R.E.M. más de 30 años de historia que llegan a su fin

Cuando una banda se separa, se apaga o decide que su camino ha llegado a su fin, todos nos llevamos las manos a la cabeza, nos secamos las lágrimas o nos acordamos de lo buenos que han sido (aunque hayamos dejado de lado a la banda en más de una ocasión). Son tiempos en los que todos hablamos de su importancia capital en la evolución de la música, destacamos sus hits, sus mejores momentos o su originalidad singular.

El problema, es que cuando tenemos que hablar de R.E.M., tenemos que recurrir a todos estos estereotipos: importancia capital, hits, grandes momentos y originalidad. Desde El Giradiscos queremos hacer así un sentido homenaje a esta banda capital de la historia reciente de la música independiente, alternativa y popular.

R.E.M. surgió en 1980 en Georgia, estado sureño de EEUU, país que por entonces se encontraba en un momento cultural convulso (adolescencia de la llamada “Generación X”), que en la esfera musical vivía el inicio del post-punk y el resurgir de la música alternativa.

Las raíces surgen ya a finales de los 70’s, cuando el cuarteto formado por Michael Stipe, Peter Buck, Micke Bills y Bill Berry (que se desligaria de la formación en 1997) aúna los nuevos estilos en proceso de formación con el folk y el pop.

Poco a poco Michael Stipe comienza a erigirse como vocalista carismático y escritor de complejas y enigmáticas letras, que junto al sonido garajero-elitista de la guitarra de Peter Buck y la disposición de Micke Bills como músico multiintrumentalista (batería tras la marcha de Bill Berry, así como bajo, cuerdas y teclados) convierte al cuarteto-trío en un grupo peculiar que a través de los 80’s y los 90’s demuestra con 11 discos y un estilo que aúna calidad, melodía y ritmo, pueden firmar temas que se convertirán en clásicos imperecederos de la música alternativa.

A través de estas dos décadas R.E.M. consigue mantenerse entre la primera y la segunda línea musical, sin ser nunca olvidados y enlazando épocas musicales que quedaron marcadas por la el inicio y fin de Nirvana, la importancia musical de Seattle a lo largo de los 80’s (Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden…), el nacimiento de Radiohead y el resurgimiento del post-punk con el cambio de milenio (The Strokes, Arctic Monkeys…). Así mismo en la primera década del siglo XXI crean cuatro nuevos trabajos, que les devuelve a un trono que nunca abandonaron (especialmente los dos últimos).

R.E.M. poseerá siempre su propia personalidad, compleja y políticamente comprometida, convirtiéndose en banda modelo para los futuros grupos norteamericanos. De hecho su despedida ha sido ejemplar. No ha levantado revuelos, ha surgido desde su página web y no puede sino dejarte una sonrisa en la boca al leer su auto-epitafio:

"A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos."

Puesto que no hay palabras que puedan resumir su evolución e influencia en la música contemporánea (o al menos no es posible condensarla en unas pocas líneas), hemos tratado de realizarla a través de 10 canciones que pueden funcionar a modo de biografía viva y eterna.

Radio free Europe” (“7 Vinilo (debut), 1881)

http://www.youtube.com/watch?v=Ac0oaXhz1u8&ob=av3n

It's the end of the world as we know it” (“Document”, 1887)

http://www.youtube.com/watch?v=Z0GFRcFm-aY&ob=av3e

Orange Crush” (“Green”, 1988)

http://www.youtube.com/watch?v=_mSmOcmk7uQ&ob=av3e

Losing My Religion” (“Out of time”, 1991)

http://www.youtube.com/watch?v=if-UzXIQ5vw&ob=av3e

Shiny happy people” (“Out of time”, 1991)

http://www.youtube.com/watch?v=iCQ0vDAbF7s&ob=av3e

"Everybody hurts" (“Automatic for the people”, 1992)

http://www.youtube.com/watch?v=pudOFG5X6uA

The Great Beyond” (“Man on the Moon” (soundtrack), 1999)

http://www.youtube.com/watch?v=k_JnCWT-_O8

Bad time” (“In time: The Best or R.E.M. (1988-2003)”, 2003)

http://www.youtube.com/watch?v=Hyk-Vdd_Qrk&feature=related

Supernatural Superserious” (“Accelerate”, 2008)

http://www.youtube.com/watch?v=_We6ubpUHZs&ob=av3e

Mine Smell Like Honey” (“Collapse into Now”, 2011)

http://www.youtube.com/watch?v=Fuvi7AUfZPo&ob=av3e

Por: Rubén López