Entrevista Varry Brava


“Estamos hechos para los grandes escenarios”

Desde Murcia nos llegan Varry Brava, banda formada a mediados de 2009 y que en poco más de dos años que sin disco aún en el mercado, con tan solo una maqueta titulada “Ídolo”, se ha convertido en una de las sensaciones del panorama nacional, gracias a su acertada combinación de pop sofisticado de herencia nueva olera, música de baile e Indie.


Actualmente se encuentran grabado el que será su álbum de debut, que contará con la producción de Raúl de Lara (Second) y que previsiblemente estará disponible en las tiendas después del período estival. Mientras tanto, y aprovechando el buen tiempo, los chicos de Varry Brava tendrán un verano de lo más intenso, puesto que ya está confirmada su presencia en festivales como S.O.S 4.8 y Sonorama, en lo que serán dos pruebas de toque para comprobar la calidad del directo de la formación. Pero antes de que lleguen esas dos fechas de vital importancia, tendremos la oportunidad de verles actuando en nuestra ciudad. Concretamente el próximo jueves día 14 en la sala Wurlitzer Ballroom. 

Con motivo de ese concierto. nos hemos puesto en contacto con Óscar Ferrer, vocalista de la banda, y con Aarón Sáez, teclista y guitarra, para que nos hablen de todo lo relacionado con la actualidad de Varry Brava, esto ha sido lo que nos han contado. 

Varry Brava tiene poco más de año y medio de vida, pues surge en el 2009. ¿Cuáles fueron los primeros pasos de la banda hasta dar con la formación definitiva? ¿Os conocíais de proyectos anteriores? 

Óscar: Aarón y yo en una noche de playa, alcohol y drogas, fantaseamos con la idea de crear una banda a la que llamaríamos Varry Brava. Después de hacer un par de canciones decidimos juntarnos con dos amigos de siempre, los hermanos Gas (Fede y Fran, bajo y batería) para tocar en los huecos libres que dejaban en el local de ensayo una banda de Murcia. En poco más de un mes hicimos el resto de canciones, nos presentamos a un concurso local de música y lo ganamos. Después de nuestros dos primeros conciertos, otro amigo, Vicente Illescas (actual guitarra) entró para completar la formación definitiva. 

Por cierto y aunque sea una cuestión que os habrán preguntado mil veces. ¿De dónde viene el nombre del grupo? Me suena un poco a la parte violenta de las hinchadas futboleras argentinas, ya sabéis las famosas “Barras Bravas”. 

Aarón: Nada que ver con las hinchadas argentas, el nombre apareció en extrañas circunstancias una noche frente al mar, de entre un montón de ideas cruzadas entre las que estaban Barry White y “Brava”, una canción de Mina Massini. Y así se quedó. 

En tan sólo cuatro meses teníais una maqueta grabada, “Ídolo”, con la que os habéis granjeado una relativa fama y un montón de reconocimientos. ¿Cómo se ha vivido esta situación tan repentina en el seno del grupo? Suponemos que miráis al futuro con mucho optimismo. 

Óscar: Lo divertido sería decir que las agresiones físicas son cada vez más comunes entre nosotros y que la fama nos ha llevado a una continua pelea de egos, pero lo cierto es que de momento estamos disfrutando del éxito que está cosechando la banda. El reconocimiento ha sido inesperado pero lo hemos encajado con ilusión y fuerza. Seguimos trabajando para que todo esto no sea más que el principio de una gran carrera musical. 

Dentro de “Ídolo” encontramos sonidos que os emparentan directamente con el pop ochentero, heredero de la new wave, y la música de baile. Mezclados con letras repletas de hedonismo y, por momentos, bastante juveniles. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación? 

Aarón: Sí, nosotros solo queríamos hacer canciones que nos divirtieran y que nos hicieran sentir bien, nos han ido aflorando las influencias, qué es algo inevitable, y todo lo que dice esa afirmación me parece correcto. Aunque también me parece importante dejar claro que no somos una banda de “revival” y copia. Somos cinco oyentes de éste siglo y la música actual internacional es igual de importante y significativa para nosotros que la de las pasadas décadas. 

Hay varias cosas que me han llamado la atención analizando vuestras canciones y la imagen que proyectáis. Personalmente en “Radiactivo”, me vienen ecos de los temas de Tino Casal. En “Disco” hacéis referencia a Pino D’Angio y por vuestra estética en las fotos, me recordáis en la sofisticación a Roxy Music - vuestro vocalista, Óscar Ferrer, viste calcado a Bryan Ferry- los Radio Futura de “Música Moderna”, y los Burning de “El Fin de la Década. ¿Cuáles son las bandas que, musicalmente hablando, os han servido de referencia a la hora de encontrar vuestro sonido particular? 

Óscar: Gracias por los halagos. Todos los nombres que has dado son influencias indispensables en nuestra música. Todos son grandes en imagen, en actitud y sobre todo en la composición de esas canciones que los han hecho indiscutiblemente buenos en la historia de la música. Otras bandas que siempre tenemos en mente cuando componemos o arreglamos las canciones son Golpes Bajos, Nacha Pop, Duran Duran, Taking Heads, The Strokes, Whitest Boy Alive o Two Door Cinema Club.

Dentro de algo más de un mes entraréis a grabar el que va a ser vuestro segundo disco, que contará con la producción de Raúl de Lara (Second) como productor. ¿Qué nos encontraremos? ¿Habrá alguna evolución sorprendente en vuestra música? 

Aarón: Sobre todo va a haber un gran sonido, estamos muy contentos con las canciones de “Ídolo”, pero es una maqueta y queremos darle al sonido de la banda la calidad que creemos que merece. Rescataremos los mejores temas de la demo y ya estamos con muchas canciones nuevas, pero el espíritu será el mismo, queremos seguir transmitiendo todo eso que ha hecho que la gente se acerque a nosotros y disfrute en los conciertos. En cuanto a lo de la evolución, es algo que va con la propia creación, pero como te decía, queremos que a la gente le llegue esa fuerza y esa idea de frescura de la demo con la que hemos estado funcionando. 

Suponemos que sois fans de Second, pero más allá de eso, ¿Por qué habéis decidido que sea Raúl quien se encargue de la producción? 

Óscar: Hace unos meses Raul de Lara habló con nosotros, nos dijo que le gustaba lo que estábamos haciendo y se ofreció a grabarnos un tema nuevo. Habíamos escuchado varias producciones de Raul y ya conocíamos su versatilidad y capacidad técnica, así que después de esta primera experiencia personal y profesional vimos en él la mejor opción. Todos queremos hacer del primer disco de Varry Brava el mejor de la década, y así será, esa es la actitud que nos gusta. 

Las canciones de ese disco tendrán un rodaje inmejorable en Festivales de primera categoría como el SOS 4.8 o el Sonorama, por citar un par de ejemplos. ¿Cómo os sentís al tener el placer de tocar en sitios tan importantes ante audiencias tan mayoritarias? 

Aarón: Nos sentimos de puta madre, va a ser un verano muy grande, y sólo el hecho de que se cuente con nosotros para los festivales ya es un premio y una muestra de que las cosas están saliendo bien y de que se esté trabajando con ilusión y criterio. Además, ya hemos comprobado que cuanta más gente hay delante de Varry Brava más apasionante son los conciertos. ¡Estamos hechos para grandes escenarios! 

Antes de esas oportunidades, concretamente el próximo día 14, estaréis tocando en nuestra ciudad en la sala Wurlitzer Ballroom. ¿Qué verán todos aquellos que se acerquen a disfrutar de vuestro directo?

Óscar: Si queréis olvidar los problemas y recibir una inyección de energía y fiesta, la mejor forma es que vengáis a vernos al Wurlitzer Ballroom el Jueves 14 de Abril. Nuestra única pretensión es disfrutar, que el público disfrute, baile y lo pase bien. Para nosotros la noche no tiene frenos: fiesta, diversión, energía y descaro. 

Para terminar os voy a pedir que juguéis a se adivinos. ¿Será 2011 el año del triunfo definitivo de Varry Brava? 

Aarón: Somos cinco amigos de toda la vida que nos juntamos para hacer canciones sin ninguna pretensión. Hace poco más de un año y vamos a estar todo el verano viajando de un festival a otro. El triunfo de Varry Brava para nosotros ya es definitivo en ese aspecto. Pero además, este año vamos a trabajar para que todo el mundo tenga la oportunidad de escucharnos y vernos en directo. Todo lo más increíble está por llegar, seguro, así que no nos perdáis la pista. 

Por Javier González.