Entrevista Daniel Merino


El de Getxo edita nuevo álbum y una vez más se echa a la carretera para rodar de ciudad en ciudad mostrando sus canciones. Otra Vida es el título del nuevo álbum. Doce nuevas grabaciones que ahondan en el estilo folk con aromas americanos que caracteriza al compositor vizcaíno. Este es el tercer álbum de la carrera de Daniel, en él, mantiene la línea marcada con su anterior trabajo Malos Tragos. Canciones con sabor melancólico, vistazos al pasado para recordar las cosas que se pierden en el camino de un trotamundos como él. Sin embargo, en este disco también hay cabida para las ganas de empezar y hacer un nuevo y mejor camino.

Para tratar de saber más cosas acerca de las nuevas canciones que se incluyen en Otra Vida y de las cosas que van a sucederle en el futuro más inmediato hemos sometido a Daniel Merino a nuestro interrogatorio .

El 8 de Abril estará en El Perro de la parte de atrás del coche (Madrid) Presentando su nuevo álbum.


Otra vida es tu nuevo álbum.¿Se trata de búsqueda de otra vida, de un empezar de cero para olvidar las heridas del pasado?¿Por qué este título?

No exactamente, es más bien un viaje metafórico al otro lado. Historias que se esconde detrás de apariencias normales.

¿Cómo han ido surgiendo las nuevas canciones que has incluido en este disco?

En este disco hay canciones nuevas y muy antiguas, “De cara al interior” la escribí cuando vivía en Inglaterra en 1999 y las últimas en Cerdeña en septiembre de 2009. Me gusta componer cuando estoy de vacaciones o de viaje, el estar desconectado de todo hace que me broten las ideas con mayor facilidad. Es verdad que hay temas melancólicos, quizás esté más inspirado cuando me invade la nostalgia. Sin embargo también los hay alegres como “Caminar sobre el alambre” y “Me han abducido los E.T” o esperanzadores como “Volveremos a encontrarnos”. Creo que es un disco muy completo aunque el hilo conductor tenga un punto oscuro.

¿Son canciones autobiográficas? Es decir, ¿Cuánto hay de ti en las letras y hasta qué punto cumples los requisitos de los estilos musicales que utilizas para expresarte?

No son letras directamente autobiográficas, es más bien un punto de vista propio la parte de mí que hay en ellas. En general, predominan las influencias de la música americana sobre otras pero no soy ningún purista, si algo me gusta, no me importa de donde provenga.

Mi tema preferido del álbum es Me perdí al final, más roquero, más enérgico a pesar de que mantiene ese pesimismo o ese punto de peso del pasado. ¿Me podrías destripar la historia de este tema desde que empiezas a marcar notas hasta que lo escuchas como toma definitiva?

El riff de la guitarra lo tenía en mente desde hace años. Terminé letra y música en diciembre de 2008 durante una mini gira que hice por Castilla y León. Tengo una furgoneta preparada para camping y dormí varias noches en ella. Después de cada concierto me tomaba una copa de vino con la calefacción estática puesta y escribía alguna frase. La estrené en Salamanca en el AKELARRE. La grabamos entre mayo y julio de 2010. Me encanta como quedó una guitarra slide que toca el riff y durante el estribillo. Fue una idea del productor Saúl Santolaria, al principio dudé pero ahora es lo que más me gusta de la canción.

Otro tema que ha llamado mi atención ha sido Nada Comprometedor que ya estaba incluido en tu anterior disco. Es un tema que rompe la temática Folk del álbum y lo haces con una balada.

Sí, esa canción la grabé para mi anterior disco “Malos Tragos” con guitarra acústica y armónica pero no nos convenció el resultado y quedó descartada del álbum. En el verano de 2009 la regrabamos en casa de Gorka Aginaga (teclista de mi grupo) en su piano de cola y aunque la acústica de su salón quizás no era la ideal, la canción quedó más emocionante en directo, piano y voz a la vez. Luego en el estudio metimos las cuerdas. La canción habla de una chica demasiado segura de sí misma para quien el fin justifica los medios.

El punto de humor lo pone Me han abducido los Et ¿Cómo escribiste este tema? ¿Qué lo inspira?

Siempre me gustaron las surrealistas historias de Warren Zevon. Me pareció una excusa graciosa por inverosímil, lo de llegar a casa borracho por la mañana y decir a tu señora que es porque te han abducido unos alienígenas. Aunque seguro que las hay peores...

Participan en el álbum Sara Iñiguez, Alfredo González y Edu Vázquez ¿Cómo llegan estas colaboraciones?

Conozco a Sara Iñiguez desde los tiempos del “Getxo sound”, además toqué en “Rubia” durante varios años. Ella quiso participar en “Su lado oscuro“ al gustarle mucho y ya de paso, hizo coros en ”Me han abducido los E.T”. Edu Vázquez” canta en “Volveremos a encontrarnos “y Alfredo González en “De cara al interior”. Les conocí el año pasado en una mini gira Asturiana y nos hemos hecho muy amigos. Hemos tocado juntos unas cuantas veces y fue después de una de estas actuaciones en Bilbao cuando les invité a colaborar en el disco. Ellos están grabando ahora su primer y tercer L.P respectivamente y estoy seguro de que van a dar que hablar.

¿Cómo han sido las sesiones de grabación?¿Qué músicos has seleccionado, donde lo has grabado cómo te tomas esta parte del trabajo?

El disco se grabó en “Sweet Saúl Recordings” por ”Los Jeremías Johnson” que es la banda que me acompaña en directo . A parte de las ya citadas, hay alguna otra colaboración en los coros. Grabamos primero una maqueta en directo de 5 temas en el estudio y otras 7 en el ordenador, en casa de Josu Aginaga, el guitarrista del grupo. Los arreglos que hay en esas demos son bastante fieles al resultado final, aunque sin duda hay una gran diferencia en cuanto al sonido y a las interpretaciones. Al ir con las cosas bastante claras fue todo bastante rápido, en dos semanas estaba prácticamente acabado, salvo la mezcla. No me gusta eternizarme grabando, se corre el riesgo de perder la perspectiva escuchando una y otra vez el mismo tema. Creo que la magia está en las cinco primeras tomas y que Saúl Santolaria ha escogido con muy buen criterio las más naturales y espontáneas. Ha hecho un gran trabajo en este disco.

¿Cuándo empieza la gira de este nuevo álbum y por donde te va a llevar?

Hicimos la presentación en Bilbao el pasado 18 de Febrero en el Cotton Club y nos fue muy bien. Estaremos en Madrid en “El Perro de la parte de atrás del coche” el viernes 8 de abril. Sara Iñiguez abrirá en acústico el concierto y a mí me acompañarán “Los Jeremías Johnson”. Tengo fechas en Irún, San Sebastián, Oviedo y Toledo y otras pendientes de confirmación...La mayoría de ellas serán en formato acústico. Espero veros en el concierto de Madrid!

Allí nos veremos.

Por Iván González