Melomanía: Veintiuno

Hace unos meses presentamos en nuestras páginas a Veintiuno, grupo toledano-madrileño que con su EP "Aprendiendo a respirar" esta haciendo méritos para conseguir desmarcarse dentro de la escena pop-rock nacional.

Cuando escuchamos sus canciones, varias son las influencias que nos vienen a la cabeza. Sin embargo, en nuestro afán por profundizar un poco más en aquellos grupos que han marcado a sus integrantes, así como su forma de entender la música, nos hemos puesto en contacto con Diego Arroyo (voz, guitarra y teclado), que ha hecho la siguiente selección.

Aclaración del autor

Diego : "En aras de matizar esta lista, diré que he obviado a The Beatles, porque si no lo hago ya tengo las cinco canciones y los cinco discos. Trataré de centrarme sólo en música que me influencia directamente para Veintiuno, aunque lamento profundamente obviar a ciertos grupos y solistas. Perdonadme Radiohead, U2, John Martyn, Pink Floyd, Otis Redding, Biffy Clyro, City&Colour, Quique González, Dave Matthews, John Mayer, Nacho Vegas, Enrique Bunbury, Bloc Party, Joe Pass, Love of Lesbian y Kings of Leon. Estuvisteis a punto de entrar."

Discos

Jeff Buckley - "Grace"

El cantautor perfecto. El músico experimentado encontrando al letrista inspirado, armado con una voz etérea. Escojo el disco y no una canción porque tras mucho intentarlo no he sido capaz. Se maneja elásticamente entre registros completamente dispares, de la desnudez de su versión de “Hallelujah” a la fuerza zeppeliniana de “Eternal Life”, y aún así el disco mantiene la coherencia. Y es un disco debut. Y al mismo tiempo, casi una despedida. La letra de “Grace” sobrecoge, con su “I believe my time has come”, dando miedo de puro premonitoria. Su influencia en músicos posteriores, por la repercusión de éstos, es mayor a la de ningún otro músico de su generación…si no contamos a Nirvana. Podría apostarme una mano a que sin este disco no existirían Radiohead, Coldplay, Incubus, ni Muse, sólo por citar algunos.


Marvin Gaye - "What's goin' on"

Marvin Gaye fue un cabronazo. Llevó una vida privada que, valorada por sí sola, tendría más que ver con una crónica de sucesos que con un músico. Tal vez por eso este disco es tan, tan especial. Huelga decir que tiene una de las producciones más elegantes de la historia de la música del siglo XX (del propio Gaye), que revolucionó el Soul como estilo e incluso que sus canciones son arrebatadoramente bellas. Marvin Gaye canta con dulzura, y al mismo tiempo con contundencia sobre experiencias duras, en algunos casos, con carácter casi contestatario…Y las hace bellas. No hay más que escuchar “Mercy, Mercy me” para comprobarlo. No sé si se puede cantar mejor que esto. No os quiero faltar, Otis, Aretha, Etta, Curtis…Pero Marvin fue mucho Marvin.


Muse - "Absolution"

Creo que perdí el miedo al ruido con este disco. Muse venían de un disco histriónico, chillón y salvaje, alejándose de todo parecido razonable con Radiohead, y aquí se asentaron. Matt Bellamy relajó ligeramente el nivel de revoluciones para mirar a los lados del camino que estaba recorriendo, y pulió el concepto y el sonido. Es un disco ecléctico, y lo digo con admiración. Si tuviese que contarle a alguien que he escuchado en un mismo grupo a Queen, Radiohead, Rage Against the Machine y Chopin, seguramente se reiría en mi cara. Y no le culpo, a mí me pasaría igual, pero he escuchado “Hysteria”. Me apasiona la música romántica, pero no tengo ni el cerebro ni los huevos suficientes para hacer una canción como “Butterflies and Hurricanes”. Ah, ¿he mencionado que son UN TRÍO?


Foo Fighters - "The colour and the shape"

No creo que nadie discuta que es el mejor disco de mister Grohl, aunque “Wasting Light” se le acerque bastante (y eso que aún no cuenta con la justicia que dan los años). Tiene las canciones, tiene la actitud y tiene el sonido. Es un disco de rock cañón, que disipó las dudas (muchas) que albergaba la gente contra “el batería de Nirvana para poner en el mapa mundial a un grupo histórico por derecho propio.  Un disco que va de “Everlong” a “Walking after you” no necesita que se diga nada de él. Ya es suficiente con que quince años después de su lanzamiento más de la mitad siga en un repertorio que llena estadios.



Deluxe - "Fin de un viaje infinito"

De manera instintiva, cuando no sé  cómo afrontar la letra de una canción para Veintiuno, recurro a este disco. Mi gusto es predominantemente anglosajón, y tengo muchos más referentes en el estilo que hacemos en ese idioma que en el nuestro. Pero si hay alguien que en los últimos años ha demostrado que se puede hacer un Pop internacional en castellano con una increíble sensibilidad y un talento a la altura de los grandes de fuera, es Xoel López. En este disco no sobra ni un detalle, ni una palabra, ni una canción.




Canciones 

Queen - "The millionaire Waltz" 

No es ni remotamente mi canción favorita de Queen, y de hecho, ni siquiera tengo claro que sea una canción más que un ejercicio de estilo…Pero refleja claramente lo que Queen fueron: el arte por el arte, el hedonismo puesto al servicio de la música (o tal vez al revés, aún no lo tengo claro), y la yuxtaposición perfecta de los talentos de sus miembros. Freddie Mercury es el frontman más grande de la historia del rock, un músico extraordinariamente culto, y además supo transmitir con su música un infinito amor por la vida. Y conozco guitarristas que han pasado a la historia por arreglos mucho menos espectaculares que los de Brian May para esta canción. Y ni siquiera es uno de sus “grandes éxitos”.


Arctic Monkeys - "Do me a favour"  

“Favourite worst nightmare” es un subidón. Del principio al final. No decae. Podría destacar cualquier canción, y acertaría. Se puede bailar prácticamente entero. No me puedo creer que los compararan con The Strokes. Cada disco de The Strokes es peor que el anterior (en estricta progresión, porque el primero era brutal), y Artic Monkeys no hacen más que mejorar disco a disco. En esta canción está todo lo que ellos son: ritmos frenéticos, paisajes ambientales y crescendos para volver a mover el culo. Hazme un favor y rómpeme la nariz.



Death Cab For Cutie - "Brothers in a hotel bed"

He pensado bastante acerca de las canciones tristes. Me gustan las canciones tristes. Creo que son connaturales al músico: Cuando estás alegre te apetece salir, reírte, pasear, follar, pero no te planteas escribir. A mí al menos no me pasa. Y tengo una lista con las canciones que más triste me ponen. La medalla de oro la comparten “The River” (maldita sea, acabo de darme cuenta que no he puesto al tito Bruce) y esta canción. No sé si hay muchas canciones que describan tan bien, tan gráficamente, el final del amor. “Como hermanos en la cama de un hotel”. La veto a menudo, porque no puedo evitar que me haga llorar.


Los Piratas - "Teching"

Hay un sentido del humor macabro en escribir una canción anímicamente asfixiante con un pulso drum and bass que podría bailarse en una discoteca. Aún más en abrir un disco inigualable con ella. Iván Ferreiro tiene el alma completamente podrida de sensibilidad post-generación X, un talento innato para sorprender y unas letras inigualables que van de la poesía a Philip K. Dick…y le amo, y le odio a la vez, pero sólo por envidia. ¿Cómo es posible que esto ya fuera sublime…y en los últimos diez años haya ido aún a mejor?




Coldplay - "Death and all his friends"

El otro día escuché en un concierto “esto es de cuando Coldplay hacían temazos”, al comenzar una versión de “Shiver”. Vale, es cierto, ya no existen los Coldplay de “Parachutes”, ni mucho menos los de “A rush of blood to the head”. Es verdad, los han acusado de plagio varias veces (y en algunas con razón). Pero de vez en cuando escuchas un disco reciente de Coldplay y te llevas una alegría. “Viva la vida” no es un mal disco. Está sobreproducidísimo, y es un flagrante intento (logrado) de reorientar el concepto melancólico de Coldplay, pero llegando al final, tiene esta joya. Porque hacer funcionar una melodía de pop preciosa en un compás de 7/4 es jodido. Y quien crea que no, que lo intente. Y es por esto que me lo paso tan bien metiéndome con Coldplay como escuchándolos.

PD: Hoy día 18 de febrero emitiran un acústico en directo desde su página de Facebook a la 19:00 de la tarde, así que si quieres saber cómo suena este grupo en concierto no lo dudes.