Melomanía: José Barragán

Esta semana en nuestra sección melómana tenemos a uno de los guitarristas con más futuro y proyección de nuestro país, se trata de José Barragán quien formó parte de la última banda de Antonio Vega además de otros grandes artistas de este país.

Hace algunas semanas pudimos verle al frente de su propio proyecto, un trío básicamente instrumental en el que le acompañaban el también veguista Luismi Baladrón al bajo y Toni Mateos a la batería. Un concierto en el que ya dimos cuenta en su día en El Giradiscos, y en el que quedó patente su libertad y eclecticismo a la hora de componer, además de sus influencias como guitarrista.

Ahora José Barragán tiene intención de grabar un EP con piezas de su repertorio, a la par de poder continuar interpretando sus canciones en directo. Por otra parte, y compaginando todos estos proyectos, se le podrá ver este año en la gira del artista Huecco (ex Sugarless).

No podíamos pasar la oportunidad de preguntar a este talentoso músico por los discos que le marcaron, que nos contara como y cuando fue la primera vez que le emocionó una melodía o reconocer sus héroes de la guitarra, aquellos que seguramente le cambiaron la vida.


Discos:


Led Zeppelin “Led Zeppelin II”


Cuando tenía 13 años, rebuscando en un cajón de mi casa, me encontré con una cinta grabada, muy vieja, en la que se podía leer "Led Zeppelin II" Nadie sabía cómo había llegado hasta allí, mis hermanos mayores no sabían qué era eso, así que por pura curiosidad la metí en mi walkman, y no salió de allí en una buena temporada. Gracias a esa vieja cinta descubrí a la banda de Rock ´n´ Roll más grande de la historia.. fuera quien fuera el que la puso allí, gracias!!

Eric Clapton “From the Cradle”

Este es un disco en el que Clapton versiona los grandes standards del blues de toda la vida con tal maestría que parece que fue él mismo quien los compuso. Clapton demuestra aquí toda su grandeza como guitarrista, regalando joyas como el solo de "Five long years" por ejemplo. Nunca me canso de escucharlo!

Jimi Hendrix “Axis Bold as Love”


Siendo guitarrista, no me puedo resistir a la magia de Hendrix, y en su momento, éste disco supuso una auténtica revolución en mi cabeza. Maravillas como "If 6 was 9", "Bold as Love", o la famosísima "Little wing", me descubrieron la faceta de Hendrix como compositor, que nunca desmereció la de guitarrista.

The Allman Brothers Band "Brothers and Sisters"

Gracias a mi profe de guitarra descubrí este disco que me prestó en vinilo. Aquello estaba lleno de rubios melenudos con bigote que practicaban un rock & blues maravilloso, así que mientras mis colegas flipaban con Nirvana, yo me sumergía hasta el cuello en el rock sureño de la mano de canciones como "Ramblin Man" o el instrumental "Jessica".

Soundgarden "Superunknown"

Debido a mi pasión adolescente por el rock clásico, descubrí el rock de los 90 bien entrado el 2000, pero intenté recuperar el tiempo escuchando hasta la saciedad este discazo del grupo con uno de los mejores vocalistas que ha dado la historia del rock, Chris Cornell. Nunca tuvieron la repercusión de Nirvana o Pearl Jam, pero sin duda fueron los mejores de su generación.


Canciones:


Antonio Vega “Anatomía de una Ola”


Escuchar esta canción es toda una experiencia vital. Lo que más me sorprende es el aire que puedes notar en tu cara desde el primer arpegio que da la entrada a la canción. Una obra maestra dentro del que a mi juicio es el mejor disco del mejor artista que ha dado este país en toda su historia.

The Beatles "Across the Universe"

Siento ser tan poco original, pero es que estos tíos acapararon ellos solitos gran parte de las maravillas musicales de nuestro tiempo. Siempre que estoy enfadado o tengo algún problema me canto a mi mismo este estribillo, y de repente, desaparece....Magia!!

Radiohead “Let Down”

Este grupo siempre requiere un cierto esfuerzo por parte del oyente, creo que gracias a eso, su obra se valora y se disfruta mucho más. Tal cantidad de detalles y matices no se pueden saborear sólo en una escucha, por eso cada vez que me pongo este tema descubro algo nuevo.

The Police “Message in a Bottle”


Solo tres músicos, ¿para qué más? Cuando se es tan bueno como ellos todo lo demás sobra. Esta canción siempre me levanta el ánimo en cualquier situación.

Guns and Roses “Sweet Child of Mine”

Recuerdo ver el videoclip de esta canción con 8 o 9 años y quedarme petrificado delante de la tele. ¿Quién es ése tío de la chistera? si no se le ve la cara! Era Slash, y ese sólo de guitarra me llegó al alma desde el primer momento. Yo quería ser como el.