Mamá : La vitalidad es un grado

Madrid, Sala El Sol, 15 y 16 de Septiembre de 2011.
La nueva vida que disfrutan los integrantes del grupo Mamá, desde que se decidieran a volvera los escenarios en 2008, después de diez años (tuvieron un fugaz regreso en 1996),llega a su máximo apogeo con los conciertos que vivimos los pasados jueves y viernes en la sala El Sol.

Presentaban “Solo por hoy” (Rock indiana, 2011), el segundo disco de la nueva etapa del grupo. José Maria Granados, Carlos Rodríguez y Miguel Gutiérrez “Guti” el trío fundador junto con el fallecido en el 2004 Manolo Mené, cuenta en esta nueva etapa con la guitarra de Salva Ruano y el bajo de Pepe Bermejo.

El grupo quiso presentar su nuevo disco con dos conciertos en la capital, y aunque el jueves hubo menos público del que se esperaba, (tener que trabajar al día siguiente sin duda influyó), eso no afectó a las ganas que pusieron el veterano grupo madrileño que intercalaban piezas antiguas como “El figurín”, “Buscándote a ti” con otras de nuevo cuño como “Por ti” o “Mal de amores” sin que se notara la diferencia entre ambas etapas.

No faltaron los himnos ya que Mamá anda sobrado de ellos “Hora Punta en el Metro” coreada por toda la sala primero a capela y luego con la banda al unísono. La mítica “Nada más” que en su día popularizó Los Secretos en su primer álbum en directo.

Antes de los bises el batería Guti agradeció con unas palabras a los médicos que le están cuidando, debido a algunos problemas de salud, ya muy superados, y demostró su fuerza mental doblando unas cucharillas a lo Uri Geller.

No podía faltar antes de terminar la inmortal “El Último Bar”,el homenaje a Manolo y “Regresas a Casa a las Diez” y la recuperada “Chicas de Colegio” que en sus inicios fue la canción que les puso en el candelero.

El viernes hubo mucha mas afluencia de publico, con la sala prácticamente llena, el grupo se vino arriba y animados ofrecieron el mismo set list con alguna variación “Luna Llena”,“En el Centro del Vendaval” cantada por Carlos .Especialmente bien sonaron la skataliticas “Ligarse a Vicky”, “Botellas”,una de los grandes temas actuales o la fuerza de “Escóndete”.

José Maria dedicó por su cumpleaños a las hermanas de Manolo Mené una canción nueva, la que da nombre a su nuevo disco “Solo por hoy”que muestra que Mamá no solo vive de su pasado. Tienen cuerda para rato y cuentan con incondicionales y fieles que los seguirán allá donde vayan.

Texto: Jorge Bravo “El Gurú” & Alberto Vicente
Fotos: Jorge Bravo “El Gurú”