Entrevista Eladio y los Seres Queridos

Con motivo de la reciente aparición de su nuevo disco, “Están ustedes unidos”, nos citamos con la banda gallega en un conocido parque madrileño. Con ellos, unas personas que en todo momento se nos mostraron como entrañables, hablamos de lo divino y lo humano, y sobre todo de todo lo relacionado con la música que llevan facturando desde hace un buen puñado de años, en una conversación de lo más amena que terminó pareciendo una charla entre amigos que trascendió lo puramente periodístico.

Ahora hacemos vuestra la transcripción de lo que sucedió aquella luminosa mañana en un ambiente de lo más distendido. Con ustedes Eladio y los Seres Queridos, quienes por cierto mañana viernes 6 de mayo arrancarán su gira en un concierto altamente recomendado en la sala Charada que te recomendamos desde “El Giradiscos”. Esperamos verte allí. Nosotros no faltaremos a la cita.

Buscando por las estanterías de casa nos encontrado con esto (les mostramos una copia de su primer disco, “Esto que tienes delante”). ¿Qué podéis decirnos de este álbum? Fue el que inició vuestra trayectoria, editado por Grabaciones en el Mar, el sello de Pedro Vizcaíno, y con la etiqueta de “Elodio y los Seres Queridos”.

Marcos: Pues de este disco te podemos decir una cosa, que lo guardes porque tiene una errata y el día de mañana valdrá una pasta. (Risas)

Eladio: Y nadie se dio cuenta de la misma.

Marcos: Fue una anécdota muy curiosa, un día nos llegó el sobrino de Eladio y nos preguntó, “¿Qué significa “Deseperadas”?. Desesperadas ya sé lo que es, pero qué significa “deseperadas”. (Risas)

Eladio: Este disco lo hicimos en el sello de Pedro Vizcaíno, un tío peculiar donde los allá, lo mismo tenía una cata de vinos que daba clases de tenis.

Marcos: Le cogimos mogollón de cariño, aunque al principio nos cayó fatal, aunque esto él ya lo sabe porque hace mucho tiempo que se lo dijimos.

Eladio eres poco menos que un veterano de nuestra escena musical. Si afirmáramos que llevas haciendo canciones toda la vida, ¿estaríamos en lo cierto?

Eladio: Sí, más o menos es cierto. Lo primero que hice fue ser gaitero en una banda cuando tenía diez años o así. De hecho las primeras canciones que hacia eran piezas folk, luego tuve un grupo punki ochentero, en la época del rock radical vasco. Luego formé el típico grupo setentero en el que yo era el guitarrista y quería tocar mi solo. Entonces intente empezar hacer canciones para el grupo, pero como veía que no encajaba hice una especie de escisión. Me lleve a dos del grupo y eso fue el germen de lo que sería posteriormente “Starlux”, aunque después al grabar con Dro nos advirtieron que podíamos tener problemas con la marca de sopas y cambiamos el nombre por el definitivo, “Medusa”.

Sorprende saber que eres un tipo tan multidisciplinar musicalmente hablando. Ahora me explico que trabajes como ingeniero de sonido en una de las mejores salas de conciertos de nuestro país. Por supuesto nos referimos a la “Fábrica de Chocolate” de Vigo.

Eladio: Llevo unos cuantos años trabajando allí, todavía sigo.

No sé si al estar acostumbrados a que todo suene perfecto, os habréis convertido en unos maniáticos del sonido en vuestros conciertos.

Marcos: La verdad que no. No nos hemos podido permitir mucho ese lujo, porque durante mucho tiempo hemos sido teloneros de grupos y también hemos actuado festivales en los que la prueba de sonido puede no existir. En algún caso hemos tenido ocho minutos para solventar cualquier inconveniente a solucionar. Normalmente eso lo hacía yo, porque Eladio estaba muy ocupado. Con eso quiere decir que no somos maniáticos del sonido, lo que nos importa realmente son las canciones.

Eladio: A mí en ocasiones me gusta ir a un sitio que suene mal o raro, e intentar adaptarnos. Cuando vas al típico bar rebotón intentar tocar de otra manera. Somos muy todo terreno, hemos tocado hasta en la calle. Una vez paramos el coche conectamos todo al mechero y tocamos. (Risas)

Una de las cosas que llama la atención de Eladio y los Seres Queridos, es que habéis sido teloneros de grandes artistas como Xoel López o Vetusta Morla.

Eladio: Pero es precisamente por eso. Si les acompañábamos nosotros no tenían que quitar nada para que tocáramos. En el espacio que tenia Xoel o el que utilizaba el cantante de Vetusta Morla, nosotros cuatro éramos capaces de tocar.

¿Habéis notado que ha crecido la popularidad del grupo a raíz de ello?

Eladio: Por supuesto en el 2009 cuando telonéamos a Deluxe, notábamos que el myspace subía como la espuma. Además hay que entenderlo como una gran oportunidad, puesto que te permitía tocar para mucha más gente de la que eres capaz de congregar por ti mismo.

Llama la atención poderosamente el tiempo que ha transcurrido entre un disco y otro, han pasado cuatro años y ahora volvéis con cambio de nombre incluido. ¿A qué responde este hecho?

Eladio: Empezó como una broma sobre los bolos que hacíamos en verano en los que nos solíamos acompañar de gente a la que tenemos una especial estima. Al final se quedó el nombre, más que nada porque lo de Elodio ya no me sonaba bien y decidí cambiarlo.

La principal diferencia que vemos entre ambos discos es que este es álbum que suena más orgánico que su predecesor y entendemos que es en gran medida por el aporte que hacen el bajo y la batería al sonido de la banda. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación?

Eladio: En este disco la producción está mucho más enriquecida. Gracias, en gran medida, a la aportación en la producción de Juan de Dios. Además con la entrada de un batería teníamos que poder trasladar al directo lo que había en el disco. Nosotros pensamos que es un disco mucho más vivo, más narrativo.

A ver cómo os formulamos la siguiente cuestión. Quizás el hecho de que sea más vivo y más narrativo, podría ayudar a convertir muchas pistas de este disco en auténticos éxitos. ¿No sé si creéis que estas canciones podrían llegar a mucha más gente e incluso sonar en emisoras más comerciales?

Eladio: Podían sonar en cualquier parte. De todas formas ahora el tema está muy raro, cuando pongo los 40 principales me parecen underground y es basicamente porque no conozco a nadie. Además son grupos que hacen canciones muy “comerciales”, y sin embargo no se comen nada. Se ha dado la vuelta la tortilla. Ahora los alternativos son ellos utilizando estrategias obsoletas.

Hablando propiamente de las canciones del disco. Nos gustaría saber si en el tema titular, “Estamos todos unidos”, una de nuestras favoritas por cierto, has querido hacer una especie de himno anti-crisis.

Eladio: Es mi letra favorita del disco. El toque marcial que le dan las gaitas sí que puede que le den un aire de himno.

Otra curiosidad es que habéis vuelto a grabar un tema que ya figuraba en vuestro primer disco, “Non quero perderte”, sólo que esta vez lo hacéis en gallego. ¿A qué responde este hecho?

Eladio: Nació de un programa de la televisión gallega y la hicimos por hacer algo diferente para el programa. Había muchas ganas de repetirla. A mucha gente le impacto cuando salió y se vio reflejada en ella.

Hace algunas fechas pudimos ver el video de vuestro primer single, “La Cruz”, particularmente nos gustó mucho. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros la imagen y los clips?

Eladio: Ahora lo hacemos todo mucho más fácil. Se hace todo localmente con nuestra gente. El video de “La cruz” se grabó, y a los tres días ya estaba en la red. Hemos intentado alejarno de experiencias pasadas. Recuerdo que cuando estaba en Medusa con Dro, todo era más farragoso. Pasaban cosas muy curiosas, por ejemplo teníamos presupuestos muy grandes para hacer el video y luego no había dinero ni para cuerdas al tocar en un festival. Aun así nos vino muy bien la experiencia, nos puso en contacto con mucha gente y también hubo ventajas, lo que pasa es que pillamos la época mala cuando empezó el declive.

Una última cuestión antes de despedirnos. ¿Qué planes tenéis de cara a la inminente gira que comenzaréis en unas semanas?

Eladio: Estaremos en muchos sitios. Tocaremos en el Primavera Sound, además de muchas más fechas que están en nuestra página web. Nos hace especial ilusión lo del viernes 6 de mayo en Madrid. Primero haremos un showcase en la Fnac y después estaremos actuando en Charada, uno de los pocos sitios de Madrid donde no hemos tocado y del que nos han hablado muy bien.

Pues allí nos veremos. Mucha suerte y gracias por todo.

Eladio: Gracias a vosotros.

Apagamos la grabadora y la conversación continua moviéndose por otros derroteros. La muerte de determinados formatos musicales, la caída en desgracia de las discográficas, hasta hubo tiempo para hablar de libros de country y de César Vidal. Un buen rato después nos despedimos a las puertas del Retiro de ellos, con una sonrisa en los labíos y con la promesa de vernos mañana día seis en la sala Charada. Por supuesto que allí estaremos en un directo que os aconsejamos no debéis perderos.

Por: Jorge Bravo Crespo “El Gurú” y Javier González.