Entrevista Rulo


“Intentaremos que el próximo sea un disco dinámico, como el anterior, en el que sucedan cosas y no sea monocromático”

Refugiado en sus cuarteles de invierno hemos pillado casi de improviso a Rulo; tranquilos la estampa no es la de un tipo que ande con los brazos cruzados, nada más lejos de la realidad. Como no podía ser de otra forma anda maquinando algo. En concreto se encuentra inmerso en la preparación de nuevo material, el que dará vida a su segundo trabajo, así como matizando los últimos retoques de una mini gira por teatros que comenzará en breve y que le llevará a recorrer siete ciudades de nuestra geografía, en poco menos de dos semanas.

Y es que si hay un verbo que le va como anillo al dedo al cántabro, es comenzar. No hace ni dos meses que dio por concluida la gira de presentación de su primer disco junto a La Contrabanda, “Señales de Humo”, al que siguió el directo “A Ras de Cielo”, en un acertado intento de plasmar todo lo bueno que les estaba sucediendo en las más de sesenta noches en que defendieron  sus nuevas canciones al calor del fuego amigo que les brindó el público, y que le sirvió para comprobar que afortunadamente había vida más allá de La Fuga, banda con la que se dio a conocer.

Desde “El Giradiscos” hemos querido ponernos en contacto con él para, haciéndole mirar un poco atrás y a la vez un poco hacia delante, que nos contara todo las sensaciones que vivió en la grabación del álbum en vivo, la incertidumbre de dar el paso para grabar en solitario, y también los planes de futuro que maneja a corto plazo.

Os dejamos con Rulo, aunque en esta ocasión sin su Contrabanda.

Hace casi dos meses que diste carpetazo a una gira de sesenta conciertos que sirvió como presentación en vivo de tu primer disco en solitario, “Señales de Humo”, con un éxito incontestable tanto de crítica y público. Con la pequeña perspectiva que te aporta el paso del tiempo. ¿Qué valoración haces de todo lo ocurrido?

Rulo: La valoración es más que positiva. La gira ha superado nuestras propias expectativas. También es verdad que yo soy antieuforias, para que no haya grandes chascos. Hemos tocado en México, España y dentro de unos meses terminaremos en Londres. Hemos hecho bastante ruido para intentar dar a conocer este proyecto que hace tan solo dos años no existía.

Suponemos que después de tu marcha de La Fuga, banda con la que te diste a conocer, habría un poco de incertidumbre, como es lógico al afrontar una nueva etapa, respecto a cómo sería la aceptación de tu proyecto. ¿Cuáles fueron los motivos reales que te hicieron plantear dar un giro a tu carrera musical?

Rulo: El giro o cambio viene dado por la ausencia de magia entre los miembros de mi anterior banda. Se quisieron cambiar roles dentro de la misma los últimos años y se deterioró todo. Yo no me metí en la música para estar amargado con el que está al lado mío en el escenario y en el local. Tiene que haber “feeling” y buen rollo. Hay bandas que siguen juntos después de muchos años y casi no tienen relación entre ellos, yo no quería eso para mí. Y en lugar de aferrarme a mi “cargo” en la banda decidí emprender una historia nueva. Con todas las dudas y miedos del mundo eché a andar este proyecto.

¿Qué crees que has ganado al poder defender por ti mismo un proyecto del que eres principal cabeza?

Rulo: No es tanto demostrar que eres el compositor o director del proyecto, es más lo de sentirte feliz en y con la música. Y también con la gente que está a mi vera.

Debemos confesarte que personalmente tu propuesta siempre nos llamó la atención por la sinceridad y lo que tiene de apuesta por la música, independientemente del éxito comercial. Muy en la línea de lo que siempre han hecho grupos y rockeros de toda la vida como Barricada o Rosendo, gente que siempre está al píe del cañón y que a la larga cuenta con el favor del público que les sigue. ¿No sé si estás de acuerdo con la afirmación?

Rulo: Gracias por el piropo. Yo a lo tonto llevo en grupos ya 18 años. Lo más bonito ha sido que he pasado por todos los escalones. He pegado mis propios carteles a altas horas de la noche. He tocado en mil garitos. He ido al banco hace muchos años a pedir un crédito para autoproducir un disco. Luego he pasado por una compañía independiente. Luego una compañía grande… Lo mejor ha sido eso. Currar desde abajo y durante muchos años, te hace valorar más las cosas.

Y fruto de esa sinceridad, ese coraje y esas ganas de tirar para adelante, de pronto te ves grabando un álbum en directo, “A Ras de Cielo”; en tu tierra y ante una multitud que corea todas tus canciones. ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco en directo? ¿Había una necesidad vital de grabar todo lo bueno que os estaba pasando en vuestros conciertos?

Rulo: La verdad es que queríamos tener un pequeño recuerdo de la gira bonita que estábamos haciendo. No sabíamos de que manera publicarlo y al final salió ese disco en directo más para el seguidor fiel que para público nuevo. Y encima hacerlo en casa con un montón de gente que compró la entrada es un lujo que guardaremos como oro que es.

¿Qué recuerdas con más cariño de esa noche tan especial para ti en lo personal?

Rulo: Recuerdo que estaba atacadísimo. Estaba más tranquilo el día anterior que teloneamos a Bon Jovi ante 25.000 personas. Tocar en casa es una carga dolorosa antes de subir a cantar. Luego también la satisfacción es mayor. Es una sensación que no pasa con los años.

Tengo entendido que actualmente andáis enfrascados en dos proyectos totalmente distintos. Por un lado creo que ya tenéis grabadas parte de las canciones que darán forma a tu segundo trabajo de estudio, previsto para el mes de Junio. ¿Qué puedes adelantarnos al respecto?

Rulo: He estado componiendo mucho durante la gira. En cuanto teníamos una semana libre nos encerrábamos en el estudio a maquetar. Así que tenemos 12 canciones (de unas 24 que he hecho) maquetadas. Sigo componiendo por si sale algo chulo que añadir a estas 12. No queremos sacar un disco de más de 11 temas. Me gustan los discos cortos. Intentaremos que sea un disco dinámico, como el anterior, en el que sucedan cosas y no sea monocromático.

Y por otro lado, estáis preparando una serie de actuaciones que tendrá como escenario recintos más pequeños, quizás teatros, en los que daréis un nuevo enfoque a vuestros temas. ¿Cuál es el motivo de hacer algo así? ¿Ya os habéis cansado de las grandes audiencias? (Risas)

Rulo: (Risas) Estamos siempre enredando y nos hemos propuesto preparar un espectáculo diferente. Iremos los cinco de la banda junto a dos actores de “Corocotta Teatro”. Hay canciones que cambian de aire, hay pinceladas teatrales… No es un acústico al uso. Lo haremos solo en siete ciudades y está siendo un lío organizarlo, pero merecerá la pena.

No sé si andará en consonancia con lo que está haciendo actualmente Loquillo o lo que ya hiciera con anterioridad Enrique Bunbury, quien por cierto te invitó el pasado día 29 de Enero a su concierto de Santander. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Qué te parece su carrera y su último trabajo, “Licenciado Cantinas”?

Rulo: Cantar un tema en vivo con Enrique es todo un lujo, una de esas cosas bonitas que te da la música. Estuvimos compartiendo la tarde y fue más que amable conmigo, y todo su equipo (conocía a la mayoría) también. Me parece el mejor frontman de este país (con diferencia). Su último disco me encanta. Me gusta tanto el Enrique rockero como este de “Licencidado Cantinas”. Lo peor que puede hacer un artista es aburrir y aburrirse haciendo siempre lo mismo, todo lo contrario es Bunbury.

¿Qué más bandas del panorama nacional llaman tu atención? ¿Qué te parece la situación actual del panorama?

Rulo: Me gusta mucho el último de Extremoduro, es más tranqui que lo solían hacer, pero me parece muy buen disco. Y de los últimos discos publicados pocos me han sorprendido.

Sabemos que con cierta asiduidad sueles escribir en el blog que tienes en tu página web. ¿Te gusta mantener informados a tus fans de todas las novedades que te rodean? ¿Qué valoración haces de esa cercanía?

Rulo: Me gusta escribir ahí, acercar mi día a día a tus seguidores. Es una manera de interactuar que acerca al artista al público y una manera directa de tener informada a la gente. Acaba siendo adictivo lo de publicar. Una adicción sana. (Risas)

Por cierto en mayo, poco antes de la edición de tu nuevo trabajo, tienes previsto ir a tocar a Londres. ¿Qué recibimiento esperas por parte del público británico? ¿Crees que entenderán el sentido de tu propuesta?

Rulo: La mayoría de público será hispano. Es difícil hacer carrera allí cantando en castellano. Como experiencia es cojonudo. Yo ya lo hice con mi anterior banda y es muy especial. Después del concierto, en la misma sala, se lía una fiesta con música en castellano muy guapa, puro desparrame. Muy recomendable.

Como hemos dicho en breve comenzarás una gira por teatros. ¿Puedes adelantarnos fechas confirmadas?

Rulo: 3 marzo- San Sebastián.
          9 marzo- Gijón.
         30 marzo- Soria.
         31 marzo- Salamanca.
         12 abril- Barcelona.
         14 abril- Tudela (Navarra)
         21 abril- Torrelavega (Cantabria)

Te esperan meses de mucho ajetreo, por lo que desde “El Giradiscos” te damos la gracias por tu tiempo y te deseamos la mejor de las suertes. Nos emplazamos para dentro de uno tiempo, en el que esperamos poder sentarnos y hablar de ese nuevo trabajo que ya estás preparando.

Rulo: Muchísimas gracias a vosotros.

Por: Javier González.