Ultima Experiencia: Rock para todos los públicos


16 de Febrero de 2012, Sala "El Sol", Madrid.

Tras unos últimos meses de intensa promoción a través de distintos medios, poniendo énfasis especialmente en las redes sociales y el boca-oreja, y con su primer larga duración, "La Casa de la Bruja", recién salido del horno, Ultima Experiencia se dieron el pasado jueves un baño de multitudes en un enclave muy especial para ellos, la madrileña Sala El Sol, que presentaba una entrada espectacular.

Ultima Experiencia no son unos recién llegados, ya que desde 2003 (entonces bajo la denominación de The Last Experience), llevan dando vueltas en esto del rock ‘n’ roll, creciendo poco a poco hasta convertirse en una formación muy sólida, cimentada en sus tres pilares: Miguel Ángel Ariza (voz y guitarra), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería). Llevábamos media hora de retraso, así que la expectación a las once de la noche era máxima.

Después de una intro del famoso cuento de los Hermanos Grimm "Hansel y Gretel", que no sonó como debía, el power-trío arrancó con el tema que da título a su primer disco, un medio tiempo que se me antoja algo suave para comenzar un rock-show, pero resuelto con solvencia para dar paso a un set de hora y media larga, en el que no sólo repasaron de arriba a abajo "La Casa de La Bruja" (crece a cada escucha), sino que tampoco se olvidaron de los temas que han sido himnos para todos aquellos que les han acompañado en esta travesía durante estos años (las coreadísimas "Madrid" o "La Cima"), derrochando simpatía, tablas sobre el escenario y, sobre todo, un puñado de excelentes canciones, excelsas en arreglos y detalles, y a las que el formato trío les sienta estupendamente.

A caballo entre el blues rock setentero ("Lo Sentido", lo mejor de su repertorio), el indie (¿sólo a mí me recuerda el principio de "Janet the Planet" a Vetusta Morla?), el beat sixtie de la Invasión Británica ("La Sensación") y el pop rock más accesible para el gran público ("He Muerto Hoy", "Tu único Delito"), los madrileños, si de algo pecaron por momentos, fue de ser demasiado previsibles, faltos de riesgo. Aunque el directo es su gran baza, echo en falta más mala leche, más velocidad y letras menos complacientes. Esto lo digo después de venir en el metro escuchando un poco de thrash, todo sea dicho.
En la segunda parte del conciero, Miguel echó mano de su bonita Gretsch y dio paso a un set más relajado y acústico. Pero se reservaban inteligentemente un as en la manga. Volviendo a la distorsión, cerraron con su celebrado single “Ladyzabella” que coreó todo el personal. Hacer un tema en español de esa naturaleza es una cuestión de echarle huevos. Miguel no se olvidó de nadie, agradeciendo a todos los que han hecho posible esta bonita historia: la propia “Janet”, una de las principales culpables de esta experiencia, los protas del videoclip, el diseñador del nuevo logo, y el propio Carlos Lahoz, que a pesar de estar pachucho (haciendo de tripas corazón, literalmente), no mostró síntoma alguno de debilidad. El bis nos dejó un par de temas más. Tras un blues, como colofón, una versión del "Ace of Spades" de Motörhead, lo más hard de toda la noche. Con excelente sabor de boca nos fuimos a casa seguros de que estos muchachos, aún lejos de la cima de la montaña, pueden llegar a cotas más altas. Es quizá esa tierra de nadie entre el rock clásico y el mainstream lo que nos puede despistar a muchos. Nota: 7.0

Setlist:
1. La casa de la bruja
2. Un año atrás
3. Ha sido un placer
4. La sensación
5. Madrid
6. Lo sentido
7. He muerto hoy
8. Castillos de arena
9. Carnaval
10. Janet the Planet
(Set acústico)
11. La rueda gira
12. Tu único delito
13. Ave Fénix
14. Berlín
(Fin del set acústico)
15. Tú y yo
16. Toda una estrella
17. La cima de la montaña
18. LadyIzabella
19. Mi guitarra y el blues
20. Ace of Spades (versión de Motörhead)

Por: Carlos Cruz.