Entrevista Fran Nixon y Ricardo Vicente

Tenemos referentes musicales similares, pero lo más importante es que tenemos la misma forma de ver la vida

Hacía ya mucho tiempo que por nuestras páginas no se dejaba caer uno de los músicos que más simpatía y cariño despierta en nuestra redacción. Nos referimos por supuesto al grandísimo Fran Nixon, quien en estos días está de actualidad gracias a la reciente publicación de “El Problema de los tres Cuerpos”, un fenomenal trabajo que ha editado a la alimón en la compañía de su buen amigo Ricardo Vicente, del que es inseparable desde hace años, y de Ramón Rodríguez, nombre que como todo el mundo sabe se esconde bajo el fenomenal proyecto llamado The New Raemon.

Como no podía ser menos, ante el alumbramiento de uno de los fenómenos musicales del año, hace unas semanas nos pusimos en contacto con Fran y con Ricardo, quienes tuvieron la bondad de responder a un breve cuestionario que les hicimos llegar por correo electrónico y en el que ahondamos con todo lo relacionado con el presente y futuro del trabajo que acaban de editar.

En primer lugar queríamos felicitaros por el nuevo disco que habéis puesto en el mercado de manera conjunta tres artistas de la talla de Fran Nixon, Ricardo Vicente y Ramón Rodríguez (The New Raemon) bajo el título de “El problema de los tres Cuerpos”. ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?

Fran: Ramón y yo nos conocimos a través de Myspace, él acababa de sacar su segundo disco y me mandó un mail diciéndome que le gustaba mucho “El Perro Es Mío” (mi segundo disco, también). Luego él me invitó a tocar de telonero en la presentación del disco en Barcelona, y yo hice lo mismo con él para mi disco en Madrid. Después de los conciertos me propuso hacer un álbum juntos, y como habíamos hecho amistad pues nos pareció  buena idea. Le comenté lo de meter a Richi, y así surgió el proyecto.

Richi: A Ramón lo conocí en el concierto de Barcelona, y ahí aún no estaba previsto que yo grabara las canciones de este disco, con el tiempo el proyecto se fue haciendo un poco más grande.

¿Erais conocedores con anterioridad de las obras de los demás? ¿Qué opinión teníais al respecto?

Fran: Yo conocía algo de Madee, pero de Raemon nada hasta que no escuché lo que había subido a Myspace, y claro, me gustó mucho. Richi supongo que no lo conocía hasta que tocamos con él. A mí me impresionó mucho el sonido de la banda y su forma de cantar.

Richi: Sí, yo no conocía el trabajo de Ramón, enseguida me puse al día, porque era un reto y ante eso te tienes que preparar a conciencia.

Suponemos que uno de los esos “Problemas de los tres Cuerpos” habrá sido realizar la selección de canciones a incluir en el álbum. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de las mismas?

Fran: La mayor dificultad fue (y es) la de coordinar agendas, ya que Ramón está muy activo con su grupo, y por nuestra parte tenemos trabajos y esas cosas. Ricardo y yo nos empezamos a mandar canciones, como siempre hacemos, desde un año antes de la grabación del disco, y Ramón se sumó al final, cuando ya había terminado de grabar “Libre Asociación”.

¿Las habéis compuesto expresamente para este proyecto o las teníais en la recamara?

Fran: No, son canciones que se escribieron para este disco, aunque sin un concepto diferente a lo que hacemos habitualmente.

Richi: En mi caso son todas hechas para este disco. Llevé algunas anteriores pero las ideas de las nuevas quedaron mejor con el proyecto.

Tanto Ramón, sobre todo en su primer disco, como Fran y Richi, tenéis una manera muy cotidiana de expresaros en las canciones, tal y cómo queda patente en los títulos y en las letras de canciones como “Sé que es tu Trabajo”, “El Palacio de los Gansos” o “Bares de taxistas”. ¿Es el día a día vuestro principal argumento musical y también vuestro nexo de unión más fuerte a la hora de utilizar un lenguaje común?

Fran: Bueno, yo creo que las canciones de Richi y las mías son bastante diferentes, lo que ocurre que llevamos tanto tiempo juntos que más o menos nos hemos ido adaptando el uno al otro. Tenemos referentes musicales similares, pero lo más importante es que tenemos la misma forma de ver la vida. Con Ramón el trabajo ha sido más por su parte de adaptarse al mundo de Richi y mío, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas canciones que está haciendo Ramón son bastante oscuras.

Richi: Las canciones de Fran y mías, es cierto que son diferentes, pero la verdad es que yo las entiendo como un diálogo entre los dos.  Yo le mando lo que voy haciendo y tengo la certeza de que nadie como él va a leer entre líneas. En definitiva pasamos muchas cosas juntos y eso completa los huecos que quedan para la interpretación.

Richi y tú lleváis años de asociación musical, sin embargo con Ramón es vuestra primera experiencia. ¿Qué habéis aprendido de vuestra colaboración con él?

Fran: No sabría decirte una cosa en concreto, me gustó mucho grabar con él, no es que fuera mejor ni peor que con Paco, sino que siempre que estás con alguien nuevo se aprenden otras cosas. Y tocar con él es una gozada, canta y toca muy bien.

Richi: Por mi parte, diría que cada vez que voy a grabar es como un campamento de verano: Sales de casa y compartes debilidades y virtudes. Después vuelves y te parece que has aprendido cosas, pero sólo me doy cuenta de cuales son cuando me vuelvo a poner en la tesitura de volver a grabar.

Ha debido de ser una grabación de lo más curiosa. No solamente por haber juntado a tres músicos de reconocido talento, sino porque es de sobra conocido vuestro personal sentido del humor. ¿Podéis contarnos alguna anécdota sucedida durante la grabación del álbum?.

Fran: Bueno, hay chistes privados, pero contados fuera de contexto no tienen ninguna gracia, y los que tienen gracia no se pueden contar. 

Ahora vais a presentar el disco en directo. ¿En qué va consistir la gira? ¿Os vais a presentar en acústico o lo haréis en formato banda?

Fran: Lo haremos los tres en formato banda, es decir, iremos los tres solos pero con Ramón a la batería, Richi al piano, y yo a la guitarra.

Fran aprovechando que nos hemos puesto en contacto contigo, si nos lo permites, queríamos preguntarte por tu glorioso pasado, conociste el éxito con Australian Blonde, banda que esporádicamente resucitas para hacer algún concierto, creo que tienes en mente celebrar en Gijón el aniversario de la banda en el que se rumorea que estarán incluso miembros que formaron parte del grupo en sus inicios como Roberto Nicieza, vuestro primer batería, y Tito Valdés, bajista y durante años parte fundamental del proyecto. ¿Qué puedes contarnos acerca de este aniversario?

Fran: Bueno, se trataría de juntar a la antigua formación con la nueva y hacer un repertorio en dos partes, pero todavía está todo muy en el aire, es algo que hacemos más que nada para volver a juntarnos después de todo este tiempo y pasar un buen rato. Algo casi en familia.

Ahora que ha pasado tanto tiempo. ¿Cómo lo ves con la perspectiva que dan los años aquellos primeros pasos, lo que se llegó a llamar Xixon Sound? 

Fran: Pues mi perspectiva es como la de cualquier que pueda verlo desde fuera. Creo fue una buena época para tener veinte años y montar un grupo. No creo que pueda hacer un balance, ni que deba ser yo quien lo haga, no sé.

¿Cuáles serán tus próximos pasos tras la gira de “El Problema de los tres Cuerpos”?. ¿Piensas ya en tu próximo disco en solitario? ¿Volverás a contar con la compañía de Ricardo?

Fran: La idea es volver a grabar otro disco con Richi, de momento vamos a empezar a hacer canciones, ya tengo algunas, pero tengo que escribir una novela antes de ponerme en serio a hacer cualquier otra cosa.

¿Hay alguna opción de grabar algo nuevo con Australian Blonde?  

Fran: Sí, es posible, más que nada es un problema de tiempo. 

Somos habituales lectores de tu blog, por lo que conocemos tu vena filosófica y también la más frívola ¿A qué se debe esa dualidad?

Fran: Bueno, yo creo que más o menos todo el mundo tiene diferentes intereses y estados de ánimo, nadie es de una sola pieza... Por otra parte, la diferencia entre alta y baja cultura no digo que no exista, pero creo que una cosa no quita la otra. Por leer a Tucídides no vas a dejar de ver la tele, no sé. Además no se puede entender una cosa sin la otra.

Sientes una verdadera pasión por la escritura, llegando incluso a haber publicado algunos cuentos. ¿Qué hay de cierto en la noticia de que andas preparando una novela?

Fran: Sí, creo que ya lo he comentado varias veces en el blog, me han encargado una novela los chicos de la editorial Jekyll y Jill, con los que acabo de publicar un cuento, y es lo siguiente en lo que me voy a meter.

Por nuestra parte es todo. Muchas gracias por vuestra paciencia, por el trato que siempre habéis dado a “El Giradiscos” y por vuestras canciones, parte de la banda sonora de nuestras vidas. 

Fran: De nada hombre, gracias a vosotros.

Por: Javier González (javi@elgiradiscos.com) y Jorge Bravo Crespo "El Gurú".