Suzanne Vega Hard Rock Café

Madrid, 28 de oct. 2010
En esta página no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver, en una sala minúscula de la capital, a una de las cantautoras más importantes de nuestra época.

El concierto fue con fines solidarios, los más de 60 euros de la entrada irán a parar a la lucha contra el cáncer de mama.

Suzanne acompañada por el magnifico guitarrista Gerry Leonard, nos deleitó con un recital intimo en el que habló directamente con nosotros, nos miraba a los ojos y nos ofrecía maravillas como “Marlene on the wall”, canción de su primer álbum de 1985, que no ha perdido un ápice de su belleza. “When heroes go down” de su disco más experimental “99.9 Fº” nos puso la piel de gallina, sensación que ya no nos abandonó en todo el concierto.

La sensual “Caramel” sonó como nunca con la guitarra cristalina de Leonard. La primeriza “Small blue thing” fue seguida con un respetuoso silencio por un publico devoto que la aplaudió a rabiar.

En “New York is a woman “hizo un retrato de su ciudad de origen y de las etnias que la pueblan como en “Gypsy”. Soltó la acústica y nos deleitó con la intensa “Blood make noise” demostrando que tiene múltiples facetas más desconocidas pero igual o más interesantes que la de sus canciones más conocidas.

Emotivo fue el homenaje que dedicó a Mark Linkous (Sparkelhorse), cuyo suicidio en mayo pasado nos dejó noqueados y del que interpretó “Man who played god”, del proyecto en el que trabajaba con Danger Mouse en el momento que nos dejó.

La historia de “The queen and the soldier” y “Rock is this pocket (song of David)” dos joyas escondidas de su repertorio tuvieron su sitio en esta noche mágica que nos hizo vivir la cantautora estadounidense.

No podía faltar su mayor éxito “Luka”, canción incesantemente radiada por todas las radios del mundo y que es un temazo. Como guiño improvisó parte de la letra en castellano.

Para los Bises pidió el consenso del publico salieron elegidas “Tom´s Diner” incluyendo las bases bailables que introdujeron DNA en 1990. Solitude standing” de su aclamado segundo disco y que se atrevió (saliendo airosa) con las partes más complicadas de guitarra.

También hizo un tema nuevo de un musical que prepara en Broadway para el 2011. Y para dejar un sabor de boca inmejorable la evocadora “In Liverpool”.

Inolvidable noche que permanecerá en nuestra memoria para siempre.

Texto y Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”