Entrevista Javier Corcobado

Javier Corcobado, ¿Vanguardista? ¿Maldito? El escritor y cantante nacido en Madrid nos recibe en un despacho de Gran Vía, estrechándonos la mano nos da la bienvenida, ofrece un cigarrillo y nos indica la habitación donde debemos pasar, para acomodarnos y realizar una de las entrevistas que más ganas teníamos de hacer en El Giradiscos.

Con ocasión de la publicación de su flamante álbum de versiones “Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad” nos sentamos frente a Javier y descubrimos un tipo que mira a los ojos, habla con mucha claridad y huye de romanticismos típicos de artistas con egos mayores que sus talentos.

Con la intención de que al lector que se sumerja en estas líneas pueda obtener una visión más profunda acerca de las canciones del nuevo álbum de Javier Corcobado, comenzamos con la ronda de preguntas a las que Javier responde con la mayor claridad.

Designio

Empecé en septiembre del año pasado. Fui a Barcelona con mi batería (Jesús Alonso) y el que entonces era mi nuevo guitarrista (Juan Pérez Marina) y nos fuimos al Estudio de Carlos Ann (Títere records). Allí comenzamos con la grabación de tres canciones. Coraçao Vagabundo, porque yo quería una voz femenina para hacer el dueto, y la mujer de Carlos Ann, Mariona Aupí, tiene una voz maravillosa y, me pareció la más apropiada para hacerlo. También grabamos el Camino de la Noche de José Alfredo y Alma Corazón y Vida de Los Panchos, que al final he desechado. No he incluido esta grabación porque creo que había que rehacerla y se hizo tarde para volver a trabajarla y finalmente se quedó fuera. De allí nos fuimos ya en Marzo a grabar otras tres canciones en otro estudio, esta vez a Bilbao, en BSO, el estudio de Raúl Lomas, que era el pianista de Hermana Mary, un grupo bilbaíno que produje. En abril-mayo vinimos a Madrid y grabé en el estudio de Manolo Camacho, que suele ser nuestro ingeniero de sonido en directo, y allí grabamos cuatro canciones. Finalmente acabé en el estudio Roncesvalles de Gonzalo Lasheras, aquí en Madrid, grabando las voces. La mayoría de las voces las grabé con él. También mezclamos juntos el disco y él se encargó del masterizado. Todo el proceso final lo he hecho con Gonzalo que me produjo hace años Demonios tus Ojos y Agrio Beso. El reencuentro ha sido estupendo. Hemos reído, hemos sufrido y hemos trabajado muchísimo.

Juicio de selección

El criterio ha sido simplemente interpretar canciones que yo considero magistralmente compuestas e interpretadas. Lo cual ha sido un reto absoluto tanto para mis músicos como para mí. Me ha obligado a cantar mejor, a conocer mejor mi voz y tener un mayor control sobre mi voz. Y a mis músicos les ha obligado a entrar en terrenos que nunca habían pisado. Hacer estas versiones con efecto, creyéndonoslo y con dignidad tiene mucho trabajo y el talento implícito de mis músicos. Ha sido un reto con un resultado más que satisfactorio. Básicamente son canciones que me gustan mucho. Me han gustado mucho a través de los años. Algunas las llevo escuchando desde que era un niño, otras de cuando era adolescente y otras las he conocido más recientemente. Por ejemplo el Camino de la Noche de José Alfredo la conocí hace muy poco. Ya conocía bastante de su repertorio pero en noviembre de 2009 en México el hijo de José Alfredo, José Alfredo Jiménez Jr, vino a un concierto y después pasó al camerino. A mí me entró una gran emoción de conocer al hijo de tan gran artista. Me regaló una petaca de cristal de José Alfredo y un disco quíntuple con toda la obra de su padre. Ahí conocí muchas canciones de José Alfredo que antes no conocía.

Riesgo

Las rancheras, los boleros, los tangos me han acompañado desde que era niño y es un terreno que manejo bien. Incluso la canción melódica más puramente de crooner también. Ya me atreví en el 89 con una versión de Puerta de Amor de Nino Bravo.

Quizá Carioca ha sido un terreno pantanoso para todos los que nos hemos involucrado en este proyecto, finalmente la llevamos a nuestro terreno y ya es algo familiar para nosotros el tocarla pero en principio empezar a trabajarla fue difícil, fue entrar en terrenos desconocidos.

Noche de Ronda ha sido relativamente fácil para mí porque la conozco desde niño y la he cantado mil veces yo solo o en borracheras. El Rey también ha sido sencillo, Coraçao Vagabundo ha sido también relativamente fácil, no hablo portugués pero he hecho varias versiones a lo largo de mi carrera en portuges. Siempre he cantado fijándome mucho en la pronunciación.

Con el francés igual, lo hablaba de pequeño, no lo manejo con mucha agilidad pero he mantenido conversaciones en francés. Se nota mucho mi acento castellano, muchísimo, me costó mucho aprender la letra de Le Poinçonneur De Lilas, es muy larga y tiene connotaciones de jerga parisina de los años cincuenta y es complicado. Me costó mucho trabajo aprenderme la letra, cantarla no tanto. Tampoco quiero parecer francés solo que se me entienda. Aquí me ha ayudado mucho mi representante (Sabine Ecomard) ella nació en Paris y me ha echado un cable con la pronunciación.

Te estoy Queriendo Tanto es una canción en castellano que no me ha sido demasiado complicado. The World We Knew si ha sido complicado para mí porque es una canción que empieza en una tesitura de voz muy grave y de repente sube altísimo, y hacer eso sin que cueste esfuerzo, es la facultad que solo tenía Frank Sinatra, podía cantar cualquier cosa que parecía que estaba tumbado cantándola y que no le suponía esfuerzo y es muy complicado.

The Shadow of Your Smile es otra canción que parece que no representa una gran dificultad vocal pero una vez te enredas con ella, al menos en mi caso, empecé a encontrar serias dificultades para no romper la belleza y la sutilidad que tiene la canción, es muy fácil hacerla de una manera un poco más burda, probamos hacerla en un tono más sencillo, pero yo quería mantener esa belleza y esa fragilidad. Eso me ha hecho esforzarme para mantener el tono original que no es el mío ni de lejos, me resultaba más fácil pero no mantenía esa lindeza de la canción y he logrado cantar de una manera nueva para mí, muy dulce y me gusta mucho el resultado, me he sorprendido a mí mismo. Me alegro de haberme complicado la vida y aprender de mí mismo.

Orgullo

Me siento muy orgulloso de todo el disco. Lo sigo escuchando, a veces lo pone mi mujer en casa y si pone otro más antiguo le pido que lo quite, pero este me gusta escucharlo y, según en qué momento, hay canciones que me causan un efecto emocional y, en otro momento son otras canciones las que me causan el efecto. Me gusta este disco.

Referente, Maldito y Vanguardista

No es algo que me enorgullezca a mí el haber abierto una brecha en la música en España o haber ejercido influencia sobre otros grupos. Me parece estupendo pero no es algo de lo que me vanaglorie. No quiero tener esa sensación de vanguardista que se me acusaba en los 80, que si estaba por delante de todo el mundo. Nunca le he dado importancia porque nunca he pretendido serlo.

Quizá haya tenido mucha ansiedad en mis años de juventud. La ansiedad provoca de alguna manera la vanguardia, porque te anticipas a las cosas, no eres capaz de esperar, entonces, un sentimiento lo tienes que trasladar ya a la realidad, cantarlo o musicarlo y tiene que ver con la ansiedad. Afortunadamente perdí hace años la ansiedad y creo que he adquirido una serenidad que me permite crear mi propia burbuja, aunque siempre la he tenido, y olvidarme de lo que están haciendo los demás. La verdad es que estoy muy desinformado de lo que está pasando en la música en España y en el mundo. Siempre he ido a mi aire y ahora todavía más. Y cuando me planteo el hacer un disco de versiones no pienso en qué aceptación va a tener, cómo se va a vender o cómo se va a difundir, lo hago porque dentro de mi alma siento que lo tengo que hacer, y lo hago.

Yo básicamente soy cantante, un cantante que compone sus canciones y cuyo objetivo final es cantarlas sobre un escenario. Se puede escribir libros acerca de mí, de mi personaje Javier Corcobado, pero básicamente soy un cantante que le gusta subir al escenario con su familia de músicos y emocionar al público. Es solo eso.

Viajando en el tiempo

Las canciones elegidas son canciones según mi punto de vista son muy buenas. Da la casualidad de que algunas son de los años 30, otras de los 40, de los 50 y la más moderna es del 86. Me da igual la época y el estilo de la canción. Para mí lo importante es la propia canción. En este disco hemos tocado los instrumentos con el sonido que solemos tener, lo que sucede es que las canciones te piden una determinada ejecución instrumental, y eso probablemente te lleve de viaje a épocas más pretéritas. Y también se trata de que las canciones te hagan viajar, unas te pueden llevar al pasado o al futuro, otras al cielo o al infierno, en otras te puedes abstraer… Pueden ser máquina del tiempo las canciones.

Sobre las Tablas

Sigue esta poco numerosa pero gran orquesta con Susana Cáncer, Fino Oyonarte, Jesús Alonso y Juan Pérez Marina. En Vitoria y Madrid vamos a tener invitados, Josu Urquidi (Eureka Hot IV) tocando el saxo y Mariona Aupí acompañando a las voces. Y para estos conciertos recuperaré canciones mías antiguas basándome en el criterio crooner, es decir, ¿Cuáles son las canciones más crooner de mi carrera? Pues esas las vamos a incluir en esta gira. Y son canciones que ahora las puedo cantar como si las hubiera escrito hace poco. Han envejecido bien y me siento bien cantándolas. Yo creo que van a ser conciertos más intensos que en la gira de A Nadie, más melódicos pero no estarán carentes de momentos de distorsión y furia, esa furia sonora estará incluida en la medida que tiene que estar.

El proyecto de las 24 H

Prefiero no hablar de ello, lo único que puedo decir es que estoy trabajando de manera muy intensa en ello desde enero de este año. Para mí el hacer este disco y salir hacer conciertos me va a venir muy bien para respirar, porque lo otro es muy absorbente.

Futuro Literatura

No sé cuándo la música me va abandonar, no sé cuándo nos vamos a divorciar la música y yo, sé que llegara un día, no sé si en 5 ó en 10 años en que me dedique únicamente a escribir novela que es lo que más me apasiona en la actualidad.

Por: Iván González y Javier González