Entrevista Maryland

“Un disco no es juntar un puñado de canciones y a vender”
Ya está en la calle el segundo trabajo de los gallegos Maryland, Get Cold Feet es el título, y con él, el quinteto se echa a la carretera para llevar estas nuevas canciones de ciudad en ciudad. De la producción se ha vuelto a encargar Jaime Soriano (Saxy Sadie y Sr. Nadie) dando ese particular sonido que siempre acompaña las canciones de Jaime en sus distintos proyectos. El 29 de abril estarán en caracol junto Saxy Sadie, Maryland harán las labores de teloneros. El 30 de Abril estarán en la Costello presentando el álbum de manera oficial. Mientras se acercan las fechas, pudimos hacer unas preguntas a la banda para tratar de saber más acerca de las canciones, la gira y todo lo que envuelve la actualidad de los vigueses.

Es curioso, al hablar con muchas bandas cuentan que escogen sus nombres valorando en ocasiones que sea algo fuera de lo normal, que sea reconocible y que por ejemplo al meterlo en Google las referencias se dirijan a ellos (En definitiva exclusividad), en cambio con vosotros se me viene a la mente un estado americano o el rancho de Elvis. ¿De dónde viene vuestro nombre?
(Risas)Nuestro nombre no viene por ningún motivo de los que citas. Nos gustaba y coincidía con la procedencia de influencias/grupos que nos gustan y es acorde con el estilo de música que hacemos. Un amigo nuestro un día nos comentó que desglosado el nombre hace referencia a lo que rodea a Vigo, que es mar y montaña.

Get Cold Feet es vuestro segundo álbum, y me interesaría saber antes de empezar a meternos en harina, si al tratarse del segundo y haber explorado y experimentado con el anterior disco y con la anterior gira. ¿Cómo os ha influido a la hora de afrontar este segundo trabajo esta experiencia que habéis adquirido?
Para este trabajo teníamos muy claro como queríamos sonar. Después de terminar la gira del "Surprise" nos juntamos y decidimos crear este disco a partir del sonido que sacamos en los directos. Queríamos un disco donde las guitarras tuviesen más presencia que en el anterior trabajo, ya que los temas de Get Cold Feet son más directos, no tienen tantas progresiones ni medios tiempos.

La primera impresión de un álbum siempre llega de la portada. Mientras abrimos el álbum para rescatar de dentro el disco vamos viendo las fotos, el arte, el título. Nos vamos introduciendo… En este caso se trata de un título “Get Cold Feet” tachado, acompañado de una fotografía de vuestras sombras en el interior de una piscina vacía con hojas secas en el fondo. ¿Cómo escogisteis el título? Y ¿qué importancia le dais a los aspectos relacionados con el diseño del álbum?
Pues queríamos un título que nos reflejase a los cinco y las canciones, aunque tratan temas diferentes, las 11 nacen de un punto común y es la "toma de decisiones" que nos surgen a todo el mundo en nuestra vida cotidiana. Y esto es algo que de un modo u otro nos ha pasado en este último año. La expresión tiene ese significado de arrepentirse en el último momento, rajarse, es como un toque de atención a nosotros mismos de que llegado ese momento, tomemos esa decisión para bien o para mal, de ahí lo de que esté tachado.

Nosotros seguimos siendo de la opinión de que aunque hoy en día las descargas digitales están de moda, un disco tiene que aportar algo más, y nos gusta entregarle el disco a un diseñador/fotógrafo y que lo desgrane en forma de portada, interior, etc. No es juntar un puñado de canciones y a vender. ¡Aún seguimos apreciando el quitarle el envoltorio a un disco!

¿Cómo han ido surgiendo los temas que habéis preparado para este álbum? Es decir, desde que empezáis a componer los temas hasta que tenéis que decidiros por los que entran y los que no en el disco. ¿Qué procesos pasa las canciones?
Nos metimos en el local de ensayo a componer en junio del 2010 y nos pusimos como fecha límite septiembre, de ahí sacamos todos los temas. Hicimos una selección antes de entrar a estudio y grabamos trece temas. Y de esos trece, con la ayuda de los productores Jaime y Iago, escogimos once que son los que están en el disco. Los dos restantes los sacaremos a final de año de alguna forma.

Habéis contado con Jaime Soriano en las labores de producción y eso es notable en el sonido. ¿Cómo ha sido el trabajo con Jaime? ¿Cómo se ha implicado? Y me gustaría saber ¿Cómo os conocéis y os le lleváis a Vigo a grabar?
En este disco hemos tenido la suerte de contar con dos productores. Ha vuelto a trabajar Jaime con nosotros, que ya es parte del grupo, jeje. Con Jaime nos entendemos a la perfección, tanto a nivel personal como profesional. Y hemos contado con Iago Lorenzo. Ellos dos han formado una pareja ideal, han sabido entender lo que queríamos para este disco y... !Lo han clavado!

A Jaime lo conocimos durante la grabación del Surprise (finales del 2008). Contactamos con él por internet a raíz de buscar una colaboración en un tema y él se interesó por nosotros para llevar las riendas de la producción del disco. En el anterior fuimos nosotros a Mallorca y para este disco quería estar presente en los ensayos antes de entrar al estudio y se vino a Vigo a preparar los temas. Y luego durante la grabación se pasó aquí las tres semanas.

Os voy a rogar que me destripeis la historia que esconden dos de mis temas favoritos del álbum.

It Works.

Habla sobre el tiempo, lo corta que es la vida... Y de por qué ese título, nos lo guardamos. Pero damos una pista: !Lost!

Lux.
Habla sobre echar de menos a una persona y esas idas y venidas de pareja que al final acabas rogándole tú mismo que se marche para que deje de afectarte. El título hace referencia al personaje de Kirsten Dunst en Las Vírgenes Suicidas.

El primer single es Red Boots, del que se puede ver el videoclip que habéis hecho ¿Cómo describiríais este tema? ¿Por qué le seleccionáis primer single del álbum?
Pues es una canción que trata el tema de afrontar una despedida de una forma bastante superficial y de forma positiva. Realmente en este disco sí que estuvo difícil el escoger, ya que cualquiera podía haber valido perfectamente como carta de presentación del disco. Hicimos votación entre la discográfica, productores y nosotros y salió ése.

Ya habéis empezado con los conciertos de presentación ¿Cómo afrontáis esta gira? ¿Por dónde os va a llevar? ¿Cómo estáis preparando las presentaciones de Madrid?
La esperábamos con muchas ganas, la verdad. Teníamos unas ganas locas de tocar y mostrar este disco a la gente. De fechas hemos tenido Vigo y Lugo, haremos el resto de Galicia y luego tenemos Barcelona, donde haremos doblete a finales de mayo en el Primavera Sound, y Madrid, donde abrimos para Sexy Sadie en la Sala Caracol el 29 de Abril y al día siguiente presentamos el disco en la Sala Costello.

Por Iván González.