Entrevista Brighton 64

“Nuestras canciones suenan mejor que nunca”
Muchos de nuestros lectores recordarán que hace tiempo les acercamos el directo de los Negativos en “El Sol”, y también tendrán bastante presente que no han pasado demasiados meses desde que tuvimos el placer de entrevistar a Alejandro Diez, más conocido como Cooper, el que fuera líder y vocalista de los míticos Flechazos. En ambos casos disfrutamos sobremanera con el concierto y la conversación de dos de las más grandes bandas de la escena mod de nuestro país. Sin embargo en nuestro interior algo nos decía que no todo el trabajo estaba hecho. Sentíamos que teníamos una cuenta pendiente no sólo con nosotros mismos, sino también con la historia. Nos faltaba tener algún tipo de contacto con la otra gran banda del movimiento modernista patrio. Estamos hablando, por supuesto, de Brighton 64.

Afortunadamente semanas atrás conseguimos nuestro objetivo, al poder cubrir el concierto que los catalanes ofrecieron en nuestra ciudad. No contentos con habernos dado cuenta de que treinta años de bola y cadena dan para mucho en vivo, decidimos ir un paso más allá y ponernos en contacto con Ricky, vocalista y bajista de la banda, para cerrar una entrevista y que nos hablara de todas las sensaciones que están teniendo en esta gira aniversario. Él, presto y solicito, decidió atendernos de la manera más amable posible.

Ahora una vez que la entrevista está lista para ver la luz, no podemos ocultar nuestro orgullo al tener en nuestra web a Brighton 64, sin duda una de las bandas referentes del revival mod nacional.

Bueno la primera pregunta es obligada, después de unos cuantos años sin pisar los escenarios juntos, concretamente creo que desde el año 2006. ¿Qué sensaciones estáis teniendo en los primeros conciertos de la gira?

Las sensaciones son buenas. Como siempre tocar estas canciones conlleva una gran emoción y una conexión muy fuerte con el público. Cada vez que nos reunimos hay algún detalle nuevo que te sorprende y hace que todo valga la pena.

¿De quién fue la idea de organizar una serie de conciertos con motivo del treinta aniversario del nacimiento de la banda? ¿No sé si teníais algún tipo de pretensión especial o simplemente celebrar una fecha tan significativa como esa?

Llevábamos cinco años sin tocar con Brighton 64 y la idea nos atraía mucho una vez más. El aniversario fue una excusa para fijar una fecha concreta y poder mentalizarnos. De hecho no me gustan demasiado los aniversarios, no creo que tengan ningún mérito, especialmente para un grupo que hace mucho que dejó de existir como proyecto en activo.

Para esta gira os hacéis acompañar de dos de los miembros más estables de la formación de Brighton 64, como son Tino Peralbo, en la batería, y Jordi Fontich, a los teclados. ¿A qué responde su elección?

No se trata de elegir músicos, el grupo somos los cuatro y todos somos imprescindibles. Desde que Jordi regresó hace unos años de Escocia, siempre hemos sido los mismos. Se podría decir que las primeras formaciones del grupo fueron etapas que desembocaron en algo mucho más sólido. A estas alturas cada uno tiene sus circunstancias, pero eso no impide que estemos todos igual de ilusionados.

No sé si os habrá costado mucho recuperar el pulso de las canciones, que por cierto vuelven a sonar a las mil maravillas. ¿Cómo fueron los primeros ensayos de cara a preparar una gira tan especial?

Confieso que hemos ensayado poco, tocar estas canciones es como ir en bicicleta, nunca te olvidas. Sorprendentemente, las letras surgen espontáneamente y los dedos van hacia los trastes en el momento adecuado... y las canciones suenan mejor que nunca porque tenemos mucha más sabiduría y experiencia que cuando las compusimos en primer lugar.

Con tantas y tan buenas canciones como contáis en vuestro haber, supongo que habrá sido un auténtico dilema elegir que temas se quedaban fuera del repertorio. ¿Cuáles han sido los criterios a la hora de elegirlo?

Queríamos que todos nuestros discos estuvieran representados, por eso estamos tocando el single “Deja de tocar a mi chica”, que habíamos abandonado siglos atrás. Algunas canciones como “La casa de la bomba”, “El mejor cóctel”, “Bola y cadena” y “Barcelona Blues”, son obligadas por ser las más conocidas. Otras como “La próxima vez”, “Conflicto con tu ayer” o “La ley del mínimo esfuerzo” nos encantan y disfrutamos mucho con ellas.

Tuvimos la oportunidad de veros en directo hace algunas semanas en el concierto que distéis en la sala “El Sol”. La verdad es que fue un auténtico espectáculo, una noche en la que creemos que lo pasasteis muy bien, tal y como quedó patente en el cierre, mientras sonaba un clásico de vuestra discografía, “La Casa de la Bomba”, en el que no dudasteis en mezclaos con el público de nuestra ciudad. ¿Qué os pareció el recibimiento que os brindó el público madrileño?

No es ninguna sorpresa que el público madrileño nos acoja tan bien, lleva muchos años pasando y es algo muy especial. Me alegra que os lo pasarais tan bien, nosotros estábamos un poco perjudicados porque llevábamos varios días viajando y tocando y estábamos semiagotados. El entusiasmo de la gente nos ayudó mucho, como de costumbre.

¿Os sorprendió la cantidad de personas relativamente jóvenes que había en el mismo? ¿Qué tipo de público es el que acude a los conciertos de la banda?

Nuestro público ya empieza a constar de varias generaciones, es algo muy fuerte. La presencia de gente tan joven motiva todavía más, me imagino que se debe a que somos una especie de “leyendas vivientes” de las que habrán oído hablar por Internet y a las que quieren ver con sus propios ojos. Y al publico de nuestra quinta se le ve también muy en forma, aunque me temo que algunos de ellos solo salen la noche de nuestro concierto!

Hay tres grupos que son considerados como palabras mayores del revival- mod nacional, Los Flechazos, Los Negativos y Brighton 64, bandas que pertenecen al imaginario colectivo. ¿Creéis que esas bandas supusieron la edad dorada de la escena en nuestro país?

Fue una edad dorada muy relativa. Lo fue en cuanto a actividad frenética de una serie de personas, con grupos, fanzines, concentraciones y fiestas de todo tipo, pero la gente que se movía no era demasiada. Cuando nosotros empezamos toda esta escena prácticamente no existía. Los demás grupos encontraron parte del camino hecho, pero aun así no lo tuvieron fácil. Creo que los Flechazos, al salir un poco más tarde, fueron el único grupo que pudo tener una carrera más larga y provechosa.

¿Qué opinión os merece la situación actual de la escena? ¿Creéis que ha habido un relevo generacional claro?

Como no estoy implicado de lleno no puedo opinar demasiado. En algunos aspectos veo mucha actividad y en otros no tanta. No sé si hay un relevo generacional, y tampoco me importa, para mí es un sentimiento muy individual.

No sé hasta qué punto os puedo preguntar esto, sabiendo como sé vuestra pasión por clásicos como Sam Cooke o Wilson Picket. ¿Qué bandas de las que están actualmente en boga os llaman poderosamente la atención?

Me gustan grupos americanos como Fleet Foxes, Clem Snide o Micah P. Hinson. También artistas catalanes como Oriol Stardust o els Surfing Sirles. Amy Winehouse me gusta mucho, aunque no sigo demasiado la nueva hornada de artistas de soul. Pero cuando veo que dentro de poco va a venir a tocar Booker T., esto sí que me hace ilusión.

¿Qué sucederá una vez que termine la gira del treinta aniversario con Brighton 64? ¿Os habéis planteado editar nuevo material? ¿Es la última oportunidad de ver a unos históricos de nuestra música en directo?

Son preguntas sin respuesta clara porque todavía no lo hemos decidido. Hemos hablado muchas veces de grabar material nuevo o por lo menos temas inéditos de la época, pero no sé si tiene mucho sentido. Sabemos que la gente viene a nuestros conciertos por nostalgia y a muy pocos les interesan nuestros proyectos actuales o recientes. Tampoco sé si seguiremos tocando después de esta gira, pero de momento no la planteamos como la última.

Para terminar, y no sin antes agradecer vuestra atención, una última cuestión. Ahora que ya no sois precisamente unos jovenzuelos, y parafraseando lo que decís en “La Casa de la Bomba”, ¿el problema para seguir siendo mod es la edad?

No lo creo, hay un montón de mods que tienen una edad más bien provecta. Más bien diría que el problema es seguir teniendo un aspecto fantástico a esta edad.

Muchas gracias por vuestra atención. Os deseamos lo mejor.

Gracias a vosotros. ¡Ha sido un placer!

Por: Javier González.