Entrevista Lori Meyers

“Intentamos hacer canciones de un alto componente melódico, por nuestras influencias sesenteras, y, a la vez, acompañarlas de ritmos menos pop y más contundentes”
Hablar de Lori Meyers es hablar de una de las bandas que actualmente lidera el movimiento indie nacional. Es hablar de una banda que se ha ido haciendo grande con cada disco y que no ha eludido los cambios y el riesgo moviéndose y mezclando nuevos estilos. En definitiva es hablar de un grupo que arriesga y gana.
Lo que comenzó como un proyecto lleno de ilusión a finales de los 90’s en la población de Loja (Granada), se fue haciendo mayor en la segunda mitad de la década pasada, madurando a través de la grabación, promoción y mil y un directos de sus cuatro grandes discos, que han acabado por convertirlos en lo que son, una banda adulta, madura y con las ideas claras (que ha acabado gozando del apoyo de crítica y especialmente de público, así como ha ido sumando premios y reconocimiento).

A fecha de hoy, la banda se mantiene de gira llevando a cada rincón de nuestro país “Cuando el destino nos alcance” (2010). Sin embargo, no por ello se olvidan de ir creando nuevos temas, así como han fijado como próximo objetivo la conquista de nuevas plazas fuertes en América Central y Sudamérica.

Desde El Giradiscos hemos querido ponernos en contacto con la banda y Alejandro Méndez (voz y guitarra) se ha ofrecido a contestar nuestras preguntas, compartiendo con nosotros el presente y futuro más cercano de Lori Meyers.

Si “Viaje de estudios” fue vuestra presentación, “Hostal Pimodán” el reclamo de un espacio en la escena musical española y “Cronolánea” la consagración definitiva ¿Cómo podrías definir brevemente “Cuando el destino nos alcance”?

Bueno, eso son términos más usados por la prensa. Nosotros abordamos cada disco con la misma ilusión e intentando ofrecer algo más, de modo que es otro paso más en nuestra carrera discográfica. Creo que es un disco en el que abrimos puertas a otros sonidos.

¿Dónde puede llevar la puerta abierta por este último disco? ¿Irá ganando más espacio el teclado y la electrónica o resurgirán las guitarras y el rock?

Lori Meyers es un grupo de pop rock, ése es su origen y su espíritu, todo lo demás son maneras de revestir las canciones. Tampoco creemos que “Cuando el destino nos alcance” sea un disco en el que primen los temas electrónicos o de sintes, “Rumba”, “Nuevos Tiempos”, “Explícame” o “Condicional Hipotética”, bien lo dejan claro. Siempre habrá guitarras y bases rock aunque hay y habrá nuevos sonidos que introduciremos

Habéis pasado de tocar en bares de Granada y alrededores a llenar las principales salas de España, sin mencionar que este año encabezáis los más importantes festivales españoles. ¿No da un poco de vértigo ver lo conseguido en los 10 últimos años?

Ha sido bastante progresivo, así que hemos tenido la posibilidad de ir acostumbrándonos. Con “Viaje de Estudios” íbamos a salas de 200 personas, y de ahí fuimos progresando. Con éste último disco sí que hemos notado un paso grande.

¿Cuál es la fórmula?

Es difícil saber qué es lo que hace que a la gente le guste tu trabajo. Siempre decimos que intentamos hacer canciones de un alto componente melódico, por nuestras influencias sesenteras, y, a la vez, acompañarlas de ritmos menos pop y más contundentes. Quizá ésa sea “nuestra” fórmula.

A lo largo de los años el peso de las letras ha ido ganando un peso específico en el proceso de composición, viéndose a menudo cargadas de una profunda crítica social, económica, amorosa… ¿De donde surgen los diferentes temas tratados en las mismas? ¿Es esta evolución natural o premeditada?

En Viaje de Estudios los textos eran más dadaístas, pero con el paso del tiempo te preocupas mas por trasmitir tu visión de lo que te rodea. En la época en que vivimos es lógico hablar de lo que está sucediendo porque tiene una repercusión global. En este último disco creíamos que con la introducción de sonidos artificiales era más apropiado escribir letras menos sentimentales, y como consecuencia de corte más social

¿Qué tal sienta poner los pies sobre el escenario principal de un Festival como el FIB (de vertiente internacional) y sentir el calor de un público multitudinario y entregado?

Fue una gozada. El FIB nos ha visto crecer desde 2005, cuando actuamos en el escenario pequeño, y la pasada edición tuvimos la posibilidad de ofrecer todas nuestras energías en el grande. Ha sido un verano muy especial y lo recordaremos siempre.

¿Conseguisteis entablar conversación con alguna de las bandas que tocaban ese día: Arctic Monkeys, Mumford & Sons, Primal Scream… o algún otro durante el festival?

Que va, los artistas grandes son poco accesibles y van a su rollo... Tampoco lo intentamos, jajaja.. Estuvimos un rato con Anni B Sweet, algunos integrantes de Bombay Bicycle Club, Dorian...

¿Ha sido fácil realizar doblete en la gira, tocando tanto con Lori Meyers como con La Orquesta Poligonera?

Ha sido poco trabajo el que ha generado y por tanto muy fácil de compaginar con Lori.

¿Qué os atrajo de este proyecto?

La Orquesta Poligonera surgió como un proyecto puntual, para un concierto benéfico en Madrid, y de ahí, y debido al buen rollo que hubo, vimos la posibilidad de hacer un par de cosillas más. Una fue en el Náutico de San Vicente (en plan vacaciones) y la otra fue en el Sonorama, que nos llamó para tocar. Es divertido y enriquecedor compartir sensaciones con otros artistas.

¿Tiene futuro?

Como dije antes, ha sido algo puntual. Lo que sí tiene complicación es la logística, cada uno somos de una punta de España y tenemos diferentes managers, es complicado. Quizá se hagan algunas cosas, no hay nada hablado.

Típica pregunta es tratar (y divagar) sobre la eterna cuestión de donde acaba lo indie y comienza el mainstream con respecto a una banda. Sin embargo, descolgándonos de estos eslóganes y etiquetas ¿Qué nos podríais comentar sobre vuestra nominación en los premios MTV (mejor artista nacional)?

Todo lo que sea un reconocimiento a nuestra carrera nos agrada. Pensamos que en la MTV iban a primar aspectos más artísticos, pero luego vimos que no. La cadena se ha convertido en un auténtico teen-reality en el que la música es secundaria

¿y sobre vuestro premio a mejor canción española del 2010 (“Mi realidad”) según Rolling Stone?

Ha sido una canción que no ha dado mucho en este año, y fue un honor recoger el premio de manos de la piernas de Patricia Conde, ay...

¿A qué se debe la estética trajeada que habéis adoptado últimamente como propia?

Cuando nos pusimos a planear la gira pensamos en ir más elegantes, ya en los 60's era muy habitual. No le damos demasiado importancia, es ropa... Como mínimo, malo no es.

Parece que últimamente habéis optado por primar vuestra presencia en las redes sociales (facebook , twitter…) y aumentar el número de conciertos (festivales, grandes y pequeñas salas…) ¿Es ésta la mejor salida para autopromocionarse y huir de una industria musical en declive o es una fórmula escogida únicamente por el afán de llegar a todo el público posible?

Bueno es que las redes sociales son el centro de comunicación hoy en día. Hay que estar ahí por huevos. Aún así, somos hijos de nuestro tiempo y también tenemos cuentas personales. Los directos, y sobre todo en festivales, han sido para nosotros la mejor promoción y ocupan un lugar muy importante en nuestra manera de enfilar un disco.

¿Qué tal fue el “Concurso de videoclip de Lori Meyers” y de “Lip Dub” (doblaje de labios) que hicisteis con el canal de televisión Sol Música? ¿Existe alguna anécdota curiosa?

Nos llevamos un grato recuerdo. Es increíble la cantidad de concursantes que hubo, y la calidad de los vídeos fue impresionante. Estamos hablando de casi 200 videos realizados de los que 50 son francamente buenos. Siempre recordaremos, aparte de los ganadores, que son extraordinarios, el Lip Dub de la facultad de Málaga en el que se coordinaron más de 100 personas.

¿Es fácil consensuar las influencias, propuestas, genio… de un grupo de 6 integrantes? ¿Qué nos podéis decir de vuestra pequeña gran familia?

En la banda hay gente que llevamos desde el principio y otros que llegaron más tarde. Noni, Alfredo y yo (Alejandro) tenemos un peso mayor en el grupo e intentamos repartirnos las tareas que requiere el grupo. A nivel compositivo Noni siempre tuvo mayor peso aunque los tres hacemos cosas. Todos en el grupo asumimos esto. Es algo natural, es importante en un grupo saber para qué es cada uno bueno.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir por Lori Meyers? ¿Qué nos podéis avanzar sobre los próximos proyectos?

De momento tenemos a la vista una nueva gira de otoño, por lugares donde todavía no habíamos presentado este disco, y tras ella vendrán los conciertos de despedida. Ya hay canciones nuevas y queremos ir entablando conversaciones con la compañía para ir avanzando en un nuevo álbum. A la vez, estamos haciendo cosas ya en Méjico para hacer carrera allí.

Por: Rubén López
Fotografía: Iván González