Entrevista: Momento Cero + EP en descarga

Momento Cero es un grupo tarraconense atípico, heterogéneo y uniforme a la vez (como lo es su origen y andadura). Una banda que con dos EPs ("Momento Cero" y "Demo-mento", 2011) trata de hacerse escuchar y llegar a más gente, luchando así contra el complicado arquetipo de banda de rock actual atractiva a las ondas más populares.

Su espíritu es profundamente independiente y complejo, algo que queda transmitido profundamente a su música, pues nos ofrecen una propuesta donde son varias las influencias y estilos que se entrecruzan en tu mente: rock, psicodelia, electrónica, pop-rock, música experimental... Todo ello bajo un alto componente de fusión que los acopla, en post de un concepto original y oscuro. 

Tras caer en nuestras manos los temas de esta banda apátrida, publicados también en su Bandcamp (http://momentocero.bandcamp.com/), hemos querido acercarte nuestra conversación con Mauro Indemún y Jose Arkhé en la siguiente entrevista: 

¿Cuáles han sido los primeros pasos que habéis dado hasta la constitución actual del grupo? 

Vimos la luz en el 2010, cuando dos de nosotros (José Arkhe  y Mauro Indemún), nos  conocíamos después de haber coincidido en otros  grupos. Movidos por inquietudes musicales parecidas,  empezamos a trabajar mano a mano con ideas y nos desmarcamos de otros proyectos paralelos, para tomar otro camino,  moldear ideas y afrontar la música de manera diferente, es decir, una propuesta más personal. 

El único obstáculo era la distancia, 220 kms entre Pobla de Segur (José) y Tarragona (Mauro). Pero con la ayuda de Internet, y a través de e-mails, empezamos a mandarnos pistas y grabaciones caseras, para empezar a moldear la propuesta musical. Más adelante y contando con un set de 3 canciones, auto producimos el Ep "Momento Cero" (2011). 

Semanas más tarde, el proyecto de Momento Cero deja de ser un proyecto y acaba eclipsando cualquier otra banda en las que participábamos. A los pocos meses se suman al viaje Alex López a la batería (Tarragona), dándole consistencia y nuevos registros a la propuesta  y después José Amores (Tarragona) , aportando sus teclados y sonidos electrónicos. Fruto de ello, y en formato banda, auto producimos el 2º Ep "Demo-mento" a finales del 2011 .
 
¿De dónde surge vuestra pasión por fusionar estilos?
 

Más que una pasión (que lo es), los estilos se fusionan entre ellos como los componentes del grupo, es decir, que cada uno lleva su estilo de manera inconsciente y lo aporta a la hora de sonar en conjunto. Nuestro reto es conseguir que las canciones tengan de unas a otras un hilo conductor y sentirnos a gusto a la hora de ensayarlas.


¿Hay algún género en el que os encontréis más cómodos? 

Nos movemos en base al pop/rock alternativo, y a partir de ahí, por nuestra vena melómana, experimentamos y dejamos que la creatividad siga su curso. Al aplicar cada uno sus influencias, hace que la cosa ruede de manera innata y se contagie ese rol que entremezcla las influencias musicales de cada uno, desembocando en la búsqueda de nuestro estilo propio.

¿Cuál es el presente de Momento Cero?
 


Bueno, actualmente estamos presentando el segundo Ep, grabando las canciones del tercer Ep, (que verá la luz en unos meses) y mirando salas por Tarragona y Barcelona para empezar con fechas de conciertos. En este sentido, nos vemos fuertes, seguros de nosotros mismos y con ganas de que lleguen los conciertos, ver  las reacciones de nuestro público y percibir si realmente podemos ir hacia delante….. sin duda nos dejaremos la piel!!!!!

¿Cómo valoráis las dificultades que se encuentran grupos como el vuestro para hacerse un hueco en la industria?  

La verdad es que es un mundo duro y difícil, con muchas subidas y también bajadas. Nosotros siempre bromeamos con que éste es un mundo para locos… de hecho cuando hay algún pequeño bajón siempre nos decimos…“Estamos locos no!?...pues entonces vamos a por ello!”. En fin, dificultades sí que las hay, pero nos animamos unos a otros y nos retroalimentamos para luchar contra las inclemencias, que realmente no son pocas.
 

¿Hay algún grupo con el que os sintáis identificados?

Cada uno tiene sus estilos y sus propios referentes, pero coincidimos en que todo lo que sea independiente (autoedición, autoproducción, sellos discográficos independientes), nos gusta. Nos sentimos identificados con grupos que se lo hacen todo ellos. 
 
¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto de Momento Cero?
 
Pues un escaparate en el que hay mucho trabajo detrás de él. Un directo con fuerza, con empuje, con sentido y sobre todo con cuatro personajes que quieren compartir y hacer sentir su música a los demás. 
 
En este cortoplacista mundo musical ¿cuál es vuestra siguiente meta? 
 
Funcionamos con metas volantes, porque hemos aprendido a tener los pies en el suelo y a funcionar con el paso corto pero seguro. Pero entre nuestras metas, estarían las de: consolidarnos como banda en el panorama nacional indie, poder dedicarnos al proyecto de forma profesional y  sentir/vivir la experiencia de hacer gira de conciertos, tanto a nivel nacional como internacional (puestos a pedir….). A partir de ahí que siga la historia con optimismo...


Por: Rubén López
ruben@elgiradiscos.com

PD: Puedes descargarte su segundo EP desde el siguiente enlace proporcionado por la banda: Momento Cero - "Demo-mento"