Entrevista Ornamento y Delito

“En este disco hemos desplegado todas nuestras influencias latentes” 

No hace demasiadas semanas que Ornamento y Delito publicaron el que hasta la fecha representa su último trabajo de estudio, “Adorno”, segundo disco que facturan en compañía del sello Limbo Starr, con quienes ya editaran su anterior álbum, “Rompecabezas de Moda y Perfección Moral”, con el que lograron arrancar un buen puñado de críticas positivas, así como el favor personal de una cantidad público ostensiblemente superior al que les había seguido hasta ese momento.
 “Adorno” es la demostración palpable de algo que personalmente vengo defendiendo desde hace mucho tiempo. Me refiero concretamente al hecho de que al citar a Ornamento y Delito, estamos hablando de uno de los grupos de mayor talento dentro de nuestro panorama. Probablemente a día de hoy, junto con Pony Bravo, sean los mejores

Sé que afirmo con rotundidad, soy consciente de mis palabras, pero es que por mucho que busque no alcanzo a encontrar por ningún lado tan perfecta armonía entre letras, comprometidas, brillantes y arriesgadas a cada paso, actitud y melodías. Teniendo además el valor añadido de haber facturado un disco en el que, rompiendo con los ritmos opresivos que proponían por momentos en su “Rompecabezas”, han sido capaces de reinventarse musicalmente. Nadie en su sano juicio hubiera apostado por verles facturando canciones pop tan brillantes y vaya que si lo han hecho, sin perder por ello un ápice de los signos de identidad que les han hecho tan grandes.

Para nosotros es un placer poder dejaros en compañía de la magnifica entrevista que nos han brindado los chicos de Ornamento y Delito. Un señor grupo.
Hace unas semanas veía la luz vuestro segundo trabajo bajo la etiqueta de Limbo Starr, “Adorno”, digno heredero de “Rompecabezas de Moda y Perfección Moral”, el anterior disco de Ornamento y Delito, que supuso para la banda un paso adelante en cuanto repercusión comercial. Sabiendo que los temas de “Rompecabezas” eran en buena medida una revisión de los incluidos “Putas y Cocheros”, nos interesa particularmente conocer ¿cómo ha sido el proceso compositivo de este nuevo álbum?

Gari: Muy natural, las canciones estaban ya acabadas y grabadas en forma de maqueta en el local de ensayo hace un año. Cuando empezamos con la grabación de “Rompecabezas” (hace dos años, más o menos), ya habían salido algunas, en las que seguimos trabajando mientras continuábamos con la mezcla de nuestro anterior trabajo y, después, con su presentación; de hecho, tocábamos unas canciones en directo pero en el local estábamos a otra cosa, así que tuvimos tiempo de mimarlas. Las últimas en salir creo que fueron “Lo Real” y “Lolita”, si no me equivoco. 

Se trata de un disco que musicalmente hablando supone un antes y un después en el sonido de la banda. No renuncias a vuestras anteriores referencias pero sí que es patente una apertura musical que ahora os ha llevado a componer temas que os entroncan directamente con la New Wave, el Punk, y hasta en cierta medida un rock de corte más clásico. ¿A qué se debe este hecho?

Gari: Creo que somos bastante heterodoxos, escuchamos muchos tipos de música y eso se refleja a la hora de hacer canciones. En este caso, de forma un poco consciente, queríamos pasar del rollo trágico y siniestro, que nos encorsetaba, y dejarnos llevar; en los conciertos del “Rompecabezas” a veces me daba la risa en algunos pasajes demasiado serios… no somos así, no sólo así.

David: También hay algo de querer volver al registro de los discos autoeditados, que era un pop-rock más neutral que el “Rompecabezas”, que tiraba en general hacia el post punk y la oscuridad. Queríamos intentar que ese sonido, nuestro sonido natural en definitiva, se plasmase de la manera más clara en toda su gama de color.

Rober: La razón la veo en que en este disco hemos desplegado todas nuestras influencias latentes, desdeñando la exigencia tradicional de que hay que someterse a unas simetrías perfectas de estilo cuando te encasillan. Preferimos no parar quietos.

El disco se abre con toda una declaración de intenciones extraída de “Furia” la película de Fritz Lang, que viene acompañada por los compases iniciales de “Autoignorancia”, con una letra que es un palo en toda regla para la sociedad aborregada a la que le ha tocado vivir el siglo XXI. ¿Estamos en lo cierto?

Gari: Realmente no era una letra de contenido social ni de denuncia, estaba dedicada originalmente a una persona en concreto tras una reveladora situación -de esas que marcan un antes y un después en tu vida-, pero, curiosamente, cuando la canto creo que me estoy refiriendo a mí mismo -yo la basura, yo el anormal, yo el escupíble-. Siempre suele ocurrir así, al fin y al cabo, ¿qué es la persona? Tal vez un reflejo en miniatura de su tiempo, un pelele.

Creo que ese es uno de los principales valores que poseen vuestras canciones la capacidad para señalar y poner el dedo en la llaga, tal y como queda patente en la ya mencionada “Autoignorancia”, “Hombre Nuevo” o “Frío”. Donde otros edulcoran y regalan buenas palabras, Ornamento y Delito elevan la voz y no se cortan. ¿Creéis que ese es el valor que a nivel underground os convierte en la gran banda del momento en España?

Gari: No lo sé, espero que además de por las letras la gente nos valore por la música, creo que es muy coherente todo, somos cuatro tipos muy complementarios en lo musical.

David: En el pop español siempre ha predominado la lírica edulcorada que esquiva la realidad. Probablemente se deba a que el pop en España siempre ha sido propiedad de las clases altas, al contrario que en el Reino Unido por ejemplo. ¿Habría triunfado en España una banda tan hipercomercial como Oasis  por ejemplo? Yo creo que no, simplemente por su actitud chulesca y poco decorosa. Eskorbuto es el ejemplo. Una banda que en cualquier lugar del mundo tiene más pedigrí que en España. Fue la mejor banda de España en aquel momento... pero triunfaban más Olé Olé o Cadillac. Creemos que la mala hostia tiene que estar ahí en primera línea, en los “40 Principales”.  

Rober: Gracias por lo de gran banda del momento en España, es todo un honor. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no cortamos a la hora de abordar casi todos los temas que tratamos en nuestras canciones. Lo nuevo en este disco es que se puede encontrar una mirada más interior, en cortes como “Lolita” o “Canción de Amor”, e incluso abordamos el amor en clave de humor, como creo que hacemos en las socarronas “Lo Real” y “María la Autómata”.

Porque además vosotros os atrevéis a citar y nombrar cosas que podemos considerar casi tabúes en nuestra sociedad. Hablo de canciones como “Montejurra” o algunos pasajes del “Madrid de los Austrias”, en los que habláis del 11-M u os atrevéis a lanzar consignas que a más de uno le hacen enfermar. ¿A qué se debe la inclusión en vuestras letras de esos temas?

Gari: Nos gusta blasfemar pero no es nada nuevo: “Arnachy in the UK”, “Der Mussolini”, “Necrosis en la Polla”, “Pero que público más tonto Tengo”, “Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta”… no nos hemos inventado nada, no seguimos más que una larga tradición. Mi madre, por ejemplo, siempre suele soltar refranes tipo: “alábate mierda que el agua te lleva” (ante cualquier comentario vanidoso de mi padre) y cosas así. Creo que mi madre ha sido una influencia importante en mi modo de entender la lírica. Es votante del PNV. 

David: ¿Y que temas vas a tratar si no? Lo raro es que nadie trate esos temas. Son los grandes temas al fin y al cabo. No obstante, como dice Gari, el vizcainísmo viene a ser definitivo.

Rober: Que esos temas resulten tabúes habla mucho del tipo de sociedad en el que vivimos. Y de mucha de la música que se hace en la actualidad. Mira, hace ya un tiempo, colgaron en una conocida web musical el vídeo de nuestra canción “Drama de España”. Dicho vídeo recoge imágenes explicitas de desastres, desgracias, tragedias que han ocurrido en la historia reciente de España, todas ellas emitidas por televisión. Pues bien, mucha gente arremetió con furia contra nosotros porque, decían, atentábamos contra la dignidad de todas esas víctimas. No entendían el mensaje que el vídeo quería transmitir,  y ello sin tomarse ni siquiera la molestia de pararse a reflexionar que con este vídeo estábamos precisamente denunciado la utilización gratuita por parte de los medios de comunicación del  sufrimiento y de la angustia de las víctimas. Parece ser que mucha gente en este país sigue aferrándose únicamente a rígidos códigos de buen gusto.

La primera noticia que tuvimos de “Adorno” nos llegó merced a un tema que ha levantado ciertas suspicacias, por supuesto estoy hablando del single de adelanto “Bono es Dios”. ¿A qué clase de gente hacéis referencia en la letra del mismo?

Gari: Joaquín Pascual me dijo hace poco que tenía la sensación de que habían vuelto los 70, los 70 del rock progresivo, de Emerson, Lake and Palmer, Genesis y todo esto. Yo tengo la misma sensación. Decía que había que volver a hacer el trabajo que hizo el Punk en su momento para recuperar la experiencia del rock, aquello que le da sentido.

David: Es redundar en lo mismo. Nacha Pop tuvieron una banda porque alguien les compraba las guitarras. Me gustan pero  hay algo en ellos que me produce rechazo. Eskorbuto robaban las guitarras, lo cual es reprobable, pero me parecen tan entrañables...  

¿Tanto es el odio que los miembros de Ornamento y Delito sentís hacia Simple Minds y U2? ¿Algún otro odio visceral confesable?

Gari: Yo les odiaba a ratos a principios de los noventa (a Simple Minds a tiempo completo, aunque sus primeros discos están bien, como he podido comprobar más tarde… de hecho, la letra empezó cuando lo comprobé: Simple Minds como las magdalenas de Proust). Hoy por hoy no me molesta casi nada, a parte de Fito. Hasta Bisbal me hace gracia. Bueno, Lady Gaga no, me produce dolor de cabeza y pereza, me gustaría llamarla fea y ridícula.

David: Odiarlos no hombre...A mí U2 siempre me ha dado un poquito de grima, la verdad. "Where the streets have no name" me produce vergüenza ajena. Pero tienen su punto entrañable también... Yo odiar, a nadie. No soporto a Iván Ferreiro. De hecho me parece la antítesis de lo que más me gusta. Esas letras, por favor...

Rober: Ningún problema con ellos por mi parte. A estas alturas tengo cosas mejor de las que preocuparme. De hecho, y con el tiempo, U2 siempre me traerá más buenos que malos recuerdos.  

Por cierto os han quedado muy chulos los acercamientos al pop que proponéis en “Sentido y Referencia”, “María la Autómata”, aunque esta tiene un innegable toque Pixies, e “Hijos Pródigos”. Al final va a resultar que sois carne de cuarenta principales. (Risas)

Gari: Eso fantaseamos antes de sacar el disco. A estas alturas ya no, ya no fantaseamos.

David: Yo sigo fantaseando... Ójala. Surfin´ Bichos salían en los 40 no hace tanto... bueno sí.

Rober: Es que trabajamos todos los materiales que nos pongan por delante: el hierro, el hormigón, la madera, el alabastro, el pop….

Tampoco le anda a la zaga “Lolita”, un acercamiento en toda regla a la música de baile, y que es una composición que jamás hubiera pensado escuchar firmada por vosotros, pues parece de Carlos Berlanga. ¿De dónde surge este tema? 

Gari: Era una de esas canciones que llevé al local sin mucha esperanza de que se convirtiera en canción de Ornamento. Al principio era lenta, como la introducción, pero Rober, que últimamente ha estado muy inspirado, fue poseído por el espíritu de Barry White y… Vacaciones en el mar.

David: Yo tuve una etapa de escuchar a James Taylor (duró poco). También somos un poco gays, lo hemos dicho en varias ocasiones.

Rober: No me había parado a pensarlo, pero sí, podría haber sido perfectamente una canción de Carlos Berlanga si este nunca hubiese utilizado sintetizadores.

Ahora en serio creo que es normal que esa forma de hacer canciones salga a relucir. A mí personalmente me parece que por el disco planean las sombras de parte de los más grandes compositores de nuestra música, y no, no me refiero al eterno tópico que os compara hasta la saciedad con Nacho Vegas. Estoy hablando de referentes como Fernando Alfaro, Jaime Urrutia, Germán Coppini o Javier Corcobado, por citar unos ejemplos. ¿No sé si estaréis de acuerdo con la afirmación?

Gari: Sin duda, yo he aprendido de esos y de otros más clásicos aun, como Manuel Alejandro, Augusto Algueró o Juan Carlos Calderón, de Vainica Doble y La Romántica Banda Local… y de Paco Ibáñez.

David: Para mi Juan Carlos Calderón es el más grande compositor de este país. En cuanto a bandas de pop, Gabinete Caligari y Golpes bajos son y creo que serán siempre los mejores.  Muy de acuerdo con tu afirmación.

Rober: Totalmente de acuerdo. Añadamos también pues que la sombra de Ilegales es muy alargada.
¿A qué más artistas de nuestra música reivindicaríais como referentes?

Gari: Además de todos los que has mencionado y mil más, a Fernándo Márquez (El Zurdo), sus dos discos con La Mode han sido mi abecedario, a Décima Víctima, Ilegales, Derribos Arias, Los Bichos, Family, Elurretan … inlcluso Kortatu… incluso Loquillo (Loquillo Meets Muguruza)… incluso Mecano (Nacho Cano Meets Coppini… ¡coño!¡si eso ya ocurrió y pergeñaron una de las mayores obras maestras del pop en castellano!).

David: Te digo así, sin pensar. Eskorbuto, Décima Victima, Dinarama, Surfin Bichos, Mocedades (o lo que es lo mismo, Juan Carlos Calderón), Raphael, Vainica Doble, Triana, Serrat en los 70, la Otxoa... "Ya viene el sol" de Mecano me parece glorioso. El Zurdo canta fatal... 

Tengo entendido que al igual que nosotros sois muy fans de Gabinete Caligari, sin duda los más grandes del rock en castellano, hasta el punto de estar cerrando vuestras actuaciones con “Más Dura Será la Caída”. ¿Qué época destacaríais dentro de la carrera del trio madrileño?

Gari: Yo todas, me gusta absolutamente todo, algunos más que otros, pero sus discos no tienen desperdicio. Tal vez mi favorito sea “Camino Soria”, creo que es un disco perfecto (tal vez el Rugido de tigre sea la única más floja) y eterno; “La fuerza de la costumbre”, “Como un pez”, “Saravá”… son lo más parecido a Roy Orbison que ha habido en castellano.

David: Los comienzos de una banda siempre son especiales, pero "Al calor del amor en un bar" me parece el mejor disco, con esa reverb celestial. Lo escucho cada dos semanas como mucho.

Rober: He de destacar “Privado”, que aunque no sea su mejor disco, fue el primer compact disc que tuve en mis manos y que trillé hasta la saciedad. 

¿Qué bandas del panorama actual os merecen un respeto?

Gari: Te he mencionado ya a Parade, que lleva unos años, y siempre estoy muy al tanto de lo que saquen Comando Suzie y Ciclos Iturgaiz, aunque ninguno de estos son propiamente bandas. Tal vez estoy en una temporada en la que con los Ornamento ya voy sobrado de banda y me apetecen cosas más suavecitas.

David: Soziedad Alkoholika y Ciclos Iturgaiz.

Rober: Sin duda Joaquín Pascual.

Me vais a permitir que como fan os pregunte una cosa no sin cierta maldad. Sabéis que como ya he dicho os considero, junto con Pony Bravo, la gran banda del momento en nuestro país, sin embargo también soy consciente de lo difícil que es que una propuesta como la vuestra cale ante el gran público. ¿Sois conscientes del camino que habéis elegido y lo que implica? ¿No da un poco de rabia?

Gari: Alguna vez planteamos fichar a una cantante femenina y montar una banda de éxito, pero estoy seguro que habría sido un churro como cualquier cosa que se calcule. Somos quienes somos, no hemos elegido ningún camino, estamos arrojados en esta dirección, sin opción de hacer otra cosa que seguir adelante o salirnos.

David: Nada de rabia, sabemos lo que hay. Orgullosos. Gracias por tus alabanzas.

Rober: Haber elegido el camino hubiese sido un punto de partida fallido, ya que eso implica falta de honestidad y cierta artificialidad en lo que haces. Preferimos dejarnos llevar por la espontaneidad y sembrar el desconcierto de vez en cuando.  

¿Qué planes manejáis a corto y medio plazo?

Gari: Que alguien nos silbe y acudir a su llamada. Quitar el polvo a muchas de las canciones de los primeros trabajos  y darlas una vuelta, que el otro día volvimos a ensayar unas cuantas y la verdad es que  sonaron como si fuesen nuevas.

Espero no haberme puesto muy pesado. La verdad que soy muy fan vuestro y por momentos me he sentido una quinceañera loca durante la entrevista. (Risas)

Gari: Un poco quinceañera eres, si te comparas a nosotros (barbudos ancianos).

David: Ha sido un placer. Lo próximo, unos vinos por ahí... 

Rober: Yo me he sentido un señor con barba, como los otros dos.

Por: Javier González.