Entrevista JD McPherson

"Nuestro principal objetivo era escribir canciones que fueran relevantes aquí y ahora…pero que además tuvieran todo lo que nos gusta del Rock and Roll clásico”
Hoy, y hasta el próximo día 18 de noviembre, dará comienzo, en la madrileña sala “El Sol”, la gira que traerá hasta algunas de las principales ciudades de nuestro país al norteamericano J.D. McPherson.


El motivo de su visita a nuestras tierras no es otro que presentar las bondades de su flamante álbum, “Signs & Signifiers”. Un trabajo de puro, duro y directo Rock and Roll, que ha sido capaz de entroncarle sin mayores preámbulos con las grandes figuras musicales de los años cincuenta, merced a un disco grabado de forma analógica en los estudios Hy-Stile Records de Chicago, bajo la producción de Jimmy Sutton, y que en su interior contiene un buen puñado de joyas con el mejor de los sabores añejos posibles.

Ante tal tesitura no nos quedó más remedio que ponernos en contacto con el artista de Oklahoma para que nos hablara un poco de éste trabajo y de su visita a España.

Os dejamos con la mejor de las compañías posibles, la del gran J.D. McPherson. Que lo disfrutéis.

En primer lugar queríamos felicitarte por este magnífico álbum que es “Signs & Signifiers”, un trabajo que está siendo unánimemente aclamado por la crítica. ¿No sé si te habrá sorprendido recibir unas críticas tan elogiosas?

J. D.: Muchas gracias por los halagos. Para mí todo lo que está ocurriendo ha sido una sorpresa. Estoy muy agradecido a España en su conjunto, por ser el primer país que ha mostrado realmente interés en este proyecto. Ese hecho significa mucho para mí.

Al escuchar el disco hay una pregunta que no podemos dejar de formularte. ¿De dónde surge esta pasión desenfrenada por el Rock and Roll más clásico?

J.D.: Supongo que vendrá motivado por el contagioso entusiasmo que mostraban los artistas primigenios del género. “Keep A Knockin” de Little Richard es para mí la grabación más emocionante que existe en el mundo. He pretendido recuperar la exuberancia que mostraban esos clásicos en mi disco.

En el momento en que comienza a sonar “Signs & Signifiers” en el ambiente se crea una atmósfera única que hace que a uno le parezca haber vuelto a la época dorada del rock en los años 50. ¿Fue algo que buscasteis premeditadamente?

J.D.: Bueno, los músicos que han tocado conmigo en el álbum son unos maestros a la hora de tocar este estilo. Además el estudio donde se grabaron la canciones se presta mucho a las cualidades que hemos desarrollado en “Sing and Signifiers”. Sin embargo, yo resaltaría que nuestro principal objetivo era escribir canciones que fueran relevantes para nosotros aquí y ahora... pero que tuvieran todo lo que nos gusta de Rock and Roll clásico.

Gran parte de la culpa de que el disco suene así creemos que radica en el hecho de haberlo grabado en Chicago, cuna del Blues, en los estudios Hy-Stile de manera analógica. ¿No sé si estarás de acuerdo con nosotros? ¿Qué crees que aporta esa forma de trabajar a la grabación?

J.D.: Grabar de forma analógica es algo muy emocionante, los tubos y cintas hacen que el sonido sea realmente atractivo. Además, los Hi-Style Jimmy Sutton Studio poseen un ambiente maravilloso... lo que hace de ellos un lugar idóneo para grabar. Después está el hecho de poder facturar un disco en Chicago, lo que es una gran experiencia para cualquier fanático de la música, debido a su peso en la historia del Blues y Rock N 'Roll.

Otro factor de gran importancia en el resultado final ha sido el poder contar con un mito como Jimmy Sutton como productor y contrabajista. ¿Cómo surgió la idea de que colaborara en el disco?

J.D.: Jimmy y yo nos conocimos cuando estábamos tocando en otras bandas. Él fue quien me invitó a grabar en su estudio que por aquél entonces estaba recién concluido. Jimmy y yo trabajamos muy bien juntos. Él tiene un gran oído para la música y también para el ritmo.

Al escuchar canciones como “Wolf Teeth”, “I Can´t Complain” o “Country Boy”, es imposible que no se vengan a nuestra cabeza grandes nombres del rock y el blues como Bo Diddley, Elmore Jones o el mismísimo Elvis. ¿Qué más nombres y tipos de música te han influenciado a lo largo de tu vida?

J.D.: Estoy muy influenciado por el Rock and Roll primigenio, el de los años cincuenta y el punk rock… también me gusta el Ska jamaicano y el Rocksteady, y ... ¡todo lo demás! Me encanta toda la música. Trato de ser un estudioso de todo tipo sin centrarme en los estilos. Últimamente, he estado muy interesado en el Jazz de los años veinte. Jonathan Doyle, nuestro saxofonista, ha sido el encargado de descubrirme un montón de cosas. Él es un experto en ese aspecto.

Tampoco quiero dejar la oportunidad de decirte que en otros temas como “Scandalous”, nos recuerdas sobremanera al siempre poco reivindicado Little Richard, inventor para nosotros del glam-rock.

J.D.: Little Richard para mí representa una figura heroica. Es cierto que como dices nunca está lo suficientemente reivindicado. No ha recibido los elogios y el reconocimiento que merece por la increíble música que ha hecho.
Tiene un papel importantísimo en la cultura americana que casi nunca se le reconoce. Little Richard es el más grande.

¿Qué opinión te merece la situación del Rock and Roll más clásico en la actualidad? ¿Qué bandas reivindicarías actualmente?

J.D.: Me gusta mucho la música que se hace hoy en día. También estoy orgulloso de que la gente esté empezando a escuchar a las bandas y productores que reconocen el pasado, como Jack White, Janelle Monae, y Adele. Me gusta observar la nueva ola de bandas de garage punk que cada día tienen mayor repercusión, al igual que las chicas Dum Dum, y otras bandas que mezclan muchos estilos y de Sub Pop. Hay una banda de punk rock de Tulsa que me encanta llamado Bronco. Tienen un sonido muy distintivo. Todo el mundo debería verlos en directo.

Por último, y para finalizar, nos gustaría saber una última cosa. ¿Qué se van a encontrar todos los fans españoles que se acerquen hasta alguna de tus presentaciones en directo?

J.D.: Solamente les diré que esperen a escuchar a los músicos que tocan en el disco, Alex Hall, Jimmy Sutton, y Jonathan Doyle .Será muy divertido. Nosotros por nuestra parte, no podemos esperar para ver a todos nuestros fans españoles, son, sin lugar a dudas, el mejor público del mundo.

Por: Javier González.