Homenaje 40 años “Let it Be - Rooftop Concert” The Beatles

Para celebrar los cuarenta años de la última actuación de The Beatles, en Madrid se prepara un homenaje con un cartel de peso. Entre tantos estarán Amaral, Coque Malla, Havalina, Tulsa y Vetusta Morla. El día 21 de Julio en la Azotea del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

El último concierto de los Fab Four fue en la azotea de las oficinas de Apple Corps, situados en la londinense vía Saville. Durante la grabación del que sería su último álbum, Let it Be, la tarde del 30 de enero del 69 decidieron subir a la azotea y dar un recital que quedó filmado para la posteridad dando como resultado quizá la actuación más recordada de la banda más influyente desde que el Rock es Rock. Sin duda uno de los actos que marcaron el camino que seguiría el Rock and Roll, siendo imitado por bandas tan grandes como U2 quienes lo emularon en varias ocasiones.

Los de Liverpool años antes habían abandonado las actuaciones en directo por la baja calidad de sus conciertos, en los que las fans no dejaban un segundo de gritar y agitar, mientras John, Paul, George y Ringo eran incapaces de escuchar sus instrumentos. Asi se dedicaron única y exclusivamente a la producción de álbums, con una frecuencia de aproximadamente cada seis meses presentaban nuevo trabajo.

De manera espontánea decidieron subirse y comenzar a tocar, presentando así, las canciones que estaban, o ya habían grabado.
Entre la perplejidad de los viandantes que alucinados miraban lo que sucedia en el atico del edifico y los policías londinenses como asistentes Vip; en primera linea esperando a que terminaran de tocar para arrestarles; el cuarteto dio su último concierto.

En Madrid para rendir homenaje cuarenta años después de la mítica actuación se subirán a la azotea del Circulo de Bellas Artes numerosos artistas del panorama nacional -supongo que con los permisos necesarios y así evitar arrestos- para emular la actuación que entonces llevaron a cabo los Beatles. Eso será la tarde del 21 de Julio a las 21 horas.

Iván G. Padilla