La IV Edición del Festival El subterráneo llega a Madrid a finales de enero a la Sala Costello.













Sí, la sala Costello será de nuevo el recinto que acoja todas las actuaciones que incluyen a grupos como The Noises, Labuat o Los Pedales. Rock, Pop, Folk, Indie, todos estos estilos estarán presentes y además, será esta una buena ocasión para comprobar el estado de la “independencia” nacional y descubrir para los que no los conozcan, a todos estos grupos emergentes. El cartel lo completan Kuve, Louisiana y Willy Naves.
La hora de inicio prevista para todos los conciertos será a las 21:30 h. y las entradas ya se pueden comprar en la misma sala Costello. El Giradiscos estará presente como parte de la organización en este IV festival de Sellos Independientes.

Estas son las fechas:

23 enero - Kuve (gratis hasta completar aforo)
24 enero - Labuat (8 euros anticipada, 10 en taquilla)
25 enero - The Noises (8 euros anticipada, 10 en taquilla)
27 enero - Los Pedales (6 euros anticipada, 8 en taquilla)
28 enero - Louisiana (6 euros anticipada, 8 en taquilla)
29 enero - Willy Naves (6 euros anticipada, 8 en taquilla)

Y estos, los grupos participantes:

Kuve: Son un dúo de Madrid compuesto por Carlos Otero a la guitarra y coros y Maryan Frutos haciéndose cargo de la parte vocal. Facturan canciones pop-rock impregnadas de delicadeza.


Labuat: Detrás de este nombre está Virginia Maestro o Virginia Labuat. Con un primer álbum de título homónimo producido por Risto Mejide y The Pinker Tones. Con un estilo pop con toques soul, acaba de publicar en formato digital “Out Of The Blue”, que incluye el álbum “Dulce Hogar” y diversos contenidos extras, ya como Virginia Labuat.


The Noises: Grupo formado en Madrid en el año 2006. Con ya un cierto renombre en la escena indie española practican pop-rock con claras influencias británicas. Recientemente actuaron en el Fnac Music Festival presentando “Bellavista”, disco editado recientemente.


Los Pedales: Lo componen los hermanos Gustavo y Rodolfo Muñoz, proceden de (Pedro Bernardo) Ávila y presentan “Nuevo Mundo”, título de su primer trabajo, y andan a la espera en febrero de publicar su segundo disco, "Crónica del Viaje de Vuelta". También ya curtidos en los escenarios su estilo va desde el Folk, rock, blues o pop.


Louisiana: Dúo formado por Luis Cebrián y Ana Muñoz. Su primera referencia discográfica, "Louisiana" (Virtualbum, 2011), contiene siete canciones que fueron grabadas y producidas por Rafa Domínguez en los estudios La Cafetera Atómica de Zaragoza. Interesante propuesta de sonidos pop-rock-folk, electroacústico.




Willy Naves: Procedente de Oviedo, éste asturiano acaba de editar su segundo trabajo de estudio, “Pirotecnias animadas”, un EP grabado y producido por Brian Hunt (ex-Russian Red, Anni B. Sweet, Half Foot Outside o Templeton). Después de militar por diversas bandas de pop-rock asturiano, finalmente decidió labrar su propia carrera en solitario.




Por Alberto Vicente