Entrevista a Marah

“Somos hermanos, y Los hermanos son fantásticos para el rock”
Se proclaman como “La última banda de Rock and Roll”, sus directos son arrolladores y todo el mundo que los ha visto sobre un escenario no se ha quedado indiferente. Ahora, los estadounidenses Marah estarán de gira por nuestro país desde el 30 de septiembre al 8 de octubre.

Tras un paréntesis de tres años y tras la vuelta al grupo del co-lider, Serge Bielanko, el quinteto liderado de nuevo por los hermanos Dave (voz y guitarra) y Serge Bielanko (guitarra) y completado por Mark Francis (bajo), Martin Lynds (batería) y Christine Smith (acordeón y percusión) presentarán su último trabajo publicado, “Life Is a Problem” (Valley Farm Songs, 2010) además de repasar su discografía con obras fundamentales como “If You Didn't Laugh You'd Cry”, “20,000 Streets Under the Sky” o “Kids in Philly,”.

Todo un aliciente será poder ver de nuevo a los hermanos Bielanko sobre un escenario, juntos la química especial que posee Marah resurge. Los “Zipi y Zape” del Rock and Roll vuelven a la carretera y aprovechamos para hacerles algunas preguntas:

Una nueva gira de Marah por España es toda una noticia después de los pequeños baches que ha pasado la banda. La salida de Serge, armar prácticamente una nueva banda…
¿Cómo afrontáis este nuevo regreso y que reacción esperáis del público español después de este tiempo?

D. BIELANKO: Marah adora al público español, lo que esperamos es que no se haya olvidado de nosotros después de tanto tiempo. De verdad que teníamos ganas de estar ahí con vosotros… Hace tres noches tocamos aquí en Estados Unidos y ha sido uno de los mejores conciertos de Marah que he dado en mi vida. Los conciertos de la gira española 2011 van a ser inolvidables, nos vamos a dejar la piel en el escenario. Y van a ser largos.

–¿Será esto una vuelta en toda regla de Serge o sólo es para esta gira española?

D.B: Serge ha vuelto a Marah y está entusiasmado con la idea…pero lo que pueda pasar en el futuro con un grupo de rock como el nuestro es imposible de adivinar. De cualquier forma, no tenemos expectativas, ahora mismo Mark, Marty, Serge, Christine y yo somos grandes amigos y sentimos que nuestra música es la mejor del mundo: es honesta, es alegre, es triste, es cañera y es preciosa.

–¿Habéis compuesto o pensáis componer nuevo material juntos?

D.B: ¡Yo sí lo pienso! Pero este verano hemos estado ocupadísimos ayudando a mi hermano Serge y a su preciosa familia a establecerse en su nueva vida. De todos modos, nunca hemos dejado de componer, Marah va a sacar disco nuevo en breve, eso espero, estoy muy emocionado.

– Serge, cuéntanos que tal ha sido la vuelta a la banda, tus sensaciones, los primeros ensayos y ahora que estás a punto de tocar de nuevo.

D.B: (Serge no tiene ni una pizca de “ego de estrella del rock”, nunca ha concedido una entrevista, no es lo suyo. Si le invitas a una cerveza te contará su vida, pero las entrevistas siempre me las dejó a mí).

Así que te diré: ensayamos “Sooner Or Later” sin él y luego se unió, se colocó la guitarra y empezó a cantarla, y…fue fabuloso. Sonó fuerte y con orgullo. No fue solo tan bueno como antes, casi te diría que mejor, en cierto sentido…sonó inteligente e importante, y me hizo sentir completo. Somos hermanos, y los hermanos son fantásticos para el rock, es un equilibrio…comedia y tragedia…Angels of Destruction y Angels of Redemption.

– Háblanos algo de vuestro último disco “Life is a Problem” como fue el proceso de composición, grabación etc…

D.B: Todo fue gracias a Christine Smith. Christine es Marah. Me convenció para hacer el disco, me enseñó cómo hacerlo. Yo estaba muy triste y perdido sin mi hermano y ella me mostró la forma de mantener viva nuestra preciosa banda. Así que, básicamente, cualquier concierto de Marah, ya sea en España 2011 o Japón 2045, es gracias a ella. El disco es algo de lo que estamos muy orgullosos, pero por lo bajo, solo hablamos de ello de noche, cuando se hace muy tarde, para nosotros es un disco muy sentimental. Se grabó en una casa de campo.

– Dave, el último disco me parece una maravilla, esos sonidos, toda esa atmosfera que se respira en cada una de las canciones. ¿Es premeditado renovar el sonido de un disco a otro, diferenciarlo respecto al anterior?

D.B: Jamás haremos dos veces el mismo disco, pero al mismo tiempo aprendemos con cada cosa que hacemos y la guardamos para el futuro. Lo que más me gusta del mundo es hacer música con gente pobre, con talento, divertida, llena de sentimiento, gente impresionante. Los discos son capítulos en el libro de la vida. Y POR CIERTO, GRACIAS POR TUS PALABRAS SOBRE “LIFE IS A PROBLEM”.

–¿En qué os inspirasteis para componer la música y las letras de “Life is a Problem”?

D.B: Por raro que parezca, creo que la inspiración me llegó precisamente por estar sin ninguna inspiración, por ser “un viejo vagón abandonado”…trata sobre sacar algo de la nada.

– Era la primera vez que grababas sin tu hermano Serge, ¿cuales fueron tus sensaciones en aquellos días?

D.B: Me sentía como una mierda. Pero tenía a Christine. Ella creía en el futuro, así que aquí estamos.

– Después de pasar algunas penalidades, como la salida de varios miembros de la banda, las dificultades para la grabación de este nuevo disco, etc. ¿Cómo se encuentra la banda en estos momentos?

D.B: Fantástica. La música se ha convertido en algo vivo, como un animal que guardamos en una jaula. Cada miembro de Marah ahora mismo es mi ídolo, y tenemos mucha suerte de poder compartir todo esto con gente que sabe apreciarlo, como los fans españoles. ¡TENGO UN PASAPORTE CON 52 PÁGINAS A ESTRENAR! ¡Qué coño, vamos a tocar un poco por ahí! Me muero de ganas…Muchísimas gracias por tomaros el tiempo de escribir estas preguntas, ¡nos vemos en un par de días!

Hay un gran sentimiento y una gran excitación por estos conciertos. Desde El Giradiscos te recomendamos que no te los pierdas. Ya sabes, quizás estés ante la última banda de Rock and Roll del mundo.

Marah de gira por España:

30 septiembre - Jet Lag 2011 - Bilbao
01 octubre - Infierno - Vigo
02 octubre - Monkey Hall - Gijón
04 octubre – Estudio 27 - Burgos
05 octubre - Heineken - Madrid
06 octubre - Totem - Pamplona
07 octubre - Loco Club - Valencia
08 octubre - Apolo2 – Barcelona

Por Alberto Vicente
Fotos archivo: Alberto Vicente
Traducción: Raquel Bentue