Entrevista Los Deltonos

"Este disco es una fotografía actual del momento que está viviendo el grupo"

Tras casi cuatro años de silencio, Los Deltonos reactivan su actividad después del celebrado “Buenos Tiempos”. 2012 será el año en que publicarán “La Caja de los Truenos”, una esperada continuación que podrás escuchar, en primicia – y en parte- , en el concierto que el grupo ofrecerá el próximo miércoles, 14 de diciembre en Madrid, en la Sala Caracol. Un disco que nace del no – ensayo, de la espontaneidad y que promete textos de mayor calado hasta lo ahora mostrado.

Lo demostrarán en directo, la mejor forma de la banda de mirar para atrás y tomar impulso para lo que viene en los próximos meses: una gira que les volverá a llevar por toda la geografía española. Sirvan estas preguntas que nos responde Hendrik Röver, vocalista y guitarra de la banda, como pistoletazo de salida...

¿Qué encontraremos en el concierto del miércoles, 14 diciembre en la Caracol? ¿Grandes éxitos o fotografía del grupo en la actualidad?

Hendrik:Fotografía. Siempre hemos tenido cierta dificultad con hacer un setlist  de "exitos" al uso. Son las canciones mas gastadas y nos puede el egoísmo de querer tocar parte al menos de lo nuevo, pero que nadie se asuste no faltarán "clásicos".

Has decidido compaginar tu proyecto en solitario con Los Deltonos. Eso, implica que hayan pasado casi cuatro años desde “Buenos tiempos”. ¿Toca ahora dejar de un lado tu faceta más intimista, acústica si quieres, o sigues en paralelo con ambos proyectos?

Hendrik:Tres años y dos meses (Risas). En realidad el disco está grabado desde abril pero distintas circunstancias han ido retrasando la salida y al final dijimos "pues  ahora va a ser buen momento. Con respecto a mi faceta acústica la compagino sin problema. Nos movemos en paralelo, cada uno a su propia velocidad.

¿Qué puedes adelantarnos de “La Caja de los Truenos”?

Hendrik:Tú lo has dicho antes. Es una fotografía del momento del grupo. No sé, seguramente tenga las letras mas largas de Los Deltonos hasta ahora (Risas). De eso seguro que tiene la culpa mi yo solitario. Está grabado en directo casi sin ensayar y eso le ha dado un sonido y un ambiente muy especial. Además tiene matices que hasta ahora no había habido en Los Deltonos.

¿Cual ha sido el motor que ha impulsado – o está impulsando – la salida de este nuevo álbum?

Hendrik:Hay que avanzar. Este es un camino en el que no puedes permitirte parar. Se trata de hacer canciones, grabarlas, editarlas, hacer canciones, grabarlas...

Te lo digo porque decías que, hasta ahora, el único disco de Los Deltonos al que no le podías sacar fallos es “Buenos Tiempos”.

Hendrik: Pues este lo veo por ahí, de momento. Pregúntame dentro de un año y seré menos parcial.

¿Cuales son los planes del grupo de cara a 2012? ¿Cual va a ser el enfoque de la nueva gira?

Hendrik:Pues los que conlleva nuestra profesión: tocar lo más posible. El reto ahora mismo es el de transportar al directo esos nuevos matices que hemos incorporado al sonido ¿clásico? del grupo.

Sueles hablar en las entrevistas de tus influencias musicales, de los grupos que destacas dentro del género. Pero me interesa, especialmente, saber cuales son esas influencias a la hora de escribir. ¿Quién o qué te ha inspirado? En los textos de “Buenos Tiempos” y “No temáis por mí”, respectivamente, hay un importante salto cualitativo respecto al material anterior.

Hendrik:Pues muchas gracias. Imagino que la práctica y la constancia faciliten letras más ¿coherentes? ¿intensas? ¿creíbles? . En "No temáis", ya puse un catálogo de posibles influencias. Esta vez no lo he hecho pero no me he apartado mucho de esa línea, supongo.

No he tenido oportunidad de preguntarte hasta ahora sobre ésto pero una de las líneas más ilustres de tu currículum ha sido abrir varios conciertos de Steve Earle en su gira española. ¿Cómo recuerdas la experiencia pasada el tiempo?

Hendrik:Lo disfruté mucho y aprendí un montón. Lo cuento en todos mis conciertos en solitario... En los de Los Deltonos no porque todavía no estamos en el punto de hablar entre canción y canción.

Me llama la atención que un tipo que reivindica el oficio de músico, el trabajo y esfuerzo que conlleva esta profesión, no haya cogido su guitarra y haya intentado hacer barro en EEUU, un lugar que, pese al idioma, podría aceptar (y apreciar) tu propuesta mucho mejor que por estos lares...

Hendrik:Para eso secundo al  100% el modo de vida español : nula movilidad laboral. Tengo mi familia y mi estudio y hago letras en castellano. ¿Dónde las van a entender mejor que aquí ?

Por: Kike del Toro.