Entrevista + Previa de Concierto: MUCHO

Si cogemos los diferentes medios y analizamos los grupos revelación del año 2011, podemos llegar a la conclusión de que hay un grupo que se repite, una constante que a nadie le ha pasado desapercibida. Nos referimos claramente a MUCHO, un grupo novel que en tan sólo unos cuantos meses ha conseguido hacerse con una parcela de terreno en el ya comprometido espacio nacional, gracias en gran parte a un disco debut que ha logrado posicionarse como uno de los álbumes nacionales más notables del todo el año anterior.

Sin embargo, si nos preguntamos cómo ha podido pasar esto, las respuestas son más sencillas de lo que podíamos imaginar: Años y años en el escenario, kilómetros de giras, experiencia de varios grupos anteriores y muchas ganas de ofrecer un nuevo acercamiento al pop-rock nacional.

Ya no estamos ante un grupo conocido por reunir a la mayoría de los ex-miembros de The Sunday Drivers, si no que estamos ante un grupo con una identidad nueva, que poco comparte con aquel grupo. 

Bueno sí, que ofrecen música de calidad y cuentan con un increíble apartado instrumental, al que ahora habría que sumar la voz de Martí Perarnau, una voz que poco a poco ha ido ejerciendo su influencia magnética, hasta convertirse en uno de los sellos inconfundibles de esta nueva banda.

Actualmente, MUCHO está concluyendo su gira y empieza a pensar en la vida después del álbum de debut. De hecho, la carretera les ha llevado al mismo punto de partida del que salieron en un inicio, Toledo; donde este 21 de enero estarán demostrando en el Círculo de Arte todo lo aprendido en esta gira así como alguna que otra sorpresa, que prometen hacer del concierto uno de esos directos que no te abandonan cuando sales de la sala, sino que te persiguen durante semanas.

Es por ello, que hemos acudido a Martí Perarnau, para que nos adelante cómo afrontan esta cita y como plantean su futuro más cercano.

21 de enero, concierto en Toledo, ciudad que os ha visto nacer ¿afrontáis el directo con responsabilidad o con total tranquilidad?

Tenemos una curiosa mezcla de sensaciones, es verdad que hay responsabilidad por tocar delante de los tuyos pero por otro lado estamos muy tranquilos. Sabemos que ya llevamos unos cuantos conciertos como grupo y tengo la sensación de que la maquinaria ya esta engrasada a tope, ahora es cuando realmente estamos disfrutando sobre el escenario, ya esta todo tan asentado que es solo cuestión de disfrutar sin ataduras.

¿Se puede avanzar alguna de las sorpresas que tenéis preparadas?

¿Si te lo dijera dejarían de ser sorpresa no? Sólo os diré que haremos una versión de un grupo actual y que seguramente dejemos escuchar algo nuevo durante el concierto, tendréis que venir para verlo!

Quizás ahora estéis en el mejor momento para sacar conclusiones del disco debut y de su gira ¿Qué nos podéis comentar?

Personalmente estoy muy contento de como están yendo las cosas. En mi vida he sacado muchos discos de debut, y este ha sido con el que mejor me ha ido. Nos ha tocado vivir un año muy duro para la música pero creo que nos hemos posicionado como grupo. No tenemos que olvidar que somos un grupo nuevo, todo lo de los Sunday no ha sido más que un lastre para nosotros, ha costado mucho que la gente entendiera que no tenemos nada que ver. Ahora es el momento de seguir más que nunca nuestro propio camino musical y de intentar ahondar en nuestro sonido para conseguir que sea único.La música es una carrera de fondo, cada vez más larga, hay que mantener el ritmo y seguir confiando a saco en nosotros mismos.

¿Qué ha sido lo más sorprendente que os ha pasado?

Nos hemos dado cuenta de que le gustamos a mucha gente que admiramos musicalmente, para mi ha sido una ayuda importantísima en momentos en los que mucha gente dudaba de nosotros, que viniera alguien a quien admiro y me dijera que lo nuestro es flipante, que es todo cuestión de aguantar.

¿En qué fase se encuentra el segundo disco?

Estamos en fase de composición. Tenemos bastantes canciones avanzadas pero queremos hacer más, todavía no sabemos si sacaremos un Ep, un disco o un disco cuádruple, pero sí tenemos claro que las canciones van por otro camino nuevo para nosotros. Ahora empezaremos a maquetar todo en mi estudio.

Hace unos meses nos comentasteis “Para el siguiente disco seguro que cambiamos cosas porque eso es lo divertido de la música” ¿Qué buscáis en vuestras nuevas composiciones?

Quiero trabajar muy bien las letras para las próximas canciones. En el primer disco pecamos un poco de novatos con las letras porque era la primera vez que lo hacía. Ahora tengo ganas de hacer un disco, Ep o disco cuádruple que se llame "El Apocalipsis según MUCHO". Hacer algo conceptual y que las canciones nazcan de los textos. A nivel instrumental queremos explorar territorios nuevos para nosotros, queremos sonar analógicos como en el primer disco pero esta vez hacerlo desde la modernidad. Son conceptos muy amplios pero en mi cabeza los tengo claros, si los conseguimos plasmar bien os encantará el nuevo material. Creo firmemente que la música es algo vivo, por eso nosotros como músicos no podemos quedarnos estancados en nada, siempre hay que intentar hacer cosas nuevas y diferentes.

¿Qué retos os planteáis de cara al 2012 a nivel musical?

Nuestro único objetivo este año es hacer buenas canciones y seguir tocando. Queremos difundir la palabra!

¿A quién le dirías #siquieresno*? *hashtag creado por la banda en twitter

A Moody's y a Goldman Sachs les diría que no quiero nada de lo suyo, que quiero que se mueran. Y que si algunos quisieran, todo sería  más fácil. Todo es cuestión de querer en la vida. Si quieres, no.


Por: Rubén López   
ruben@elgiradiscos.com