Deus – Los dioses belgas arrasan en Madrid

Madrid. Joy Eslava, 5 de Febrero de 2012

Cinco largos años he tenido que esperar para poder volver a disfrutar de Deus en directo. La ultima ocasión fue desde aquella abarrotada sala Copérnico, en la que el calor y el alcohol, no nos dejaron disfrutar en su totalidad el magnifico concierto que ofrecieron entonces. Para esta vez ninguna boda de un amigo (cómo la que me impidió volver a verlos en el 2008) ni nada podría impedirme estar en las primeras filas de Joy Eslava.

Porque hay muy pocos grupos como Deus; sin un mal disco en sus casi 20 años como grupo; ni un tachón; ni un mal concierto. En esta ocasión venían a presentar el magnifico “Keep you Close”, por supuesto, con Tom Barman frontman líder y fundador del grupo belga, Klass Janzoons el violinista y multiinstrumentista también en la banda desde el principio. Acompañados de Mauro Pawlowski a la guitarra, Alan Gevaert al bajo y Stephane Missghers a la batería. Esta es la formación que desde el 2005 está volviendo a una segunda juventud a la banda, y así, lo volvieron a demostrar su forma en su concierto madrileño.

Con puntualidad, a las 21:00 aparecía el grupo y en sus caras se reflejaban las ganas y la actitud con la que afrontaban su cita en Madrid.

The Final Blast” de su último disco con su ritmo sinuoso fue la que dio el pistoletazo de salida a un set list milimetrado en la que mostraron todas sus caras, la bailable en “The Architect” o “Constant Now” o las más experimentales y descarnadas “Oh your God” o “Easy”.

El primer momento verdaderamente grande de la noche fue cuando Tom agarró su acústica para tocar la grandiosa “Instant Street”, con un final apoteósico, en el que brilló especialmente en la segunda voz y con su peculiar estilo de tocar la guitarra Mauro Pawlowski. El guitarrista se ganó sin duda al público acercándose a las primeras filas con su aire de dandy, elegante y descuidado.

Para “GhostTom nos recomendó ver el video sobre “Jesucristo Skater” que han hecho para la canción (aquí también lo recomendamos vivamente).

Keep you Close”, que da titulo a su último disco, no tiene nada que envidiar a sus temas clásicos, y es que el grupo, se encuentra en una forma envidiable. Barman además de presentar el nuevo material nos sigue sobrecogiendo con joyas de la calidad de “Sister Dew” o “Turnpike”.

El publico que llenaba la sala se fue animando progresivamente y respondiendo a lo que el grupo estaba dando sobre de las tablas, coreando “Little Arithmetics” o la excelsa “Bad Timing” que alargaron a casi 10 minutos de tempestad sonora.

En los bises cambiaron el guión previsto para complacer a una joven espectadora que, al parecer, celebraba su cumpleaños y la que Tom, muy cercano y alegre toda la noche, le dedicó la canción que quería oír, la preciosa “The End of Romance”. Siguieron con “Twice (We Survive)”y la ruidosa “Sun Ra” con la que se retiraron por segunda vez. Ante la insistencia de un publico ya totalmente entregado, los belgas volvieron preguntando que qué tocaban, si una lenta o una cañera, la respuesta fue clara, había que acabar por todo lo alto y no podían haber elegido mejor. Con lo que fue el buque insignia de su primer Lp “Worst Case Scenario” de 1994 “Suds & Soda”. Ya para siempre retendré en mi retina ese apoteósico final con Klass y su violín encaramado sobre los bafles, Tom y Mauro guitarreando, mientras Alan y Stephane sacaban toda la fuerza a sus instrumentos. Inolvidable.

Texto: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”
Fotografía: Iván González