Nuevo disco de Cults

Después de una larga, anhelante y expectante espera de un año, atenuada y aliviada con un lanzamiento dosificado de singles que ahora componen el homónimo debut de esta banda neoyorkina, podemos saber a ciencia cierta que han firmado por una subdivisión de una multinacional (el que fuera el sello de Lilly Allen), y que la cadena de música MTV ha puesto el oído de manera insistente en ‘Go Outside’, uno de sus primeros sencillos y uno de los primordiales en su inventario.

Evoca este largo a épocas pasadas en varios aspectos. Fascinados por una estética ubicada en una línea de artistas que trataron la ambigüedad del movimiento entre la fotografía y el film, Cults se muestran influenciados por la obra de finales de los 70 de Robert Longo: ‘Men in the Cities’, que no sólo supone un documento de la estética en transición sino que se posiciona entre la obra ‘Motion Pictures’ de Andy Warhol, y la serie de fotografías de Robert Mapplethorpe sobre el trance de Patti Smith dentro del corto ‘Still Moving’.

La obra de Longo consta de una serie compuesta por fotografías y dibujos en la que hombres y mujeres de negocios elegantemente vestidos bailan o forman posturas llenas de emoción, efervescencia y agitación, concepto que Madelin Follin y Brian Oblivion han adapatado a la portada del álbum.

Hay que señalar, no obstante, que el dúo no ha sido el pionero en servirse del arte de Robert Longo, ya que antes lo hicieron los de Newcastle, Maxïmo Park en su disco ‘Our Earthly Pleasures’ del año 2007.

Todo esto puede tener su lógica, porque Cults no son tan puristas y classy como podíamos pensar en un principio. Al mismo tiempo que observamos un interés por la música africana cuando escuchamos esos coros casi infantiles en “Go Outside”, distinguimos el sello indiscutible de la batería de Phil Spector en “Abducted”, cuyo videoclip cuenta la desgarradora historia de un amor incondicional: ‘He tore me apart because I really loved him. He took my heart away and left me to bleed out, bleed out…’

En ‘You know what I mean’, casi imaginamos a los ‘Teddy Bears’, banda que colaboraba con Spector, y que nutre a este tema de esos encantandores ecos 50’s.

Quizá ‘Most Wanted’ sea la más académica, con ese carácter lo fi tan recurrido últimamente (fíjemonos en Miss Best Coast o Beach House), y esa letra tan propia de himno moderno: ‘When I am happy my heart starts to slow. What I most want is bad for me I know’.

Es de agadecer, de igual manera, que la banda se haya decidido a incluir variedad mediante sonidos reverb, sintes varios, y elétricas guitarras en las complejas “Never Heal Myself”, "Bad Things” o “Bumper”.

Por: Sara Hohenlohe