Entrevista con Sidecars

“Nos apetecía hacer canciones que hicieran disfrutar”
Hace un par de años cuando esta web comenzó su andadura, ellos fueron una de las primeras bandas a las que tuvimos la oportunidad de entrevistar. Un detalle como ese no se olvida. Aquel encuentro discurrió en un ambiente de lo más relajado y distendido. Fue el comienzo de una relación que podemos afirmar ha ido un poco más allá de lo meramente musical.

No es que llamemos a los chicos de Sidecars para salir de copas con ellos, aunque alguna vez en el fragor de una batalla nocturna se haya dado el caso. Es más bien el hecho de habernos cruzado ocasionalmente con ellos y que de forma casual, haya nacido un cariño y un aprecio que han hecho de esta relación algo especial. Sentimos por ellos una singular simpatía. Nos gusta esa pose que se gastan de jóvenes rockeros rebeldes con un toque canalla. Su forma de ser ha conectado a la perfección con la nuestra, por lo, para qué negarlo, había ganas de que volvieran a aparecer por nuestra página.

Por fin hace un par de meses nos dieron la excusa perfecta para volver a robarles parte de su tiempo para una de nuestras entrevistas. El motivo no es otro que la aparición en el mercado del que es su segundo álbum, “Cremalleras”. Un disco que supone la confirmación de alternativa para la banda de la Alameda de Osuna. Un trabajo en el que es patente una apertura de su sonido en una búsqueda permanente de nuevos cauces. En esta ocasión con las vistas puestas en el continente americano, pero eso, eso es mejor que os lo expliquen ellos.

A continuación para todos vosotros, la reproducción de la charla que hace algunas semanas mantuvimos en una céntrica cafetería de uno de los barrios más pijos de nuestra ciudad con Juancho y Manu. Hablamos del disco, de las canciones, de los planes para esta gira y hasta de Brigitte Bardot. Un cara a cara que una vez más, nos mostró a las claras lo buena gente que son estos Sidecars.

“Cremalleras” es vuestro segundo álbum. ¿Cómo fue el proceso de gestación del mismo? ¿Cómo fueron surgiendo las canciones que lo componen?
Manu: Es un disco que se ha ido gestando a lo largo de nuestra ultima gira, sacamos nuestro primer disco "Sidecars" en el 2008. A finales de ese año ya andábamos sacando temas nuevos. Uno no para de componer en casa y fue todo un proceso muy natural. Entre concierto y concierto, nos acercábamos a local de ensayo, montábamos temas y una vez que hubo canciones suficientes nos pusimos a maquetar.

Juancho: La verdad que tengo poco más que añadir. Apoyo la moción. (Risas)

Que diferencia hay, al menos desde vuestro punto de vista, entre “Sidecars”, vuestro primer álbum y “Cremalleras”. A nosotros nos parece un álbum algo más maduro. Sobre todo a nivel sonoro.
Juancho: Sí, como decía Manu, hemos ido componiendo en la furgoneta, en los hoteles, en los huecos que teníamos. Antes estábamos tocando muy inmediato, muy rápido todo. Ahora nos pedía el cuerpo otras cosas. Hay algunos medios tiempos. Yo tenía la necesidad de hacer rock americano, rollo Tom Petty, guitarras de 12 cuerdas y eso. Cuando llegamos al estudio habíamos compuesto ya unas cuantas canciones de este tipo. En vez de hacer algo tan directo como había sido el otro disco, queríamos permitirnos la licencia de poder añadir un poquito más de otras cosas.

Se supone que el segundo disco es el de la confirmación. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación? ¿Da Vértigo enfrentarse al disco?
Manu: Personalmente creo, que ya está todo el pescado vendido. Nosotros no podemos hacer mejor nuestra parte, ahora son los oídos de cada uno los que tienen que juzgarnos. Por otro lado, sí que es verdad que con el segundo disco, cuando entras en el camerino de las salas lo haces con miedo ante lo que pueda pasar.

Juancho: Nosotros hemos hecho el segundo disco que queríamos hacer y todo lo bien que podíamos hacerlo. No cambiaria nada del mismo. Hemos dado el 150% de nosotros mismos. A quién le guste bien y a quién no, que se baje del barco.

Manu: También es cierto que he encontrado gente que me decía, "No sé, yo me quedo con el primero", lo dicen como con apuro, a lo cual yo respondo, “También es nuestro”. No pasa nada, no te estás pasando a la competencia. Son dos cosas que son nuestras en distintos momentos. Somos personas con derecho a evolucionar y que cada cual se suba al barco que corresponda.

Personalmente creo que el primero es un álbum más directo. Entra más de primeras. Este es un disco más reposado, aquí hay canciones que el día de mañana perduraran en vuestro repertorio y seguiréis tocándolas en directo mucho tiempo.
Juancho: Yo también lo creo. Es algo que tiene que ver con la edad. En el primer disco las canciones y todo son tan inmediatas, porque nosotros éramos muy inmediatos. Estábamos con ganas de emborracharnos, tocar y follar, todo lo rápido que se pueda. Ahora hemos vivido un poquito las giras, hemos madurado. Tenemos ganas de todo eso por supuesto, pero tenemos ganas de tocar, de hacer música, de vivir de esto. Quizás no tenemos tanta prisa como con el primer disco.

Grabado en los Estudios Red Led de Madrid y bajo la producción, de nuevo, de Leiva. ¿ Ha sido por comodidad en ambos casos?
Manu: La verdad que estábamos pensando en quién nos iba a producir este disco y surgió de una forma natural. Para nosotros volver a trabajar con Leiva es un placer. El hecho de grabarlo en Red Led es porque son de los mejores estudios que hay aquí en Madrid. Uno de los técnicos de Red Led es nuestro técnico actual de directo Miguel Suárez. Al conocernos ya de los directos es más fácil trabajar y tiene bien claro como queremos sonar.

Por “Cremalleras” planea la sombra del rock americano. ¿Estáis de acuerdo? ¿Por qué habéis decidido ir por ahí?
Juancho: Realmente escribes en momentos concretos. Vas pasando por rachas, quizás en el ultimo año y medio hemos escuchado mucho rock americano. Hemos escuchado mogollón de country, mucho Petty, Travelling Wilburys, cosas así. En el momento de coger la guitarra en casa ha surgido eso. Nos apetecía tocar canciones teniendo espacio para respirar. Nos apetecía tocar una canción que no hiciera bailar, simplemente hacer una canción para que la gente la disfrutara.

Esa huella se ve claramente en dos canciones como son “Chavales de Instituto” y sobre todo, “Apaga y Vámonos”. Influencia del maestro Tom Petty o The Byrds. Quizás al cantar en castellano, se os puede meter en el saco de Quique González.
Juancho: Se nos compara mucho con Quique González. Inevitablemente somos muy amigos y hemos escuchado mucho su música y claro, ahí se ve la influencia. Es un Capo.

Nos ha llamado particularmente la atención una de las referencias que habéis incluido en el single de adelanto, “Fan de Ti”. Aquello de, “Con tus maneras de Brigitte”. ¿Manu eres fan de la Bardot? (Risas)
Manu: Tengo que decir justificándome que es un tema mío, pero en el que ha intervenido todo el grupo y esa es una de las frases que salió en el estudio. “¡Joder!, ¿qué pasa no eres fan de Brigitte Bardot?” (Risas)

Por supuesto que somos fans. ¿Habéis visto el “Biopic”, sobre la vida de Serge Gainsbourg? Deberíais verlo, refleja muy bien la relación de ellos dos. Además en la película aparece el supuesto momento en que el maestro compuso, "Je t´aime".
Juancho: Yo creo que una tía con las maneras de Brigitte Bardot es capaz de volver loco a todo el que tiene a su alrededor. (Risas)

Hablemos un poco de los conciertos. He leído que vais a meter un guitarra más para los directos, ¿Quién va a ser el afortunado que os acompañe?
Juancho: Matías Sorokin, que ha tocado con Coti. Es un colega nuestro con un gusto increíble y que toca muy bien. Nos apetecía meter una guitarra acústica, un coro más. Un poco más de caña en los temas rockeros. También pensamos en meter un “teclas” y con el tiempo, lo acabaremos teniendo. Pero ahora mismo nos apetecía la idea de meter tres guitarras. Hay muy pocos grupos que lleven esa formación.

¿Qué va a pasar con César Pop?¿Seguirá con vosotros?
Juancho: César, no. Está girando con Pereza. El giró con nosotros cuando Pereza estaba parado. Ahora, en breve, Pereza para y él me llama todos los días, pero me parece demasiado tres guitarras y teclas. Probablemente en enero, Matías no podrá venir y vendrá Cesar Pop en su lugar. Tocaremos con él de vez en cuando, pero en principio en la gira “Cremalleras”, iremos solo con Matías.

Antes hablábamos de Quique González, pero ¿qué más referentes manejáis a nivel nacional? ¿Qué bandas pensáis que merecen la pena de las que circulan por las salas?
Manu: Unos coleguillas nuestros que además están demostrándolo diariamente son Supersubmarina, a lo mejor tienen poco ver con lo que estamos haciendo nosotros, pero somos muy fans y es un bofetón al panorama musical.

Juancho: Tienen mucho talento para su edad, tienen cultura musical y actitud. Van a hacer ruido, seguro.

Creo que sois un grupo privilegiado. Habéis sido un grupo que en relativamente poco tiempo ha conseguido arrastrar a un número considerable de gente. La primera vez que os vimos fue en “El Sol” con un lleno, a los pocos meses en Heineken, con otro lleno. Sidecars va a tocar a Valencia y mínimo, mete 400 personas en sala. Hablamos de una base de público consolidada.
Juancho: Es cierto, en muy poco tiempo hemos logrado arrastrar a mucha gente. El próximo viernes abriremos este tour en Heineken.

Bueno punto de partida, pero…¿y para terminar?… ¿Quizás el Palacio de Deportes? (Risas).
Juancho: O el Vicente Calderón. ( Más Risas)

Por último una confesión. Me gusto mucho una entrevista vuestra en la que hacíais una crítica al indie, a lo que se “supone que es el concepto de Indie”. Veníais a decir que nadie hace su música para que la compren cuatro personas.
Juancho: Es una parte que yo no entiendo. No entiendo el concepto de montar una banda y no querer triunfar. Es una cosa un poco rara en el momento. Un ejemplo es Xoel López, con Deluxe. Era el rey del indie y hubo un día en el que triunfó, cuando triunfó todo el indie le fusiló. No lo entiendo. Si te gusta un grupo, te gusta que le vaya bien, que llene, que venda discos. Hay grupos que parece que no se lo están pasando bien en escena, están de tripis o no sé qué les pasará. (Bien)

Será qué tienen el aparato reproductor muy largo y gustan de mirárselo con cierta frecuencia. (Risas) .
Juancho: Será eso. (Más Risas)

Sidecars estarán actuando en Madrid el próximo viernes en la Sala Heineken. “El Giradiscos”, estará allí para contarlo.

Por: Javier González y Jorge Bravo Crespo “El Gurú”
Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”