Melomanía: Luis Martín (Lobos Negros)

Es un verdadero placer para nosotros poder contar con unos míticos del Rock and Roll patrio como son Lobos Negros. No podían faltar en este pequeño rincón de El Giradiscos, siendo nuestra curiosidad melómana la que nos llevara a ponernos en contacto con su fundador y líder Luis Lobo Negro y nos contara las canciones y los grupos que cambiaron su vida, como nos ha pasado a muchos de nosotros.

Luis piensa en música las veinticuatro horas del día, luchador incansable y de personalidad creativa e inquieta. Se le puede ver en series de televisión, confeccionando una guitarra de cerámica hueca de Talavera, única en el mundo, o preparando el documental “Sus pecados mas canallas (cuero, gasolina y chili)”, recogiendo anécdotas de la vida del Rock ´n Roll o su reciente paso por México.

Acaban de publicar su esperado nuevo disco que lleva por título “Con Su Dolor Errante”, su décimo tercer trabajo. En el podrás pasar un buen rato escuchando buen rock ´n roll y rockabilly, rabioso y honesto, hecho con el corazón y en el que la diversión está asegurada. Un trabajo que ha contado con la participación de Ricardo Chirinos, vocalista de Los Pistones. Además presenta un videoclip promocional en el tema “Marte, el planeta que abre los miércoles” realizado por Alex de la Iglesia el cual colabora también en este “Con Su Dolor Errante”, sin duda, su mejor disco hasta la fecha y en el que ahora se encuentran presentándolo en directo.

Además de este nuevo disco, para quien se adentre de nuevas en el mundo Lobo Negro, hace un par de años los talaveranos editaron un recopilatorio que recoge toda su trayectoria en “Ocho Grandes Aullidos”, pudiendo encontrarlos en: http://www.lobosnegros.es/

Como dice Luis Lobo Negro; Keep a Lobo, porque el Rock and Roll cura la tontería.

Discos:


Stray Cats “Stray Cats”

Flipé con ese sonido que sacó Dave Edmunds a ese disco, fuerza, originalidad, destreza y canciones tan innovadoras como “Storm The Embassy”, “Runaway Boys”. Me marcó muchísimo y me motivo para abrir mi mente y pensar que el Rockabilly se puede hacer de muchas formas.

The Clash “London Calling”

Como cuatro punkarras me demostraron que se pueden hacer melodías acojonantes y buenas canciones con una fuerza increíble, hasta el famoso “Brand New Cadillac” me dejo atónito. Me aporto una actitud muy punk a la hora de hacer mis canciones.

Joe Ely Band “Live shots”

Es uno de los discos que nunca me cansare de oír. La primera vez que lo escuche dije esto es autentico cowboy-punk, justo la línea divisoria entre el country y el punk. Esta grabado en vivo en Londres en 1980 cuando Joe y su banda iban de grupo invitado en la gira por Inglaterra con The Clash. Flipó tanto Joe Strummer cuando vio a este grupo en America que se los llevo de grupo invitado y Joe Ely hace coros en “Should I Stay Or Should I Go”.

The Beatles “Live in Hamburg”

Era uno de los discos que había en mi casa cuando era chinorri. Esa forma de interpretar los clásicos me dejo estupefacto. Realmente eran muy buenos los chicos de Liverpool tocando “Be-Bop-a-lu-la”, “Dizzy Miss Lizy” y otros clásicos de los 50`s. Había algo en ese disco que me condujo a hacerme un tupe y comprarme tropecientos discos de Rock ´n Roll. Fueron mis inicios.

Johnny Burnette “Rock ´n Roll Trio”

Tengo que admitir que fue Robert Gordon quien me condujo a este Rockabilly-Man tan impresionante. Oí "Sweet Love On My Mind" en boca de Robert Gordon y directamente fui a comprarme el original. Resultado otro pedazo de disco y otro descubrimiento en mi vida. Posteriormente me fui comprando todos los discos de Jhonny Burnette.

Canciones:

Ian Dury “Sweet Gene Vincent”

No era un disco que en un principio me atrajera mucho, pero un viejo amigo me puso esta canción en su casa y me quedé colgadísimo de ella. La voz de Ian Dury y ese impactante piano junto con la especial melodía me atraparon. Es una canción que yo solía poner mucho cuando pinchaba en el King-Creole, mítico garito de la movida madrileña. Posteriormente los Stray Cats en su gira de reunión la incorporaron en su repertorio.

Moon Martin “Dreamer”

Este rockero ochentero me fascino con esta balada. Es una mezcla entre Roy Orbison, Buddy Holly y The Beatles, deberíais escucharla. Era la época en que todavía se bailaban lentas en las discotecas y por suerte un gran amigo y erudito en buena música pinchaba esta canción que no pare de bailar pegado a buenas chicas. Llegue incuso a hacer mi versión particular y editar en el tercer Long Play de Lobos Negros como “Sueños”.

Los Coyotes “Extraño Corte de Pelo”

Brutal esa portada del single y la canción. Era la primera vez que oía Psychobilly en Español y de que manera. Una letra excepcional y una música tocada con una rabia pasmosa. Si señor me hice fan incondicional de Los Coyotes.

Link Wray “Rumble”

Esta instrumental me sumergió en otro abismo de sonidos, el oscuro mundo de los sonidos cavernosos, del Rock ´n Roll-Trash que a su vez me llevó a hacerme devoto de grupos como los Meteors y los Cramps. Link Wray con el que pude charlar en los camerinos de la sala Heineken de Madrid, es siempre una fuente de inspiración, y así pasó conmigo con esta mítica canción.

Doctor Ross “Cat Squirrel”

Los sonidos comprimidos y abruptos del Blues no pasaron en vano por mi mente. Fui suficientemente felino para recoger esta canción que dejo semilla en mi temario de Lobo Negro. Esta canción te contagia con dos compases y no paras de bailar. Es el diablo en persona borracho al máximo y sin para de decir locuras. De aquí salieron canciones de Lobos Negros y ritmos frenéticos que nunca han parado de sonar en mis sueños.