Entrevista Guerrero García

Nuestra Intención era hacer una colección de canciones y que todas tuvieran algo”.
Cinco años hemos tenido que esperar para poder escuchar el que es el segundo trabajo de los granadinos Guerrero García, después de que en 2006 viera la luz su álbum de debut. Un álbum de título homónimo, “Guerrero García”, que fue injustamente ignorado por parte del gran público.

No sería extraño que a muchos de vosotros ni tan siquiera os sonara el nombre de la banda, pero a buen seguro que si os ponéis a escuchar apenas un minuto de cualquiera de los cortes de su notable nuevo disco, “Preparados”, esa situación cambiará al reconocer la voz del cantante de la banda. Y es que tal responsabilidad recae en uno de los vocalistas de mayor fuerza y carisma que ha dado el panorama musical del sur de nuestro país. Estamos hablando del inconfundible José Antonio García, el que fuera cantante de los siempre añorados 091 y que ahora vuelve a revestirse de actualidad.

Como decimos ha pasado un lustro desde su primer intento discográfico y muchas cosas han cambiado en el seno de la banda. Nueva compañía, nuevo mánager y hasta cambios en el seno del grupo. Tony Guerrero ha abandonado el barco, en su lugar Carlos Muñoz, ya presente en el grupo desde instantes iniciales, ha decidido dar un paso al frente y ayudar en las labores compositivas al “Serranillo”.

Todo ello ha dado como resultado un álbum repleto de medios tiempos de calidad, melodías repletas de buen rock alejado de cualquier atisbo de estridencia, y de una elegancia innata que queda patente en el mismo instante en que uno se encuentra con la foto de portada, en la que te encuentras a cuatro tipos vestidos rigurosamente de negro. Porque no sólo vale con ser rockero, sino que además hay que parecerlo, cosa que nos encanta.

A continuación te dejamos con la transcripción del encuentro que tuvimos con José Antonio y Carlos, dos personas educadas, atentas, de prominentes patillas y gafas de sol oscuras. De esas que tanto nos gustan en “El Giradiscos”.

Han pasado cinco años desde que apareció vuestro primer disco, el homónimo “Guerrero García”. Creo que la pregunta es obligada. ¿Qué habéis hecho durante todo este tiempo? ¿A qué os habéis dedicado?

José Antonio: El espacio de tiempo entre ambos se debe a que nada más salir el primer disco, la compañía quebró y nos quedamos sin disco, literalmente. Desde ese tiempo hasta ahora lo que hemos hecho ha sido tocar en directo, trabajar en este disco y buscar compañía. Finalmente hemos dado con Diagonal que es la que ha apostado por nosotros. Durante este tiempo hemos dado bastantes conciertos por el Sur. Hemos tenido varios cambios de mánager y después ha venido la crisis. Se han juntado el hambre con las ganas de comer. (Risas)

Carlos: Entre ambos discos han pasado cinco años, pero en realidad no hemos parado de hacer cosas.

Desde fuera parece que el proceso de composición de las canciones se ha demorado en exceso. ¿Cuáles han sido los motivos de esa demora?

José Antonio: Con todo lo que nos ocurrió nos quedamos algo desangelados, pero como somos un grupo decidimos tirar para adelante. Seguimos tocando, trabajando. Tony decidió marcharse, así que tuvimos que rehacer la banda. Carlos y yo tomamos las riendas de los procesos compositivos y de los pasos a seguir. Empezamos a hacer canciones, a buscar conciertos y alguien que estuviera dispuesto a editar el disco.

Personalmente me han llamado la atención varias cosas del disco. Lo primero ha sido el título del mismo “Preparados”, toda una declaración de intenciones. ¿Están Guerrero García listos para dar mucha guerra?

Carlos: Sí, es una declaración de intenciones. Nos han ocurrido muchas cosas negativas, pero llevamos mucho tiempo en esto como para sorprendernos o echarnos para atrás. Nada de eso nos ha dado miedo. Hemos seguido ensayando, componiendo. Tenemos fe en lo que hacemos. Con el título queremos decir que estamos “Preparados” para lo que pueda venir. Creo que cuando tienes un sueño tienes que tirar para adelante, porque las desgracias vienen solas.

José Antonio: Somos como unos correderos de fondo. Lo que nos gusta es la música. Tenemos que seguir hacia adelante como sea.

Carlos: En ciertos aspectos yo estoy más libre, pero, por ejemplo, José tiene su trabajo y ha habido días en los que nos quedábamos hasta las tantas de la mañana por el afán de que esto viera la luz.

José Antonio: El proceso parece que el trabajo vea la luz parece muy simple, pero en realidad todos tenemos otra ocupación. Carlos, por ejemplo, estudia. El resto de miembros de la banda, José Rueda y David Santiago, tienen otros empleos. La música es así. Tienes que tener otro empleo con el que subsistir, hasta que llega el éxito, si llega. Acabas tu jornada laboral y después de terminar vas a ensayar. Aún así, es un esfuerzo que tiene su recompensa.

Entrando propiamente en el terreno del álbum da la impresión de que la banda suena más rotunda o compacta. Ahora tenéis un poso más rockero que en vuestro anterior trabajo. ¿Qué diferencias veis desde dentro entre vuestros dos trabajos?

José Antonio: Los grupos tienen una evolución natural. En ocasiones los discos no salen tal y como tú los quieres. El primer disco de Guerrero García es un ejemplo. Yo personalmente soy más rockero, siempre me ha gustado el sonido más duro. Al ir a grabar “Preparados” me he enterado de que en el anterior, el dueño de la compañía había metido mano comentándole al productor que el disco fuera más pop. Eso llevó a que se suavizara el sonido, aunque también es cierto que había miembros de la banda que no querían algo tan duro. En este disco toda la banda hemos coincidido en que queríamos algo más contundente, más cañero. Ahora estamos encontrando nuestro camino. Es la evolución de la banda la que nos ha traído hasta aquí.

Carlos: Este disco va más acorde con lo que hacemos en los directos, porque, como dice José Antonio, el otro se quedó un poco por el camino. Esa era la intención, así que si lo hemos conseguido nos damos por satisfechos.

Por cierto sorprende ver la coautoría de algunos textos, me refiero a temas como “Me habla la Soledad”, “Me Falta lo Mejor” o “Botas de Piedra”, en los mismos aparece el nombre de Tony Guerrero, quien ha abandonado la banda antes de la edición de este trabajo. ¿A qué responde la inclusión de esas canciones?

José Antonio: Teníamos las canciones hechas antes de que decidiera su marcha. A muchas de ellas les tenía cariño, además me había costado unas horas de esfuerzo sacarlas adelante. En concreto una de ellas, “Me Falta lo Mejor de ti”, quería que apareciera. El resto ha sido una decisión de la banda y del productor. Nos hemos quedado con las que creemos que son las mejores.

¿Qué ha ocurrido para que Tony haya decidido desvincularse del proyecto?

José Antonio: Él es restaurador de coches y ahora está muy centrado en ello. Un día nos dijo que estaba cansado y que se quería dedicar más a lo suyo. No ha habido ningún tipo de mal rollo. Yo he hablado en muchas ocasiones con él, ha escuchado las canciones y nos ha dicho, “lo habéis hecho de puta madre”. (Risas)

La mayoría de las canciones responde a lo que podríamos denominar una doble tesitura. De un lado encontramos cortes que hablan de la sociedad actual, “Mundo al Revés”, o temas que hablan de relaciones humanas, “Clavos en la Pared”. ¿De dónde surgen vuestras canciones?

José Antonio: Las canciones surgen de una forma espontánea. Hay cosas que ocurren en nuestro alrededor y se reflejan en las letras. No buscamos hacer nada premeditadamente, porque no sería natural.

Hay una canción, “Los 60´s”, la que cierra el disco, que me ha llamado la atención poderosamente. Supongo que es un homenaje a una época única, ¿verdad? Por cierto, no sé si os lo habrán dicho, pero la letra me traes reminiscencias de un texto de 091. Estoy hablando de “¿Qué fue del Siglo XX?”.

José Antonio: A la hora de componerla me plantee que quería decir muchas cosas en poco tiempo, por lo que utilicé “flashes” sugiriendo cosas características de ese período, Marilyn, Martin Luther King... Es una forma peculiar de escribir. A mí también me ocurrió eso que comentas. Después de hacerla pensé que la canción iba en la onda de “¿Qué fue del Siglo XX?”. De todas formas hay más canciones que están hechas así. Por otro lado la comparación es inevitable porque es una canción de 091 y yo era el vocalista de la banda.

Respecto al disco me he dado cuenta de que habéis incluido un gran número de medios tiempos, que en el global superan a las canciones más cañeras. Además son las que más me gustan. En especial, “Clavos en la Pared”. ¿Cuál es vuestra canción favorita?

José Antonio: Yo siempre digo que las canciones son como tus hijos y no quieres más que a otro. Además creo que cada una tiene una cosa distinta. Nacen de algo en concreto. Te puede apetecer escuchar una más durante un período u otra, pero no tengo ninguna favorita.

Carlos: A mí me ocurre algo parecido pero es más dependiendo del día. De mañana te puede apetecer escuchar algo más tranquilo como “Clavos en la Pared”, y cuando llega la tarde puede ser “Quiero Darte”. Elegir una en concreto me sería complicado.

José Antonio: En el fondo es la gente la que tiene que decidir cuál es mejor o peor. Lo bueno es que cada persona encuentre una serie de canciones que le fascinen.

Carlos: El hecho de que la gente nos esté hablando de canciones muy diversas me alegra, porque si no puede parecer que has hecho dos cortes buenos y el resto es paja. Aquí hay una colección de canciones.

José Antonio: Esa era la intención. Hacer una colección de temas y que todos tuvieran algo. Es cierto eso que comentas hay muchos medios tiempos. A mí en un principio me apetecía incluir canciones más cañeras, pero al final se han quedado fuera porque pensábamos que era lo adecuado.

José Antonio, en 091 la mayoría de las letras estaban hechas por José Ignacio Lapido. ¿Cómo vives el hecho de ser el compositor principal de la banda?

José Antonio: Yo empecé con TNT que fue mi primera banda. Ahí hacía letras y canciones con mucha inquietud, como suele ocurrir siempre que te involucras en algo por primera vez. Con 091, después del final de TNT, yo me plantee hacer canciones, pero no había sitio para mí. No pude realizarme como compositor y letrista. Hice alguna pero estaba todo muy limitado. Con esto no quiero decir nada, puesto que yo creí en los cero hasta el final. A mí me apetecía hacer letras y canciones. Desarrollarme más allá de ser cantante. Guerrero García me ha servido para eso. Ya lo intenté hace años en Sin Perdón, pero la cosa no se encauzó adecuadamente.

Es cierto, aquel proyecto era un tanto extraño al menos visto desde fuera, aunque recordamos que teníais una canción tremenda como “Vivir a Medias”.

José Antonio: Esa canción la hice yo y le puso la letra Jesús Arias, lo que ocurre es que se decidió que la autoría fuera de los cuatro miembros de la banda. De hecho la tocábamos con TNT en directo.

Una de las cosas que más nos gusta de la banda es la cuidada estética que lleváis. Nos llamó la atención desde la primera vez que os vimos en directo, hace ahora cinco años. ¿Qué importancia le dais a este aspecto?

José Antonio: A mí el tema de la estética me parece importantísimo. Antes a los músicos se les reconocía por su aspecto. Le hemos dado mucha importancia a eso, porque creemos que es una forma de llamar la atención. Además da mucho empaque. Es una cuestión de actitud para nosotros. Los indies visten de otra manera y eso también ha vendido mucho, pero no es nuestro estilo.

Como veteranos de la escena y viviendo en un momento complicado para la industria y el mundo en general como es este. ¿Creéis que el tener una carrera larga no está lo suficientemente valorado en nuestro país?

Carlos: Yo creo que a veces caemos en la falta de respeto con la gente que ha tenido una carrera larga. Existe el reconocimiento para ciertos artistas, pero no hay respeto. Al menos no el que debiera.

José Antonio: En Estados Unidos existe el respeto hacia las figuras que llevan un tiempo en la música. Aquí eso no ocurre. Eres de usar y tirar. Yo recuerdo que en la última etapa de los cero, la gente que despuntaba decía que éramos unos “dinosaurios”. Yo pensaba,” pero si llevo cuatro días en esto”. No se tomaban la molestia de mirar que habíamos hecho. Este país es así, es ingrato. Es una carga que tenemos que llevar, pero no por eso vamos a dejar de trabajar y de hacer lo que nos gusta, que es el rock and roll.

¿Qué objetivos os habéis marcado con este disco?

José Antonio: Sabemos que la cosa está ahora complicada, pero intentamos mirar las cosas de forma positiva. Somos conscientes de que en el mundo siempre ha habido problemas. Nuestra idea con este disco es darnos a conocer al mayor número de gente posible y tocar. A nosotros lo que nos gusta es estar en lo alto del escenario.

¿Qué previsión de conciertos tenéis para los próximos meses?

José Antonio: Pues ahora mismo estamos con la vorágine de la promoción y no creas que lo tengo muy claro. Toda la información estará en nuestra página web (www.guerrerogarcía.com).

Para todos aquéllos que no hayan tenido la oportunidad de veros en vivo podéis decirles que verán si se acercan a uno de vuestros conciertos.

Carlos: Pues van a ver a cuatros tíos que la música hizo amigos y eso se transmite. Tenemos mucha complicidad. Transmitimos contundencia y rabia en forma de música. Quien venga se va a sorprender seguro. Se van a encontrar las canciones de este segundo disco, algunas del primero. También hay sorpresas como versiones de los cero y de algunos grupos que nos han gustado desde siempre. Todo hecho con el espíritu de los sesenta.

Por cierto, José Antonio, un par de curiosidades antes de despedirnos. Corren muchos rumores sobre el encuentro que tuvisteis en granada con Joe Strummer, vocalista de líder de The Clash. ¿Cómo fue verdaderamente la historia del mismo?

José Antonio: Estábamos en el Silbar, el sitio donde solíamos juntarnos, José Ignacio, Tacho y yo. Lo que recuerdo es que yo salí a tomar un bocadillo a un bar de tapas cercano. De pronto vino Tacho a buscarme para decirme, “Ven para acá. Ahí, hay un tío que se parece al Strummer”. Por Granada corría el bulo de que Joe se dejaba caer por la ciudad. Yo nada más verle dije, “Es Strummer”. Era un guiri, hablando en guiri. Nosotros le decíamos que era él y él nos decía que no, que era escritor. Por aquella época yo curraba en el Silbar y a última hora puse un disco de un grupo francés, no recuerdo el nombre, que imitaban a The Clash descaradamente. Entonces yo le dije, “mira este grupo, suenan como los Clash”, y él se empezó a reír, lo que nos hizo confirmar todas las sospechas. Esa fue la primera vez que vino a Granada. Después vino más veces y fue cuando nos hicimos amigos.

Hace unas semanas Antonio Arias nos contó la experiencia de la grabación con Joe en nuestra ciudad y que sólo los Radio Futura le prestaron algo de atención. ¿Qué recuerdas aquella grabación?

José Antonio: Los Radio Futura se enteraron de que estaba aquí Joe y nos llamaron porque querían conocerlo. Les presentamos en un bar. Cuando nosotros estábamos grabando, Joe desaparecía con los Radio Futura. Llegaba por la mañana y decía, “esto no vale”, y nos tocaba grabar todo de nuevo, mientras los de la compañía temblaban de miedo. Él era un tipo muy especial y estaba acostumbrado a hacer las cosas así. (Risas)

No os robamos más tiempo. Muchas gracias por todo. Ha sido un placer.

José Antonio y Carlos: Gracias a vosotros.

Por: Javier González y Jorge Bravo Crespo “El Gurú”.