Entrevista José Ignacio Lapido

“No he desnudado totalmente las canciones, digamos que les he cambiado el traje” 

El próximo viernes día 11 de Mayo el madrileño teatro Lara será testigo de un nuevo concierto del gran José Ignacio Lapido, en este caso la actuación se enmarca dentro de un gira que llevará al músico granadino a visitar distintas ciudades de nuestra geografía para presentar parte de las canciones que componen su excepcional repertorio en un formato algo más intimo de lo que en él es habitual, dando de esta forma la oportunidad a sus fieles de ver al maestro como en pocas ocasiones ha sido posible hacerlo hasta ahora.

Aprovechando su paso por nuestra ciudad, nos hemos puesto en contacto con José Ignacio para que nos hablara de todo lo relacionado con esta serie de presentaciones en vivo, así como del estado actual de preparación de las canciones que darán vida a su próximo disco de estudio, el cual verá la luz previsiblemente en los meses finales del año en curso. 

Vuelves a la carretera en el marco de una gira acústica de teatros que te hará recorrer gran parte de la península Ibérica. ¿Qué te ha impulsado a llevar a cabo esta serie de actuaciones?

Lapido: Hacer algo distinto. Queríamos tocar pero no haciendo exactamente lo mismo que habíamos hecho en las presentaciones de “De sombras y Sueños”. Hemos cambiado el repertorio, el formato de banda y los recintos en los que actuamos. Creo que eso es positivo para nosotros como músicos y para el público. 

Sabemos que has estado trabajando durante las últimas semanas con parte de tus músicos habituales (Víctor Sánchez, guitarras, Raúl Bernal, teclados, y Popi González, percusiones) todos los detalles de esta nueva propuesta. ¿Ha costado mucho desnudar las canciones para hacer que siguieran sonando naturales a pesar de restarles parte de su esencia rockera? 

Lapido: Lo cierto es que no he desnudado totalmente las canciones, digamos que les he cambiado el traje. Si tocara yo solo con mi acústica sí podríamos hablar de desnudo integral, pero al estar cuatro músicos sobre el escenario lo que hacemos es adaptarnos a unos nuevos arreglos. La parte rockera, como tú dices, ya creo que ha salido bastante a relucir en anteriores giras. Ahora queríamos darle salida a canciones más tranquilas. 

Loquillo siempre defiende el hecho de que la actitud escénica del músico al cantar en un teatro varia mucho con respecto a lo que es hacer una presentación en sala, para lo cual es necesario llevar a cabo una preparación específica. ¿Te ha sido complicado enfrentarte a ese cambio o por el contrario lo has efectuado de manera natural?

Lapido: Efectivamente, el tocar ante un público que está sentado y no puede ir a la barra a pedirse una copa mientras estás tocando cambia mucho las cosas, tanto para ese público como para el músico. La atención de la gente es mucho mayor, están pendientes de todos los detalles, y el músico ha de hilar más fino. La energía bruta que se puede ofrecer desde el escenario de una sala de conciertos aquí hay que matizarla y pulirla pero sin perder intensidad. 

Para la ocasión has decidido rescatar canciones tanto de tu discografía en solitario como de tu etapa al frente de 091 que tenías guardadas en un cajón. ¿Por qué motivos has decidido desempolvar dichas composiciones?

Lapido: Porque tenía ganas de tocarlas. Eran canciones que se tocaron en su época y luego dejaron sitio a otras en los repertorios. Hay otras que nunca se interpretaron en directo, por ejemplo “Pájaros”, de mi primer disco en solitario. A veces no se pueden tocar todas.

¿Cómo están siendo las primeras sensaciones de la gira después tras los llenos en Granada y Sevilla de semanas anteriores? 

Lapido: Bueno… en Granada sí se llenó el teatro, en Sevilla, no. Las sensaciones, musicalmente hablando, son buenas. Creo inmodestamente que estamos dando buenos conciertos. Y por lo que veo en el público, parece que les gusta. 

¿Te sientes más a gusto ejerciendo la labor de “Poeta Eléctrico” o en esta nueva andadura haciendo las veces de “Poeta Acústico?

Lapido: Yo me siento bien haciendo todo lo que hago, canciones, discos, conciertos… creo que hagas lo que hagas hay que hacerlo con honestidad e intentando dar lo máximo de ti mismo.

Hace ya un par de años que vio la luz tu último trabajo hasta la fecha, “De Sombras y Sueños”. ¿Estás enfrascado en el proceso de nuevas composiciones? 

Lapido: Sí, efectivamente. Estoy terminando el proceso de composición y ya me he puesto a trabajar con los músicos en los arreglos de los temas, aunque con lo de la gira no hemos tenido apenas tiempo. En cuanto acabemos de tocar nos pondremos a ello con más regularidad. 

¿Qué puedes adelantarnos al respecto? 

Lapido: Poca cosa. Ahora las canciones están en el esqueleto, los acordes la melodía y poca cosa más. Conforme los ensayos se sucedan tomarán una dirección u otra. Todavía es pronto para saberlo. 

¿Para cuándo crees que podría haber la luz ese nuevo trabajo? ¿Manejas algún título? 

Lapido: Si no hay sorpresas, estará en la calle antes de fin de año. Y no hay título, eso es lo último que pienso.

Si tuvieras que verte en la tesitura de convencer a una persona que nunca haya disfrutado de tus directos del hecho de que tiene que ir a verte el próximo viernes al teatro Lara de Madrid. ¿Qué le dirías? 

Lapido: Lo siento, estoy demasiado viejo como para intentar convencer a nadie de nada.

Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.com