Entrevista Georgina

“Estas canciones describen los momentos y los sentimientos que he vivido durante este último año y medio”

La cita para entrevistar a Georgina es a las 17:30 en un punto de la calle San Bernardo en Madrid, pero Sandra, quien le acompaña en la promoción, nos llama para avisar que van a demorar  un poco su llegada. Vienen de la televisión y al parecer se ha retrasado el horario previsto. A los diez minutos sobre la hora inicial un coche se detiene delante de nosotros, sin darnos tiempo a pensar, Georgina salta fuera del  coche y con los dedos nos silba mientras saca tras de si el estuche de su guitarra. Aún no hemos cruzado saludos y ya nos ha contagiado su sonrisa y su buen rollo.


Esta madrileña nacida en Venezuela acaba de publicar su segundo disco en solitario bajo el título “Rara”. Once nuevas canciones de Georgina producidas por Nigel Walker y kim Fanlo que suponen su segundo paso discográfico en España desde 2009, año en que editó su debut “Ensayo y Error” (Warner 2009). Años atrás Georgina había publicado dos discos con su compañera Tisuby en Venezuela, que le sirvieron para crecer, conocer, experimentar, y entre tanto, venir a España de gira, y aquí enamorarse y cambiar el rumbo de sus días.

Ya con las chicas fuera del coche buscamos un lugar donde poder tomar algo y realizar la entrevista. Nos sentamos, pedimos cuatro cañas y pulsamos el Rec.


¿Cómo es que decidiste cambiar el rumbo de tu vida, venir a España a vivir y aquí comenzar de cero una nueva carrera musical en solitario cuando tu anterior proyecto estaba funcionando muy bien?

Realmente el empezar de cero me lo planteé después de decidir ir quedándome en España. Yo en principio vine con la ilusión de volver a mi país y continuar con la gira de Tisuby y Georgina. Fue una gira muy divertida porque hicimos un montón de ciudades, radio, televisión, etc. Sirvió por la experiencia más que todo. Se acabó la promoción en la que estuvimos trabajando y lo dejamos pasar un poco. En ese trance Tisuby se enamoró en Puerto Rico y yo también me enamoré en Madrid. Compartí mucho con este chico del que me enamoré y me fui quedando, iban pasando las semanas, los meses, hasta que me casé y me quedé en Madrid. Ahí decidí empezar de cero. La ilusión de estar aquí con él me hizo descubrir como es empezar en la música en España, como comenzar en Madrid en el movimiento de las salas pequeñas, los cantautores… Yo en Venezuela no lo viví, con veintidós años tenía dos discos pero todo fue muy rápido, era más glamour, más limusina, más play-back... Ese proceso me estaba cansando y al llegar a España lo vi todo tan bonito y tan hippie que dije “No me quiero morir sin vivir esta experiencia”. Era el lugar y el momento perfecto.

¿Cómo fue el principio de este giro en tu carrera musical?

Pues pensaba que iba a ser rapidísimo. Yo me dije “Me quedo, tengo tres contactos, llamo aquí mando la maqueta y me funciona”. Pasaron como tres o cuatro años para que escucharan mi trabajo. Era muy difícil porque también tenía que formarme una personalidad. Yo venía de un grupo y emprender camino en solitario era más complicado, además la cultura también es diferente. La verdad es que la gente que ha estado a mi lado en este camino me ha ayudado mucho y me ha enseñado muchas cosas.

Un camino de muchos garitos y salas de pequeño aforo que poco a poco ha ido aumentando.

Sí. Antes de “Ensayo y Error” hicimos un “Casi Tour” porque antes de sacar el disco lanzamos un Ep, que me dio rabia porque yo quería sacar el disco, por eso lo llamé “Casi”. En este Tour éramos Pablo y yo, guitarra, piano y voz. Nos pirábamos en su coche por toda España tocando en los garitos más pequeños que podíamos encontrar. Si no se ponía sonido lo inventábamos nosotros. Era para que la gente nos viera y fueran conociéndonos poco a poco. Íbamos reclutando gente y cada vez iba más público y las salas eran más grandes. Warner me fichó por eso, me vieron en un sitio tocar y les gustó. Fue muy bonito. Luego hicimos una promoción muy bonita, hicimos una gira con Seat, tocamos en Gran Vía, en Primavera Pop, que fueron cosas multitudinarias. Estar siempre tocando en directo hace que nos afiancemos y tengamos más credibilidad.

Nos ha llamado la atención el titulo. En la canción queda claro el concepto del término, pero nos asalta la duda de por qué has titulado “Rara” el álbum.

Porque soy mucho de escudarme en las palabras. Este ha sido un año muy raro componiendo estas canciones, porque solo el hecho de levantarme para componer me desequilibraba un poco mentalmente. ¿Y si no compongo? ¿Y si no me sale ninguna idea? ¿Qué hago? Era como… Si salía por ahí con amigos me sentía mal porque no componía y si me quedaba encerrada me sentía mal porque no compartía con mis amigos. No tenía un horario fijo y no sé… Es una palabra que describe esa sensación de que todavía estás buscando una definición a lo que sientes. Expresa todo ese proceso. Estas canciones describen los momentos y los sentimientos que he vivido durante este último año y medio.

¿Cómo te sientes con el resultado del disco ahora que ya lo tienes en las manos y lo puedes tocar?

Estoy súper contenta con este trabajo. “Ensayo y Error” fue un poco accidentado todo. Fue empezar con algo, sacar un disco. En este se notan los años que llevo en España. Me he adentrado mucho en la cultura musical española. Es un disco con mucha personalidad. “Rara” también es un trabajo en que se nota que llevo ya 12 años en la música. Estoy más pendiente de muchos detalles y de muchas cosas.

Es un disco que es un poco como una montaña rusa emocional. Supongo que son reflejo de como has vivido este año y medio.

Sí, es verdad. Soy muy intensa. Las canciones que mejor me salen es cuando estoy más inestable emocionalmente, porque sientes muchas cosas y las quieres sacar todas. Las canciones van un poco en la línea de “Estoy jodida pero no me va a durar mucho este dolor”.

Hablemos entonces un poco de las canciones de este disco.

Rara

Me costó mucho. Una vez que salió fue fácil. Lo primero que me gustó fue la palabra “Rara”. Entonces quise hacer un símil con un sentimiento. Quería describir esa sensación de que te dejan pero no te dejan ni feliz ni triste, ni frio ni calor, te dejan rara. No sabía que tanta gente se fuera a identificar con ello. Es una palabra que está en boca de todos, la utilizamos muchísimo en nuestro vocabulario.

Tarde Muy Tarde

Esta es de las primeritas que compuse. Me gustó mucho que en el show-case de la sala Sol. Cuando la empezamos a tocar todo el mundo la cantaba. Es una de las que más le gusta a la gente. Supongo que por la letra que es un poco irónica.

Ana

Todos nos hemos sentido alguna vez desorientados con ganas de más y que nadie te aguanta el trote. Yo me imaginaba mucho esa situación de lo que lleva el glamour, una mentira y todo eso… Hay gente que tiene la oportunidad de vivir una cosa y otra y de repente te das cuenta de que estás ahí como un pringado. Son las ganas de comerte el mundo y que nadie esté a tu lado acompañándote y dándote apoyo moral.

Intermitente

Está compuesta junto con Nigel Walker. Yo tenía canciones que tenían una estructura concreta y lo que me gusta de Nigel es que él entra en la canción y te sugiera cambiar melodía, agregar cosas. Es una de las canciones más bonitas porque tiene una letra muy redonda y la palabra intermitente en un recuerdo es tan obvia... En los recuerdos hay muchas partes que te quedan en blanco de algo que te parecía tan bonito y luego te das cuenta de que hay partes sin encaje.

Vértigo

Es una de las más especiales de este disco. Es la última que compuse del disco. La compuse cuando ya estaba casi todo hecho. Y describí exactamente como sentía en ese momento, el miedo y las inseguridades que me asaltaban. Me parece un tema tan bonito que quería cerrar con este tema el disco. Es el último sentimiento que tuve en este año y medio.

Una cosa que nos ha llamado la atención, es que éste trabajo ha sido grabado en distintos estudios, bajo la producción de Nigel Walker en unas canciones y de Kim Fanlo en otras. ¿Cómo ha sido el planteamiento de grabación y el trabajo en estos estudios con estos productores?

Hoy en día realmente puedes llevar un estudio entero bajo el brazo en un disco duro. A mi me hubiese gustado más hacerlo todo en un mismo sitio, pero vivimos en un mundo en el que actualmente hay que inventarse como se pueda las cosas para hacer el presupuesto y no encarecer el resultado. Empezamos a trabajar con Nigel y más tarde apareció Kim. Ya trabajando con Nigel, con quien estábamos muy a gusto, desde la discográfica me recomendaron trabajar con Kim. Me dijeron “Queremos que trabajes con Kim. No podemos esperar al próximo disco para intentar esa mezcla y ver como funcionan tus canciones con sus arreglos”. Encontramos la manera de repartir las canciones según un poco el estilo y así poder mezclar la producción de Nigel Walker y la de Kim Fanlo. Los dos me parecen encantadores y son productores excelentes. Me gusta el rollo de poder tener una gama amplia que va desde la vieja escuela del inventor del sonido del pop español a la nueva generación que tiene un nuevo sonido y una nueva manera de expresar. Contar con ellos es una suerte brutal para mí. Todos me apoyaron con el disco y yo soy mucho de escuchar, que no dejarme llevar, pero sí escuchar mucho las opiniones de los demás y si son coherentes genial.

El pasado 10 de Mayo celebraste en Madrid la primera presentación de Rara en la sala Sol de Madrid y ahora comienzas la gira de “Rara” ¿Qué tal fue la presentación? Y ¿cómo va a ser la gira de presentación?

Sí, y también hemos hecho Stage 40 en Mérida. A partir de este fin de semana estamos en Guadalajara, luego Galicia, Murcia, Valencia, Barcelona… Vamos en formación de cuatro. Bajo, batería, piano y yo toco la guitarra. En la presentación de la sala Sol me llamaron los chicos que tocaron los metales en el disco. Me decían “Queremos participar, déjanos tocar” y tocaron en directo con nosotros. Estuvo Kim, Matías Sorokin que ha compuesto temas conmigo para este disco...Vino mucha gente. Fue muy bonito. La gente quedó muy contenta. Estábamos muy acojonados porque era la primera vez que salíamos con esa formación pero todo salió genial.

En las dos puestas que manejas, una con el respaldo de la banda y otra acústica en la que te muestras sola con tu guitarra ¿qué diferencias encuentra a la hora de enfrentarte al público de una u otra forma?

Me gustan mucho los dos tipos de puesta. Antes tenía un poco más de temor al eléctrico porque estaba más acostumbrada al acústico con toda la gira que hablábamos antes. Ahora tengo banda eléctrica me he comprado pedales y aparatos, y estoy metiéndome mucho en el sonido, que no solo es tocar, también es buscar tu sonido. Mis amigos me están ayudando, no sabía que tuviera tantos amigos guitarristas. El eléctrico lo disfruto pero me causa más impresión porque es casi nuevo para mí. El acústico estoy más acostumbrada siento más libertad. Es como que si te equivocas no se nota porque no tienes con quien comparar, estás tú y puedes improvisar, con banda eres un elemento más dentro del conjunto.

¿Qué te parece la problemática actual a la hora de actuar en vivo, ya sea en salas de conciertos o en programas especializados en televisión?

Es cierto que cada vez hay menos salas donde te dan la oportunidad de tocar. Hay posibilidades, todavía hay gente que cree en este negocio. También ésta dificultad nos obliga a ser más creativos. Las cosas están así, por ejemplo, no hay programas de televisión musicales, es una pena porque la gente consume lo que le pones, si no se pone música cada vez se consume menos música. En los garitos se nota. Pero eso obliga a que los que nos dedicamos a esto innovemos y busquemos la manera de cambiar el sistema. No cambiarlo radicalmente, pero si las cosas van así, nosotros nos tendremos que ir adaptando. Hace que tengamos que currárnoslo más, nos inventemos más...¡Los artistas somos una plaga! Hay tantos árboles en el bosque que no ves el final. Somos muchos. Y yo pienso en los artistas que murieron frustrados sin poder hacer lo que quisieron. Ahora, todo el mundo puede hacer lo que quiera. Hay que currárselo.

Por Iván y Javier González
Fotografía: Iván González