rara, aquí a la minima que te mueves…”Esto es muy comercial y puffff no mola eh!”. Nunca lo hemos escondido, nuestro objetivo es alargar los brazos y llegar lo más lejos posible para abrazar a cuanta más gente mejor.

Entonces estaremos de acuerdo en que hay que huir de las etiquetas y disfrutar de la música sin más.
A nosotros al principio cuando nos peguntaban que qué estilo hacíamos les respondíamos “Paranoico-critica-surrealista-italiana”. Que era como decir no, no nos pongas etiquetas. Es música.

Hay una corriente de grupos de Cataluña que antes cantaban en inglés y habéis pasado al castellano, digamos Standstill, Love of Lesbian, etc.
Pues es curioso porque nos juntamos todos, nos llamamos cuando no estamos de gira y tomamos copas en un bar de Barcelona y lo comentamos. Y bueno, empiezas a cantar en inglés porque quieres emular a las bandas que te gustan, quieres imitar a tus ídolos, pero llega un momento en que quieres llegar a la gente, que quieres transmitir cosas. Pero no sólo en Barcelona también Deluxe, etc. Y hay muchas bandas que continúan cantando en inglés.

El Incendio al igual que Costa Azul está producido por Ricky Falkner, También produce a Love of Lesbian, Zahara, en Standstil además se encarga del bajo ¿Qué tiene este hombre?
Es un crack, es un músico exquisito. Tiene una sensibilidad y un oído prodigioso. Le conocíamos de hacia años le teníamos por un tío súper serio, raro, no decía nada, como muy fiero. Escuchamos el disco de Love Of Lesbian Maniobras de Escapismo y flipamos. Nos pusimos en contacto con él y la sorpresa fue que el tío era fan nuestro, empezamos con Costa Azul y fue increíble, durante la grabación puede estar ahí callado pero cuando dice algo, la clava. Es imprescindible.

¿Tenéis en mente algún objetivo o alguna meta para la segunda etapa de la gira?
De momento vamos hacer los conciertos que tenemos de verano, muchos festivales, etc. Pero para diciembre nos vamos a ir a America, queremos pasar por Argentina, México, Chile y EEUU. Ese es el objetivo. Estamos coordinando todo para que salga bien. Estamos muy centrados en ello, queremos ir y tocar. Con Costa Azul fue una pasada, no nos conocía mucha gente pero era una cosa muy rara, la gente nos conocía del Myspace y se acercaban a vernos. Fue de puta madre y lo queremos repetir.

Ya para despedirnos queremos recordar lo que sucedió durante el fin de gira de La Costa Azul en Madrid, y desearos mejor suerte para este año. ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos de aquel día?
Era una mini protesta. ¡Joder! Habíamos venido a Madrid a tocar, estábamos en Radio 3 y nos llegó un telegrama. Muy bueno no puede ser… o éramos número 1 o algo malo fijo. Y claro, Habian cerrado La Riviera el mismo día del concierto. Nos volvimos locos buscando sala por todo Madrid, no queríamos que nadie se quedara fuera pero nos facilitaron mucho en Joy, que era más pequeña, la gente había comprado la entrada y no queríamos dejarles ahí. Lo anunciamos y nos fuimos a tocar a la calle, tocamos unos temas, nos quejamos por lo sucedido y agradecimos a la gente que nos sigue. Además fue muy divertido, sobornando a la policía regalándoles discos para que nos dejaran tocar más, muy ilegal pero muy divertido.

Iván G. Padilla y Javier González
Fotos Iván G. Padilla