Melomanía: Sara Iñiguez (Rubia)

Una vez más vuelve a aparecer por “El Giradiscos” nuestra vieja amiga Sara Iñiguez. Sabemos de sobra que no necesita carta de presentación, pues los habituales lectores de la web conocen de sobra su trayectoria personal y profesional de la que hemos dado cuenta a través de múltiples entrevistas, crónicas, reseñas de sus discos y hasta de un especial, con el que nos dio la oportunidad de conocer un poco más a fondo todo lo bueno que encierra dentro de sí misma.

Fue en el marco de aquel último encuentro donde le sugerimos la posibilidad de que apareciera en la única de nuestras secciones por la que no había paseado palmito. Y esa no era otra que “Melomanía”. Era una obligación tanto por nuestra parte como por la suya, pues si algo debemos destacar de la vizcaína es que, más allá de su simpatía, es una auténtica enciclopedia musical, hasta el punto de haberse labrado, gracias a su basta cultura, una solida carrera como Dj en uno de los garitos con más solera y estilo de la capital como es el Free Way Bar.
 
Ni que decir tiene que cuando nos llegaron sus elecciones nos sentimos realmente felices. Básicamente por dos aspectos. Uno, porque en el desarrollo de su texto había hecho gala de una pasión desbordante, algo que nos encantó. Y dos porque, huyendo de grupos y solistas tópicos, rebuscó en lo más profundo de su colección para mostrarnos algunas joyas ocultas de un período mágico de tiempo, como fueron los años sesenta. que dejaron en ella profunda huella.

Sin más preámbulos os dejamos con Sara Iniguez…

Álbumes:

Elton John- “Honky Chateau”

Magistral obra de Elton del año 72. Para mí, el mejor disco de él, junto con “Madman Across the Water”, del año anterior. Me lo compré en el mercadillo de Jalón, Alicante, por 300 pesetas. “Honky Chateau” es considerablemente más ligero que “Madman”, y es una gran colección de hits que no tiene desperdicio. De estilo más negroide, es una mezcla de blues, rock, soul e incluso boogie Nueva Orleansino, como la maravillosa “Honky Cat”, que abre la cara A de este discazo. Destacables a más no poder son las letras, de las que yo he aprendido mucho a la hora de escribir, como por ejemplo “I Think I´m gonna kill Myself”, un boogie- glam- rockero adolescente que narra la desesperación de un quinceañero al que no dejan salir. En este disco también encontraremos la canción que fue el hit single del disco y que muchos lectores conocerán: “Rocket Man”, para mi el “Space Oddity” Eltoniano. Disco ineludible y necesario en cualquier colección de rock.


Spring- “American Spring”

Este disco me lo pasó mi amiga y genia de la música Yani Martinelli, y nunca le estaré lo suficientemente agradecida. Luego en diferentes conversaciones por ahí, he visto que casi nadie conoce el disco y me parece buena idea descubrirlo aquí. Spring es un dúo de hermanas, Diane y Marilyn Rovell. Marylin firma como Marilyn Wilson, porque en la época estaba casada con Brian Wilson, que fue quien produjo este disco, de factura claramente americana, y de estilo Phil Spector-psicodélico y voces femeninas y aterciopeladas que te transportan a un mundo maravilloso desde el principio hasta el fin de la escucha. Hacen versiones de Carole King (“Now that everything´s been said”), los Carpenters (“Superstar”) o Beach Boys (“This Whole World”). Este disco es una de mis joyas particulares.


The Move- “The Best of The Move”

The Move es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. He puesto el “Best Of”, aunque no sea un LP oficial, porque es la única manera de tener recopiladas todas las canciones que sacaron a modo de single durante la segunda mitad de los años sesenta. Los Move son una banda liderada por Roy Wood, conocido por montar la ELO años más tarde. De entre las canciones que podríamos encontrar aquí, destacaría Beautiful Daughter, Flowers in the Rain o  Fire Brigade. Sus composiciones son extremadamente barrocas, y su sonido es muy poderoso, junto a la voz de Carl Wayne hacen de este grupo uno de los más originales y especiales de los 60´s británicos.


The Association- “The Birthday”

Descubriéndome a mi misma, no hace mucho, como una reciente, e inmediata fan de esta banda Angelina, The Association, he estado buscando, comprando y saboreando todos y cada uno de los discos que he podido encontrar de ellos. Hace tan sólo un par de meses, cuando creía que ya los había agotado todos, descubrí en algún blog musical, una multicolor portada en la que ponía “Birthday” y rápidamente lo busqué en Grooveshark. Ahí estaba. ¿Cómo se me había escapado un disco de 68, que además se llamaba así? ¿Con ese nombre tan bonito? No había posibilidad de fallo alguno, Birthday tenía que ser una auténtica joya del pop californiano. Y lo era. Creo que estuve como una semana escuchándolo sin parar. Es, una vez más, una magistral recopilación de bellas canciones, magníficamente tocadas y arregladas. Como solamente se hacia en esa época. Y lo digo así: hay estilos que se pueden emular hoy en día, y se puede hacer igual.... pero esto de lo que estamos hablando, no se ha vuelto a hacer. Es como un edificio de los años 20, o una sinfonía de Beethoven. No se ha vuelto a hacer, y difícil que se haga. Pertenece a un lugar en el tiempo en el que el arte se despegaba totalmente del dinero. No se escatimaban medios, ni recursos, ni tiempo. Mandaban los músicos, no las radios, y se premiaban el talento y la originalidad. Recomiendo encarecidamente la escucha de esta joya. ¿Una canción? “Like Always”.
  
Georgie Fame- “Going Home”

Georgie Fame me ha acompañado durante toda mi andanza musical, desde que tenía 15 años y era mod, hasta los últimos tiempos. Me encanta de él, su charm, su simpatía, sus letras, su voz de miel, y lo guapo que era. Tanto es así, que el Universo me premió un dia dándome la oportunidad de conocerlo de la manera más fortuita y acabar (y no es broma) de copas una noche por la Manga del Mar Menor. Nos hicimos grandes amigos y conversamos mucho, casi como si ya nos conociéramos de antes. Terminamos fumándonos un porrete sentados en el suelo a la puerta de su hotel. Me acuerdo que le cantaba canciones de este disco “Going Home” y me decía “oye, que tengo discos nuevos” y yo le decía "no me importa" y se meaba de risa. Un tipo espectacular. Elijo Going Home, porque es muy pop, ese toque jazzy pop tan cool, y esas letras graciosas que lo hacen todo tan positivo. Una de sus canciones resume muy bien el espíritu de este disco: “I Believe in Love”. I como yo también creo en el amor, estaré siempre del lado de Georgie.

Canciones:

Four Seasons- “Wall Street Village Day”

Quien esté acostumbrado al sonido de Frankie Valli y los Four Seasons, acusará la diferencia en este album del 68, “The Genuine Imitation Life Gazette”, al cual John Lennon calificó de uno de sus favoritos. Es una canción magistralmente arreglada, que se la grabó en una cinta a mi hermana Andy Morten, el batera y autor de las canciones de la magistral y ya desaparecida banda británica Bronco Bullfrog. La primera vez que la escuché me quedé clavada en el suelo de la belleza de la armonía y las voces que tiene. Estuve años sin escucharla (perdimos la cinta, creo) y, la recupere en Youtube hace poco.


 
Todd Rundgren- “Hello It´s Me”
Maravilloso hit single de Todd Rundgren, de su “Something/Anything” que aparece también en una de mis películas favoritas, Las Vírgenes Suicidas. Tiene ese sabor 70´s maravilloso, podría haberla escrito Carole King también, el estilo es muy parecido. Es una canción que me parece muy romántica, y siempre esta en mi corazón. ¡Adoro a Todd Rundgren!





Gerry Rafferty- “Long Way Round”

Sacado de su primer álbum de estudio “Can I have My Money Back”, Gerry no se hizo famoso hasta bastante más tarde que saco aquella canción que veíamos en aquel anuncio de Fortuna, con ese saxo inolvidable. Este disco es una joya de principio a fin, en concreto esta canción, podría perfectamente haberla escrito Paul McCartney. Juzgarlo vosotros mismos, y escuchad el disco entero, que merece la pena.



The Strawberry Alarm Clock- “Sit With the Guru”

Podía haber elegido esta u otra canción de este disco homónimo, The Strawberry Alarm Clock o de cualquier otro disco de esta fantástica banda. He elegido esta, porque es uno de los temas principales de la pelicula Psych Out, film de culto americano, una de mis favoritas, también. Me encanta la sicodelia del título, y Strawberry me parecen una de las bandas, si no la banda que más supo resumir las caleidoscópicas influencias del LSD en sus composiciones, voces y arreglos. ¡Un auténtico trip!



The Zombies- “Tell Her No”

The Zombies es uno de los grupos con los que crecí, mi hermana y yo teníamos un recopilatorio amarillo doble, en el que nos empapamos de todas las canciones de esta magistral banda, liderada por Rod Argent. De hecho, algunas de mis composiciones estan influenciadas por estos chicos. ¡“Tell Her No”, fue un hit single de 1964, redondita y perfecta!





Fotografía: Iván González.