Entrevista The Right Ons

“Nos gusta la música buena, hecha con conocimiento y/o sentimiento, esa es la etiqueta que queremos”
Hace dos semanas gotaron todas las localidades en su concierto de  la madrileña Sala “El Sol”, convertido a la postre y a tenor de lo visto en una auténtica fiesta, hasta donde llegaron para presentar las bondades de “Get Out”, un trabajo para el que han optado por hacer bueno ese dicho que reza aquello de “lo bueno, si breve, dos veces”, grabando únicamente siete hipnotizantes cortes de Rock and Roll que supuran por los cuatro costados, fuerza, sensualidad y grandes dosis de elegancia.

Ante el impacto que causó en nuestras cada vez más maltrechas cabezas la calidad de un álbum como el que habían facturado The Right Ons, no nos quedó más remedio que ponernos en contacto con la banda, en esta ocasión a través del correo electrónico con la finalidad de agilizar trámites, y que nos hablaran con franqueza de ese señor disco que acaban de entregarnos y que, como ya hemos dicho, lleva por nombre “Get Out”.
Recientemente habéis publicado “Get Out” vuestro tercer trabajo hasta la fecha, después de los más que interesantes “80.81” y “Look Inside Now!”. Un disco que supone una vuelta de tuerca en el sonido de The Right Ons en el que dejáis un poco de lado el soul y el funk para afilar unas guitarras que cobran un protagonismo vital. ¿A qué responde este?
Nos gusta el rock en todos los sentidos, sea soulero o sea afilado, tendido o agresivo. Hay gran variedad de intenciones en el rock o en la música, y en este tercer disco ha surgido esta variante más seria y directa. Ha salido así.
Desde la primera escucha me ha dado la impresión de que estamos ante unos de esos álbumes que podríamos calificar de “absolutamente libres”. No sé si me voy a explicar muy bien, pero creo, por la frescura con que suena cada corte, que habéis hecho justo lo que os ha dado la gana y que las canciones han fluido libremente hasta quedar registradas casi en las primeras tomas. ¿Estamos en lo cierto?
Grabamos en directo por costumbre y no solemos hacer más de tres o cuatro tomas por canción, consideramos que en la mayoría de los casos, las primeras tomas son las que tienen más intención y frescura, como dices. Conste también que las llevamos bastante ensayadas y son el fruto de un árbol que se plantó hace un año y que ha ido creciendo. De todos los capullos que dieron flor, nos quedamos con estas siete piezas, que a nuestro juicio son las más ricas. 
Esa inmediatez y esa frescura suponemos que nacerá en algún momento. ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum?
Se ha trabajado casi íntegramente en el local, viendo, buscando, compartiendo ideas. A lo tradicional. Escuchando grupos de referencia en cuanto a sonidos, ambientes…Se ha traído menos trabajo elaborado de casa y se ha cocido más bien en una habitación con cinco personas.
La verdad es que a la hora de buscar una definición de “Get Out” nos lo habéis puesto bastante sencillito. Y es que habéis dado en el clavo al facturar un disco que, más allá de cualquier etiqueta estúpida, suena a puro y duro “Rock and Roll”. ¿Había ganas de sacudirse las etiquetas que os ligaban en demasía al soul o al funk?
La verdad que no renegamos de nada, entramos a la gente desde ese prisma hace unos años y ahora hay otro enfoque; más rockero tal vez; probablemente queden un par de ángulos más desde los que mirar a The Right Ons. Nos gusta la música buena, hecha con conocimiento y/o sentimiento, esa es la etiqueta que queremos.
Personalmente quedé enganchado desde la primera escucha merced al comienzo de “Purple Neon Lights”, me pareció que era una canción con un componente inicial extremadamente glam, aunque a medida que avanza se mueve por otros derroteros, algo que entendí como una declaración de principios de que The Right Ons apostaban por mover las caderas, hacerse más guitarreros y buscar descaradamente la sensualidad como ocurriera en los años cincuenta con el rock primigenio o con el glam-rock, tal y como lo entendía Marc Bolan y sus T. Rex. ¿Me confundo mucho con la afirmación?
Marc Bolan ha sido, entre otros, una de las referencias que hemos tenido en cuenta. Suda rollo por los poros y de ese sudor si te quieres empapar, merece la pena. No, no te confundes.
Otra cosa que llama la atención es el hecho de haber facturado un disco que contiene tan solo siete canciones, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de cortes como “Long Road”  o “Time Will Tell”, por citar dos ejemplos, los cuales dejan a cualquier oyente que se precie con ganas de más. ¿A qué responde este hecho?
En un año de ensayos te aseguro que surgen varias ideas y líneas interesantes sobre las que trabajar, pero muchas se quedan por el camino. Estas siete han sobrevivido el sesgo democrático de la banda siendo así elegidas como las integrantes de nuestro tercer disco. Creemos que no le sobra ni le falta. Media horita de música, te colocas los cascos, te pegas un viajecito y vuelves a la vida real, ya está.
Suponemos que habrá más material de estas sesiones grabado. ¿Qué va a ocurrir con él?
Sí, hay algo de material extra que tal vez se incluya en las posibles ediciones japonesa o americana de “Get Out”. Habrá que esperar a ver qué pasa y qué considera adecuado Lovemonk, nuestro sello.
Hemos tenido la oportunidad de veros en directo y de escuchar vuestros discos. ¿Dónde se divierte más The Right Ons?
A veces es dentro de la furgoneta, otras en un restaurante, otras encima de un escenario, en la playa, jugando al ping-pong, entre toma y toma, mientras grabas el disco en Reno... (Risas).Todo el proceso tiene sus partes divertidas.
Os lo digo porque recuerdo haber visto muy pocas bandas con vuestra fuerza y saber hacer sobre las tablas. Hasta el punto de que hablaría de los directos que ofrecéis como de los mejores de entre todas las bandas que andan actualmente por el panorama. ¿Cuál es el secreto?
Conocer la banda, conocer los instrumentos, tus posibilidades, tus limitaciones y por supuesto, creer en lo que haces, y disfrutarlo (y si no, ¡al menos disimúlalo lo mejor posible!).
¿Cómo fueron las experiencias en países como Japón o Estados Unidos que, salvo honrosas excepciones, parecen lugares vetados para grupos de nuestro país?
USA es como la Mili del Rock. Sirve para probarte, para aprender, para entender que da igual de dónde seas  si haces las cosas bien. La gente lo valora y no hay más que personas que aman la música y punto, que es de lo que se trata. Fuera prejuicios y compartamos. No es un campo de rosas, pero hay muchas hamburguesas.
Japón es un caramelito que esperamos volver a catar, la gente es estupenda y todo es una pasada pero el salto cultural y lingüístico lo hace un tanto lejano, sin referirme a los 11.OOO Km que nos separan físicamente. Nos gusta el sushi y lo disfrutamos.
Últimamente se ha ligado mucho el nombre de The Right Ons con el de Loquillo. Más concretamente a raíz de unas fotos en las que aparecéis comiendo juntos en un céntrico restaurante. Todo el mundo da por supuesto que seréis la banda que colabore con él en el marco de un disco “garajero” que lleva prometiendo unos años. Somos conscientes de que no diréis nada al respecto, al igual que él no lo hizo cuando le entrevistamos, por lo que nos contentaremos por preguntaros. ¿Qué opinión tenéis de Loquillo? ¿Cuál de sus etapas os gusta más?
Loquillo es una referencia mítica del Rock en este país. Es la versión ibérica de Elvis y es nuestro amigo. Nos conocimos hace tres o cuatro años en una boda y cuando tenemos oportunidad charlamos un rato de música y experiencias. Del Loco hay que valorar el conjunto que le engloba, yo creo, desde que era un niñato de veinte años haciendo el punkrocker como “un loco” hasta ahora que hace galas en teatros acompañado de un efluvio íntimo y personal. Es un tío que no para y alimenta a su personaje vital de proyectos y aventuras continuamente.
El próximo sábado, con todas las entradas agotadas ya, presentaréis “Get Out” en la mítica Sala “El Sol”. ¿Qué podéis adelantarnos sobre lo que ocurrirá en tan señalada fecha?
Lo que va a pasar es que en pleno enero en Madrid, va a llegar verano por una noche. El Sol te acerca. Surtirá el efecto del rock, la cerveza se beberá urgente, las chicas menearán sus melenas, reiremos y sudaremos mucho, todos.  Después recogemos los cacharros y nos pondremos a pinchar para seguir con la fiesta; la cerveza se beberá urgente, las chicas menearán sus melenas, reiremos…
Muchas gracias por vuestra paciencia.
Gracias a vosotros por vuestra atención. Right On.
Nota: Como hemos aclarado la entrevista fue enviada por correo electrónico y recibida días más tarde del concierto en la capital. Hemos preferido no obviar ninguna de las cuestiones ni respuestas, pues entendíamos que todas ellas eran de gran interés.
Por: Javier González.