Entrevista Virginia Labuat

“Dulce Hogar” ha sido algo muy personal para mí, una vuelta a mis raíces y a recuperar una parte que por cualquier motivo perdí de vista durante un par de años”

Esta noche a las 21 horas en la madrileña Sala Costello y en el marco del IV Festival de Sellos Independientes “El Subterráneo”, tendrá lugar la actuación de la televisiva Virginia Labuat. Conocida por todos tras su paso por la academia de Operación Triunfo estará presentando en el céntrico recinto capitalino las canciones del que hasta la fecha supone su segundo trabajo discográfico “Dulce Hogar”, un álbum que representa, sin lugar a dudas, un antes y un después en la carrera de la vocalista.


De la mano del mismo ha tenido el valor de romper las ataduras y los corsés que la impedían ser libre, reorientando el timón de su carrera y encaminándolo de manera efectiva gracias, en buena medida, a una colección de canción atemporales que transitan entre estilos tan diversos como el pop, el soul, el jazz, o lo grupos de chicas al estilo “Phil Spector”.

Como no podía ser menos desde “El Giradiscos” nos hemos puesto en contacto con ella para que nos hablara de todos los detalles de este su nuevo y “Dulce Hogar” que le ha proporcionado una libertad que parecía buscar desde hace tiempo. Esto fue lo que nos contó.

El pasado 2011 publicaste tu segundo trabajo “Dulce Hogar”, que supuso un cambio radical respecto a tu debut de la mano de “Labuat”. ¿Qué  diferencias crees que existen entre ambos trabajos?

Virginia: Hay un abismo entre uno y otro, quien los haya escuchado se dará  cuenta. Pero tratando de resumir diré  que en el primero fui intérprete y en el segundo no hay cosa que no haya sido. No sé si me explico. La implicación en DH ha sido al 100% (composición, producción, producción videoclips…). “Dulce Hogar” ha sido algo muy personal para mí, una vuelta a mis raíces y a recuperar una parte que por cualquier motivo perdí de vista durante un par de años.

A nivel personal me parece que es un disco más libre, en el que das rienda suelta a tu gusto por el pop, el soul, los grupos de chicas de los años sesenta y hasta el jazz. ¿Son esos los estilos en los que más cómoda te sientes musicalmente hablando?

Virginia: Efectivamente, así es. Es lo que he escuchado, entre otras cosas claro. Era mi oportunidad para empezar a abrir un camino en el que la narradora fuera yo, y así lo quise hacer, de otro modo no hubiera tenido sentido. La libertad de la que hablas está presente en DH y fue algo que me gané poco a poco, día a día, y hoy puedo decir que la sensación que experimento al tenerlo entre mis manos es muy gratificante, precisamente por eso, porque me ha costado mucho llegar hasta ella. Cada día cuesta y cada día recompensa.

Dentro de ese abanico musical que hemos citado anteriormente. ¿Cuáles son tus artistas de cabecera?

Virginia: The Beatles, Janis Joplin, Brenda Lee, Irma Thomas, Elvis Costello, Al Green,  Lady Day, Sam Cooke, The Supremes… La lista continúa…

¿Por qué motivo elegiste a Iñaki García como productor del álbum? ¿Qué crees que le ha aportado al mismo?

Virginia: Tras darle muchas vueltas y sabiendo que necesitaba coproducir el álbum, una tarde que pasaba con Iñaki de pronto le pregunté si querría producirlo conmigo, y con la misma espontaneidad respondió con un sí que me supo a gloria. Ambos nos enfrentábamos a algo que jamás habíamos hecho con anterioridad. El reto que suponía y la ilusión que teníamos nos sedujo inevitablemente a depositar lo mejor de nosotros mismos en el proyecto, durante todo el proceso. La pasión por la música y aquellas canciones nos hizo conectar de un modo absoluto. Iñaki ha sido muy importante para DH, y para mi carrera en general. No sabría dividirlo en parcelas para explicarlo. Ha sido mi brazo derecho, un gran compañero con quien he compartido y comparto la música, en concreto mi música. El hecho de que creyera desde el primer instante en las canciones fue decisivo, y con cada paso que ha dado este proyecto he podido contar con su talento de manera desinteresada. Me ha animado a seguir adelante con mi carrera, en todos los sentidos. ¿Cómo de importante crees que puede ser eso para mí? ¿Cómo se explica eso?

¿Cuál es el motivo real para que haya tantas diferencias formales y estéticas, inclusive cambiaste de nombre, entre un trabajo y otro?

Virginia: Ante todo el cambio es sincero y honesto, como bajo mi punto de vista debe ser la música. Responde a un estado de ánimo, a la vida y sus cambios y sobre todo a la necesidad que tenía y cómo me sentía en cada momento. El cambio de “Labuat” a “Virginia Labuat”  no deja de ser algo que sentí que quería hacer y así lo hice. Como sabes al ser dueña de DH tiene sentido ponerle mi verdadero nombre si eso es lo que me apetecía, y como así fue, así lo hice. Y así con cada detalle.

Otro hecho que me ha llamado la atención poderosamente es que has incluido, indistintamente, temas cantados en castellano y composiciones en inglés. ¿A qué responde este hecho?

Virginia: Sencillamente había temas en castellano y en inglés, yo tengo preferencia por el inglés por la costumbre de cantar y escuchar música en inglés. Sin embargo la compañía sentía predilección por el castellano, de modo que, como buenos compañeros llegamos finalmente a la configuración que encuentras en DH. Aunque si te das cuenta los singles han sido en inglés… ¿casualidad? (Risas), lo dudo.

Personalmente entendí  “Dulce Hogar”, como forma de reafirmación de tu carrera como artista. Rompiendo el corsé que suele imponerse a las personas que pasáis por O.T. ¿Estoy en lo cierto?

Virginia: Claro que sí, aunque se rompió desde el primer álbum diría yo. Desde luego mucho más en el segundo. Pero como para mí  el segundo de estudio es mi primero en realidad me lío un poco… (Risas)

¿Qué valoración haces actualmente de tu paso por el programa?

Virginia: La valoración sigue siendo positiva y siempre lo será. Allí viví experiencias que me han marcado y enseñado a darme cuenta de mucho. Fue un punto de inflexión en mi vida, hasta en lo más personal que imagines. Y como todo hubo puntos positivos y negativos en esa etapa. Podría extenderme, pero lo dejamos ahí.

Tras tu paso por la Academia, ¿te has encontrado con prejuicios a la hora de que tu disco fuese radiado o escuchado por ciertos sectores musicales?

Virginia: Mentiría si te dijera que no hay prejuicios con Operación Triunfo, es un secreto a voces ¿no? Sin embargo he de resaltar que las radios me han apoyado mucho hasta la fecha, y lejos de quejarme de los prejuicios que se tienen con este formato, agradezco la difusión de éstas a mi carrera, pues han sabido valorar lo que debemos valorar independientemente de todo, la MÚSICA. Me siento respetada y reconocida, en definitiva afortunada.

Esta noche estarás actuando en Madrid, en el marco de “Festival Subterráneo” que se celebrará  en la Sala Costello y que tiene por objetivo promocionar la escena emergente de nuestro país. ¿Qué opinión te merecen este tipo de iniciativas?

Virginia: Teniendo en cuenta que participaré en el festival ya sabrás que muy buena. Lo apoyo y qué mejor forma de hacerlo que formando parte de la iniciativa. Estoy muy ilusionada con el concierto en Costello que será esta noche a las 21:00 horas, y por supuesto deseando encontrarme con mi público, adorado y bendito público.

¿Qué opinión te merecen el resto de grupos con los que compartes cartel?

Virginia: Sin entrar a hacer valoraciones, porque tengo mis preferencias, como todos imagino, en general muy buena.

¿Qué encontrarán todos aquellos que se acerquen hasta la calle Caballero de Gracia para disfrutar de tu directo?

Virginia: Encontrarán un espacio en el tiempo donde relajarse y descubrir nuevos temas pertenecientes a DH llenos de luz y sinceridad, bañados por versiones que les traerán sin duda recuerdos de las décadas de los 50 y 60. Encontrarán sencillez, descaro, evasión y un grano de locura.

¿Qué planes de futuro manejas a corto y medio plazo?

Virginia: Continuar haciendo lo que más me gusta, siendo cada vez más dueña de lo que hago. Hacer mi camino, Out of the blue.

Por: Javier González.