Topo: Poesía de barrio

Madrid, Sala Caracol, 22 de diciembre de 2011

Casi un año hemos tenido que esperar para ver editado el magnifico nuevo trabajo de Topo “Cierta noche en Madrid”, Cd y Dvd que grabaron el 14 de enero del 2011 en la sala Heineken de Madrid. Nuevo material en el que dan un repaso a toda su carrera, desde su paso por Asfalto donde José Luís Jiménez y Lele Laina dieron sus primeros pasos junto con Julio Castejón. Juntos hicieron su primer y mítico primer Lp en el 78, para al año siguiente formar Topo formación que con los altibajos propios del tiempo y una fugaz vuelta de los Asfalto originales ha permanecido en activo más de 30 años.


Esta vez para la presentación escogieron la sala Caracol, lugar mucho más cómodo y que no cuenta con restricciones de horarios. Esto unido al buen ambiente que reinaba en la sala y lo cómodos que los músicos estaban en escena, hizo que el concierto del pasado jueves fuera el mejor que hemos presenciado de la banda madrileña, extendiéndose hasta las dos horas y poco de puro disfrute.

Con la ayuda de Bulli a la batería, y Luis Cruz inconmensurable a la guitarra, José Luis y Lele hicieron un repaso exhaustivo a todos sus temas mas representativos, incluyendo algunos que hacia mucho que no tocaban, por ejemplo tocaron su primer disco al completo, incluyendo “La Catedral” inmiscuyéndose en el rock sinfónico, “Que es esta vida” o la magnífica “Abélica”, canciones que siguen estando muy presentes estos días. Algunos de los fans veteranos de la banda estaban sorprendidos ya que no habían escuchado jamás esos temas en directo. Tampoco faltaron las colaboraciones como la de Armando de Castro guitarrista de la también veterana banda Barón Rojo, con el que se hicieron la brutal versión de Sam Cooke “Bring it on home to me” adaptada al español con “Tráeme tu amor”.

No podía faltar a la cita el que fuera vocalista de Asfalto durante una época, el excesivo pero a la vez brillante Miguel Oñate que puso la guinda con “Mis amigos donde estarán”. Curioso fue el momento en el que José Luís  presento a Lele como “el único Rocinante” en referencia a la canción del primer Lp de Asfalto y que suponía una pequeña puya a Julio Castejón que sigue llevando el nombre de Asfalto y cantando esta y otras canciones de Laina y Jiménez.

No falto tampoco canciones emblemáticas como “Vallecas 1996”, “Cantante urbano”, “Marea negra” o la siempre conmovedora “Días de escuela”. Ya en la recta final del concierto, nos obsequiaron con un set acústico, rescatando joyas de su primer disco editado en 1979 como “El periódico” y “Qué es la vida”.

Noche inolvidable de muchas emociones y que supuso una inyección de moral para el grupo que se reflejaba en la cara de Lele y sus palabras “Me lo estoy pasando de lujo” y de lujo nos lo pasamos también nosotros, el publico, ante unos músicos excepcionales de los que ya no quedan.

Texto y fotos: Jorge Bravo “El Gurú” & Alberto Vicente