Edie Brickell de nuevo a la actualidad por partida doble

La cantante norteamericana Edie Brickell ha lanzado al mercado dos nuevos discos después de algunos años de sequía. Dos trabajos diferentes y publicados casi al mismo tiempo; “Edie Brickell” y junto al grupo “The Gaddabouts”.

La cantante tejana obtuvo gran éxito a finales de los ochenta junto al grupo New Bohemians. Unos años antes, los caprichos del destino hicieron que la joven Edie se subiera espontáneamente al escenario en la que los Bohemians actuaban, y aquella noche les demostrara la voz y el talento que años más tarde descubriría medio mundo. Juntos protagonizarían esta historia, la de una chica que salió de un pueblecito cerca de Dallas y se convirtió en una de las voces más bellas y seductoras de America.

El grupo quedó atrapado al instante de la voz y el carisma de Edie, integrándose a la banda. Al poco tiempo empezarían a dar forma su primer y exitoso disco “Shooting Rubberbands at The Stars” (1988), llegando a alcanzar el puesto nº 4 en las listas de Billboard y llegando a vender más de un millón de copias en todo el mundo. En aquellos días sonaba sin parar en las radios temas como “What I am” o la maravillosa “Circle”, publicaron un segundo trabajo intentando seguir la estela de su debut, pero, aunque contenía buenas canciones, no alcanzó el éxito esperado, obteniendo ventas más moderadas.

En 1991 se disolvió el grupo al tiempo que la cantante terminara desengañada del establishment musical. Por aquella época Edie conoció al músico Paul Simon, culminando la relación en unión. Aunque la diferencia de edad con el cantante no fue nunca un obstáculo, por aquel entonces la cantante decidió aparcar de un lado su carrera en pos de llevar una vida familiar y tranquila, alejada de los escenarios, pero sin dejar de componer nunca y aumentando el tiempo entre disco y disco.

En 1994 reaparecería con su primer disco en solitario “Picture Perfect Morning” volviendo a tener un cierto éxito con el single “Good Times”. Ya no volvería a publicar hasta nueve años después con “Volcano” y dos años más volvería a grabar con su grupo de siempre, bajo el nombre de New Bohemians con el disco “Stranger Things”. Trabajos todos ellos un poco alejados de la frescura de sus inicios, aunque tanto a nivel de composición como musical correctos.

Estos últimos años han sido más prolíficos para la cantante, que también a llegado a embarcarse en un proyecto de pop experimental, todo ello, de la mano de su hijastro Harper Simon, formando The Heavie Circles y editando disco de título homónimo en 2008.

Ahora acaba de editar por partida doble. Por un lado, el lanzamiento de un nuevo disco bajo el nombre de “Edie Brickell”, y casi paralelamente otro junto al grupo The Gaddabouts, en la que incluye temas que Edie lleva trabajando durante años, canciones que estaban guardadas en el cajón, debido en parte al trauma por la desaparición de su teclista Carter Albrecht, fallecido en 2007 y en el que dedica el disco en su memoria.

Edie Brickell” es un disco en el que vuelven a brillar las canciones pop optimistas, repleto de bonitas melodías con acertados arreglos. El tristemente desaparecido Carter Albrecht llegó a grabar prácticamente todas las partes de piano de este trabajo, siendo su sonido, una de las partes fundamentales y responsable del buen resultado final. Edie conserva la voz idénticamente igual que al principio de sus carrera, una voz que sigue cautivando. La producción estuvo a cargo de Charlie Sexton, (músico y guitarrista perteneciente a la banda de Bob Dylan).



Sin embargo, este último disco peca tal vez de ser algo lineal, y a veces da la sensación de no acabar de despegar. Aún así, es un disco disfrutable. Entre sus temas está la divertida “You Come Back”, la intrigante atmosfera creada en “2 O´clock In The Morning” o su vídeo-single “Pills” con Edie ocupándose de la parte gráfica y visual, creando con su original trazo, personajes y situaciones que dan vida a las historias de sus canciones.

El otro lanzamiento se trata de The Gaddabouts, un proyecto en el que la cantante tejana se ha rodeado de reputadísimos músicos. Entre el elenco de figuras que lo integran están; Steve Gadd legendario batería de Eric Clapton, al bajo Pallidino Pino, este Gales, ha trabajado con gente de la talla de Jef Beck además de un breve paso por The Who. El guitarrista Andy Fairweather-Low por su parte a acompañado recientemente a Roger Waters o Eric Clapton.

Algunas de las canciones de este disco fueron compuestas por la artista durante la pasada década y otras fueron surgiendo con la banda durante su grabación. Con “The Gaddabouts” denota madurez compositiva y musical, apreciándose una paleta más amplia de sonidos, que sobre una base pop se vislumbran pinceladas de blues, jazz o incluso ritmos de Tango en “My Heart” además de alguna preciosa balada marca de la casa “They Say Everything”. Las labores de producción corrieron a cargo por Steve Gadd junto con Andy Smith. En definitiva buen disco de debut, aunque también se eche en falta poner algo más de carne en el asador.

Por Alberto Vicente.