Josele Santiago – Lecciones de arte

Madrid, Sala Joy Eslava 23 de Septiembre de 2011
Reconfortaba comprobar al llegar a Joy Eslava el hecho de ver que la mítica sala madrileña estaba llena. Presentaba un ambiente de gran expectación, como si el artista programado para esa noche fuera un auténtico mito del rock de nuestra ciudad, y es que no era para menos pues el protagonista de la noche no era otro que el gran Josele Santiago, quien tras 25 años de carrera musical, primero con Los Enemigos (a los que resucitará brevemente en 2012), y ahora en solitario, volvía a su ciudad con la sana intención de presentar, como ya hiciera meses atrás en Caracol, su último trabajo “Lecciones de vértigo”.


Pensando no se llega a Ná” y “Baila el Viento”, fueron las encargadas de abrir una maravillosa velada en la que enseguida pudimos comprobar el excelente estado de forma del músico madrileño y su banda.

Gustaban y se gustaban en escena, lo que era patente en el humor que destilaba Josele en algunos de sus comentarios. Con un socarrón “vamos a tocar del nuevo a ver si se vende, que parece que no hay manera”, dio paso a “El Lobo” y “Hagan Juego”, dos de las piezas elegidas para ir comprobando lo que ganaba en directo la nueva cosecha del madrileño.

No podía faltar la espeluznante historia de “Farol” con la voz rota del maestro en primer plano y en la que se hizo patente que los problemas que antaño le azotaron son solo malos recuerdos. Y es que la nueva vida del señor Santiago en el campo y alejado de las tentaciones de la gran ciudad han dado paso a composiciones que reflejan esa vida tranquila y rural. Un claro ejemplo de ello es “Cachorrilla”. Hubo también momentos para canciones más reflexivas, introspectivas y tristes como “Mar de Fondo” o “Sol de Invierno”.

En el ultimo tramo pisaron el acelerador con “Tragón” y la magnifica “Rompes mi Canción” con la banda a pleno rendimiento, en la que destacan sus dos lugartenientes el “Corona David Krahe a la guitarra, y el feeling de Luca Frasca a los teclados. Terminaron esta primera parte del concierto con la coreada “Ole papa”, que alargaron hasta casi los diez minutos.

Los bises se hicieron esperar unos minutos y desde aquí solamente podemos calificarlos como de espectaculares. Merced a temas tan notables como “Vuelo de Volar”, probablemente uno de los mejores temas que ha escrito Josele en su larga andadura y el que aprovecha para recordar a algunos de sus amigos caídos, y la cruda historia de “Mi prima y sus pinceles “.

Tras casi dos horas de actuación en las que repasó su extensa producción en solitario dio por concluida la actuación, no sin antes recibir el calor del público de la ciudad que tantos textos le inspiró.

En el set list tenía apuntadas “Desde el jergón” y “Complejo” de su etapa al frente de Los Enemigos, pero prefirió dejar esos temas para la gira de resurrección del año que viene. Hasta antes y como hizo la pasada noche prefiere revindicar una de las carreras más dignas del rock and roll patrio. Grande Josele, eres muy grande.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”