Lo que el 2011 nos depara

Acabamos de empezar nueva década y casi sin digerir las uvas y tratando de asimilar la ley anti-tabaco comenzamos un año más. Un año del que apenas hemos disfrutado tres semanas pero ya nos llueven las grandes noticias. En el ámbito musical claro está, el plano social y económico es otro cantar.

Grandes lanzamientos discográficos, vuelta de bandas que guardaron demasiado silencio, festivales que cargan sus baterías para este verano y prometen experiencias inolvidables, regreso de formaciones que un día decidieron hacer un break y ahora vuelven a la actividad, y por supuesto, muchas bandas que nos sorprenderán a lo largo de los próximos doce meses.

Los que ya nos hacen tomar notas en nuestras agendas son The Strokes que vuelven con nuevo disco tras cinco años sin grabar. Radiohead que siempre despierta expectación tanto por su música como por las formas que gastan dentro de la industria. REM, PJ Harvey que ha grabado Let England Shake, su nuevo álbum previsto para finales de enero, en una iglesia inglesa del siglo XIX. Smashing Pumpkins, Amy Winehouse que lleva sin grabar desde que realizara el magistral Back to Black en 2007, siempre envuelta en mil y un escándalos, ya nos lo avisaba “I told you. I was trouble”. U2 ya desvela el titulo de su próxima publicación, será Songs Of Ascent. The Kills ponen fecha, el 4 de abril verá la luz su cuarto álbum, Blood Pleassures. Álbumes que a buen seguro estarán entre lo más destacado de este inicio de década.

Los festivales ya apuntan sus cabezas de cartel y a pesar de la crisis parece que vayan a echar toda la carne en el asador. Tres claros ejemplos son:

-El FIB que ya ha confirmado a bandas como Arctic Monkeys, Arcade Fire, The Strokes o Primal Scream quienes además celebrarán durante este año el veinte aniversario de la publicación de Scremadelica. Las fechas previstas son del 14 al 17 de julio.

-Benidorm y el Low Cost ya tienen grabados los nombres de L.A., Standstill, Sex Museum o Lori Meyers en el cartel para su tercera edición, haciendo especial hincapié en la musica nacional. Del 21 al 23 de julio

-Para el Primavera Sound también se comienzan a lanzar los nombres que llenarán las partes altas de su cartel, en el estarán Belle and Sebastian, Suicide, Pulp o Animal Collective. Del 25 al 29 de mayo.

Un año en el que descubriremos qué sucede con las partes que ha dado como resultado la división de Oasis. Christina Rosenvinge nos presentará en breve sus nuevas canciones y comenzará gira. Tendremos de vuelta a Vetusta Morla con su inminente segundo álbum. Veremos si los excesos y la silicona permiten a Amy Winehouse seguir siendo la reina del soul. Comprobaremos el estado de forma en el que se encuentran The Strokes o Smashing Pumpkins. Tendremos en muy poco tiempo la vuelta de Nacho Vegas con un álbum en el que además, se lanza a la autoedición tras romper amistosamente con LimboStar. Y por ultimo, apuesten porque no pararemos de bailar con el primer trabajo de Fuel Fandango.

Texto: Iván González