Entrevista Trogloditas

“El hacer un nuevo álbum es una bonita razón para seguir adelante”

Hablar de Trogloditas es hacerlo de una banda que no necesita carta alguna de presentación. Conocidos por el gran público por ser la formación que daba el mejor sustento sonoro posible a Loquillo, lograron a lo largo de tres décadas distintas granjearse una merecida fama, gracias a la calidad incuestionable de unas presentaciones en directo que marcaron un antes y un después en la todavía incipiente carrera de rock estatal, sobre todo de aquel surgido al amparo de la institucionalizada movida. 

Lograron escribir a base de renglones torcidos una historia, la suya, en la que no rehusaron a la hora de hacer bandera del tópico “Sexo, Drogas y Rock and Roll”, viviendo un día a día repleto de situaciones limites que causaron estragos en el seno de la banda, teniendo que hacer frente a continuos cambios de formación hasta el momento de su convulso abandono de los escenarios hace unos años, cuando José María Sanz, vocalista y figura señera de la misma, decidió desentenderse definitivamente del proyecto Loquillo y Trogloditas, por considerar anacrónico utilizar tal nombre cuando solo Josep Simón permanecía como miembro fundador dentro del mismo.

Después de un parón de unos cuantos años y a raíz de una petición casual, Trogloditas volvieron a juntarse sobre un escenario, el hábitat en el que mejor saben moverse. Fue en ese preciso instante cuando comenzó a gestarse una gira por todo el territorio nacional que ha degenerado en su vuelta definitiva a las tablas. 

De los miembros históricos solamente quedan Jordi Vila, batería, y Josep Simón, bajista, quienes ahora se hacen arropar por el calor y el señorío rockero de Toni Retamosa, guitarra, Diego García, guitarra y coros, y Andreu Montaner El Lobo”, voces y armónica, dando vida de nuevo a uno de los mayores mitos de nuestra música. 

Con motivo de su concierto de esta noche en la Sala El Sol” de Madrid que supondrá el fin de la primera parte de su gira de invierno, desde “El Giradiscos” no pudimos dejar pasar la oportunidad de acudir a su local de ensayo para que nos hablaran de su regreso. 

En todo momento se mostraron cercanos y sencillos, demostrándonos con su trato que la grandeza que poseen como músicos es la misma que les caracteriza en su día a día como personas. Si a eso le añadimos el hecho de que una vez apagada la grabadora, accedieron de buena gana a nuestros deseos de vivir in situ algunos compases de uno de sus últimos ensayos de cara a su gloriosa vuelta a la capital, interpretando las canciones que más nos apetecía escuchar en ese instante, todos los lectores entenderán que Trogloditas se han ganado el derecho de seguir siendo uno de nuestros grupos favoritos de siempre y por siempre. 

Empecemos por el principio si os parece. ¿Cómo surgió la idea de volver a salir de gira como Trogloditas? 

Jordi: Fue un poco por culpa del tristemente desaparecido Guille Martín. Cada año se organiza en Zaragoza por parte de su mujer, Gaby, un concierto múltiple bajo el nombre de “Ráscale Guille”. Fue ella quien se puso en contacto con Simón para ofrecernos la oportunidad de actuar como Trogloditas en un par de temas, algo que por supuesto aceptamos. En primera instancia les ofrecimos acompañarnos en directo a Ricard Puigdomenech y a Xavi Tacker, que habían sido guitarristas de la banda, pero lo desestimaron por diversas causas, por lo que decidimos acudir a Diego García. Él se mostró encantado con la idea, por lo que juntos ensayamos las canciones, conmigo a las voces. La respuesta del público fue buena y ahí se nos instaló el gusanillo en el cuerpo de querer seguir tocando.

Simón: Además después fuimos de juerga con Diego y nos entendimos también perfectamente, algo que fue más importante aun para que el proyecto fuera cobrando vida. (Risas) 

Antes de seguir avanzando queremos ahondar en el caso de Ricard y Xavi, a los que ya habéis citado, además de en el de Sabino Méndez. ¿Qué motivos os dieron para alejarse del proyecto? En el caso de Sabino él es el autor de muchas de las canciones que defendéis en vuestros conciertos correspondientes a la primera etapa de la formación, de la que fue guitarrista y compositor principal. ¿Puso algún impedimento a la hora de que las utilizarais? 

Jordi: La de buscar a la gente fue una pelea larga. Hablamos con Ricard que desde el principio dijo que no. A Tacker también le dimos mucha caña porque nos apetecía que estuviera con nosotros, pero él no podía por causas personales. A Sabino le llamé para decirle que íbamos a tocar sus temas. La mayor parte del repertorio se basaría en las canciones que eran la base de los cinco primeros discos de Loquillo y Trogloditas. También pretendía preguntarle si estaba dispuesto a colaborar puntualmente con nosotros en alguna actuación. Lo que ocurrió fue que antes de hacerlo ya me dejó claro que no pensaba hacerlo. Me dijo que no tenía inconveniente en que utilizáramos sus composiciones pero que nada de colaborar. Entre otras cosas porque lo está haciendo con Loquillo y estar en los dos bandos es imposible. El Loco es de blanco o negro, conmigo o contra mí.

Finalmente la banda se ha completado con la incorporación de Diego García y Toni Retamosa, a las guitarras, además de Andreu Montaner “El Lobo”, quien se ocupa mayoritariamente de las voces. ¿De qué manera y por qué motivo se fueron uniendo al proyecto? 

Jordi: El tema de los guitarristas estaba bastante claro desde el principio. Toni es amigo mío desde hace tiempo. Además ha tocado conmigo en otros proyectos como La Broma de Satán, Romeo 13 o Punk Guerrilla. Cuando se lo dije a Simón estuvo encantado desde el primer momento y más cuando se conocieron detenidamente. Diego García se había ganado el sitio por derecho al estar ya en Zaragoza. Lo del cantante fue más complicado, entre otras cosas porque estuvimos ciegos y no veíamos que lo teníamos aquí al lado. Fue él mismo quien se ofreció en primera instancia para hacer las veces de cantante. 

Diego: La cuestión es que Andreu Montaner “El Lobo” se encontró un día con Jordi Vila y le comentó que estábamos montando el proyecto. Lobo fue quien se ofreció, pero no sabemos porque motivo el ofrecimiento pasó desapercibido en primera instancia. Más tarde Josep Simón y Toni Retamosa quedaron aquí en el estudio de Rock Palace para hablar con él y que se uniera a Trogloditas.

Simón: En primera instancia pensé en Jordi Gas, lo que ocurre es que todos los miembros eran de Madrid menos yo, por lo que creía que ya era suficiente con que viajara uno. 

¿Qué creéis que ha aportado cada una de las nuevas incorporaciones al sonido de la banda? 

Jordi: Yo creo que su propio sonido y personalidad. Queríamos que fuera diferente a lo que fueron Troglodita en su día. No quedaba otra. Ahora somos personas diferentes e incluso Simón y yo que somos los miembros originales hemos cambiado. Tenemos una personalidad que hace que las canciones no suenen siempre igual. Cuando tocamos un tema sale diferente cada vez porque somos así. Hay algunas composiciones que la gente no reconoce hasta pasado un minuto. Mucha gente dice que somos una banda tributo ¡y unos cojones! Nosotros no sabemos hacer tributos y la personalidad que tenemos sale a flote en cada nota que damos. Las canciones son conocidas pero eso es una anécdota porque lo que pretendemos es que haya nuevos temas. Queremos que la historia sea independiente de Loquillo y Trogloditas. Ahora somos Trogloditas.

¿Cómo fue el ambiente dentro de la banda desde el momento inicial con los primeros ensayos?

Simón: Lo que comunica es la música. Si tú disfrutas tocando creo que hay poco más que decir. Eso fue algo patente desde el primer día. Ya en Zaragoza se nos instaló el gusanillo en el cuerpo de volver a tocar juntos. Y a cada pieza que fuimos sumamos al engranaje nos encontramos mejor. La llegada de Toni fue muy buena para nosotros y cuando llegó Lobo con la voz ya ni te cuento. 

Jordi: Era la pieza definitiva que nos faltaba. Además era complicado porque el cantante marca mucho. Antes teníamos a Loquillo que era la imagen de la banda, por lo que tener un buen cantante era importante en esta nueva andadura.

Simón: Antes éramos un cantante y una banda, ahora simplemente somos una banda con su cantante.

La mayoría de canciones de vuestro repertorio son de la primera época, tal y cómo decíamos antes, de esta forma habéis vuelto a dotar de vigencia a temas míticos de vuestra trayectoria como “María”, “Carne para Linda” o “Nena no me Toques”. ¿A qué responde este hecho? 

Jordi: Una de las razones es que la carrera de Loquillo y Trogloditas tiene muchos temas, por lo que hay un montón donde escoger. Nosotros pensamos que los de la primera época son los mejores, creo que es algo en lo que todo el mundo coincide. Además la gente está de acuerdo es que a raíz de la marcha de Sabino Méndez hubo un bajón creativo en el seno del grupo. Quizás con “Hombres” el bajón no fue tan claro pero a partir de ahí sí que es patente. No hay que olvidar que sus composiciones son las que dan vida, salvo alguna excepción, a nuestros primeros discos. Por otro lado muchos de esos temas Loquillo ya no los toca y otros nunca han sonado en directo. Además tienen una calidad y un sello común que es el de Sabino. 

Simón: A partir de cierta época el Loco no quiso tocar ciertas canciones más en directo. A nosotros sí nos apetecía, pero no hubo consenso. Desde hace años teníamos una piedra en el riñón que no nos salía y ahora por fin empieza a hacerlo. 

También realizáis una adaptación de “El País te Necesita”, una canción de claro corte antibelicista, incluida originalmente con una nefasta producción en la “La Mafía del Baile”, que os ha quedado realmente bien. ¿Cómo se os ocurrió la idea de meter una joya oculta como esta en el repertorio? 

Jordi: Me voy a tirar las flores a mí mismo en este caso. No voy a mentir. Incluir esa canción fue cosa mía. (Risas) 

Toni: Para nosotros era una canción que no nos gustaba demasiado en primera instancia. Molaba pero tenía una producción que no había por dónde cogerla. Además Loquillo la cantaba muy alta. Según la empezamos a preparar comenzó a sonar muy a The Clash, casi desde los primeros acordes. No es el único caso de un tema que ahora suena muy distinto. 

Simón: Son temas muy buenos pero que en el estudio el productor no supo ensalzarlos como debería. 

Toni: Ahora mismo “Los Mejores Años de nuestra Vida” suena también muy Sex Pistols o Professionals. 

Jordi: La verdad es que nada más empezar a tocarla pillamos rápidamente la idea. Cada uno tiene sus referencias musicales, pero en el fondo compartimos un lenguaje similar. 

Diego: Más allá de eso creo que además es bonito por los fans, para la gente que lleva mucho siguiendo a los Trogloditas. Les damos la oportunidad de escuchar canciones que no ha visto en directo. La verdad es que vienen personas de todo tipo, desde los que quieren escuchar los clásicos como “El Ritmo del Garaje” o “Cadillac Solitario”, otros a los que les gustan las rarezas y las revisiones, y luego está el que quiere ver todo, lo raro, lo de siempre y lo nuevo. 

Ahora que hablamos del público. ¿Qué tal ha recibido la gente esta nueva andadura de Trogloditas como banda? 

Jordi: La verdad es que el recibimiento está siendo muy bueno. Hay quien viene reacio, inclusive nos lo dicen. Pero todos aquellos con los que hemos hablado nos han confesado que al tercer y cuarto tema se han dedicado a disfrutar tanto como lo hacemos nosotros sobre el escenario. No hay otra. Yo creo que si a alguien no le gusta el concierto, que lo habrá, no se acercaría a decirnos nada. Todo lo que recibimos nosotros son felicitaciones y abrazos. Creemos que la gente está encantada y el recibimiento está siendo muy bueno. Lo que está costando más es la convocatoria, pero no ya por nosotros sino por el momento tan complicado a nivel económico. A la gente le cuesta salir y gastarse la pasta en una actuación. Supongo que también habrá quien no vaya porque no está el Loco o los Trogloditas originales. Pero ahí está nuestro trabajo que consiste en hacer buenos conciertos. También confiamos en el boca a boca y en las redes sociales para que la gente se entere de que estamos haciendo una serie de actuaciones cojonudas. Está mal que yo lo diga pero es que realmente creo que están siendo muy buenas.

En el caso de cualquier otro grupo hablar de un cambio tan drástico de formación sería hacerlo de algo tan difícil de llevar a cabo, sin embargo en el vuestro, y acudiendo para ello a la historia de la banda, este nuevo rumbo paree una vuelta de tuerca más sobre todo por lo constantes que han sido las idas y venidas de miembros originales desde el momento de vuestra formación. ¿A qué se ha debido este hecho en el seno de Trogloditas? 

Jordi: Siempre hubo muchos problemas internos. El rock and roll es convulso de por sí. Una de las razones principales de los cambios también fueron las drogas. Yo en su momento me fui por problemas con las drogas y con el dinero. Me estaban estafando. No se me pagaban ciertas actuaciones y hasta ahí podíamos llegar.

Simón: En mi caso yo no me fui. Fue el Loco el que dejó la banda. Yo creo que también hubo problemas con el dinero. Hicimos mucho en poco tiempo, siendo muy jóvenes, y eso no se asimila así como así. Todo pasó de ser una cuestión de amigos que se juntaban para pasarlo bien a que de la noche a la mañana se convierte en una empresa. A partir de entonces cada cual iba a lo suyo. Con alianzas puntuales, que mostraban que teníamos corazón, que iban bailando. Además éramos vapuleados sistemáticamente por los managers, productores y el señor… 

Creo que fuisteis de la primeras bandas españolas en llevar hasta el extremo el tópico del “Sexo, Drogas y Rock and Roll”. ¿A qué creéis que fue debido? 

Jordi: Es verdad. Nosotros no éramos conscientes. De pronto nos vimos envueltos en una vorágine de “Sexo, Drogas y Rock and Roll”. Lo mío siempre digo que fue poco sexo, “muchas drogas y un poquito de rock and roll” (Risas). Eso se ha pagado. La primera vez que me fui de la banda fue porque tenía un enganche total con las drogas. Les llamé cuatro días antes de un concierto para decirles que me iba del grupo porque no podía tocar. Tuve que ir a una comunidad terapéutica. Estaba hecho una mierda. Luego volví al cabo de los años, no estaba recuperado, pero sí podía tocar. Los excesos eran diarios. Nos metimos en una espiral de la que fue difícil salir. Ganaba dinero fácil, haciendo lo que me gustaba y encima yendo muy puesto. Para mí ha sido difícil salir de la droga, pero también abandonar esa rutina. Ten en cuenta que las drogas son una cosa que genera rechazo pero la gente me halagaba. Todo eso te lleva a una situación muy difícil. Es peligroso. Me ha costado muchísimo poner los pies en el suelo.

Pero los problemas no fueron solo con las drogas, también entre vosotros surgieron problemas de salud derivados de la vida en la carretera y las noches de conciertos, ¿verdad? 

Simón: Ricard tuvo problemas de oído en su momento. Por suerte ahora está bien. También tenía problemas linfáticos en una pierna. Últimamente he hablado mucho con él y me ha dicho que lo tiene todo estancado. Por eso es reacio a volver a entrar en esta dinámica. No quiere jugársela. Xavi Tacker también se mueve un poco en esa tesitura. Está estupendo y tiene miedo de volver a la carretera. 

Las crónicas cuentan que en los tiempos de la movida, con vuestras primeras visitas, cada vez que los Troglos llegaban a Madrid se armaba la marimorena. ¿Es cierto o todo se ha mitificado hasta el extremo? ¿Qué recuerdos tenéis de aquel período de tiempo mágico que fueron los ochenta?

Jordi: Nosotros nos integramos enseguida. Para mí venir a Madrid supuso que se abrieran un mundo de posibilidades. Veníamos de Vic que en realidad es una ciudad muy provinciana. Madrid era una ciudad en ebullición fruto de la transición política. Había una explosión de creatividad gracias a la libertad. En aquel momento lo vivimos sin ser conscientes, después con el paso de los años sí que lo piensas. Éramos gente muy campechana que era algo que ayudaba mucho a la hora de entablar relación con mucha gente. 

Una época en la que por cierto Trogloditas era, sin duda alguna, la banda de Rock más grande de este país. ¿Por qué vosotros sonabais mejor que la mayoría en aquel momento?

Jordi: Simón, Ricard y yo, veníamos de tocar como “Perdidos en el Espacio” desde mucho tiempo atrás, eso hacía que la gente viera que sonábamos bastante bien. En aquel momento en Madrid había muchas bandas pero el nivel musical era precario. La gente flipaba con el nuestro que no era mucho, pero sí más que la media de lo que nos encontramos aquí. Tuvimos una serie de años en que nos salíamos. Teníamos un rodaje de años y eso se nota. Después empezó a salir gente del grupo por diversos motivos y todo cambió. Pero hubo unos años en que íbamos Sergio Fece, Xavi, Ricard, Simón, Loquillo y yo, que fueron brutales. Tocábamos mucho y éramos una máquina de hacer rock and roll terrible. 

Simón: Yo por ejemplo había estado en el aula de música de Barcelona. Allí había llegado el sistema americano y aquí en Madrid aun no. Aquí la gente de la movida cogieron sus instrumentos y nosotros veníamos de currárnoslo un poco más. 

En muchos casos les compraron los instrumentos a la mayoría… 

Simón: Nosotros tuvimos que comprárnoslos. 

Jordi: Aquí en Madrid había grupos más de barrio como La Broma de Satán, Los Espasmódicos o Burning, que se notaba que sí eran rockeros y metían mucha caña. Dentro de los de la movida había de todo pero existía mucho vanguardismo y artistas a los que les daba igual hacer música o cualquier otra cosa. 

Sin embargo solo vosotros sabíais hacer música de tal manera que teníais un sonido característico. 

Simón: Lo mejor de todo era que aquello salía solo como sin querer. No se hace a propósito. Era nuestro sello. Teníamos nuestro propio Groove. Todo salía de forma natural. No sé si todo ese bagaje pesó un poco en la responsabilidad de acometer esta nueva gira. Me refiero a la obligación moral de tener que ofrecer algo con garantías de éxito. 

Jordi: Por eso mismo nos costó mucho arrancar la historia. Hemos trabajado mucho y además hemos acertado a la hora de formar la banda. Hemos conectado musical y personalmente desde el primer momento. Si no hubiéramos acertado en la elección de los miembros, si algo no conectara, nada de esto hubiera sido posible. 

¿Sentís orgullo al mirar atrás y ver todo lo que habéis hecho como Trogloditas? 

Simón: Yo vengo de un período de tiempo en que me aislé y pude reflexionar sobre el pasado. Me he quedado alucinado de todo lo que hemos hecho. De los discos que hemos grabado, de la cantidad de conciertos que hemos dado e incluso me sorprende el hecho de que estemos vivos. Creo que en el cielo debemos tener un ángel protector que nos cuida. Probablemente sea mi tío, el reverendo Simón. (Risas) 

Siempre nos ha dado la impresión de que después de los libros escritos por Sabino Méndez, “Corre, Rocker”, y los que ha hecho Loquillo, “El Chico de la Bomba”, “Barcelona Ciudad”, y la multitud de textos que se han dedicado a vuestra historia, siempre ha faltado saber la opinión de la tercera parte de la historia: Los Trogloditas. ¿Hay algo que os habéis callado y querrías haber dicho?

Jordi: Tienes toda la razón del mundo. Durante muchas temporadas hemos tenido falta de unión y apoyo entre nosotros, por puro egoísmo y por ir a nuestra bola. Si hubiéramos hecho un frente común con las acometidas del Loco en lo musical y en lo referente a la pasta todo hubiera cambiado. Hubo momentos en que yo no me sentí a gusto en la banda, ya no por la pasta, sino porque nuestro criterio musical no contaba. Lo que ocurre es que en vez de hacer un frente común nos peleábamos entre nosotros. Ahí la cagamos muy mucho. Pero bueno nunca es tarde para aclarar ciertas cosas que nos afectaban a Simón y a mí. Tiempo al tiempo. Yo espero tener la oportunidad de aclarar cosas que se han manipulado para enmascarar la verdad al antojo de Loquillo. No he tenido la oportunidad porque estaba en la parra y también porque antes a las entrevistas iba Loquillo, básicamente porque la gente quería hablar con él. Ahora no es así. Ahora la gente quiere hablar con la banda. 

Simón: A día de hoy seguimos teniendo algunos problemas porque para ciertos medios de comunicación no estamos vetados, pero lo parece. En Cataluña parece que somos de Madrid y allí que somos madrileños. (Risas)

¿Hablamos de vetos que nacen de los problemas habituales para cualquier banda que quiere darse a conocer o de algo que va más allá?

Jordi: Por los problemas habituales que tiene una banda. No creo que nadie nos esté vetando. Yo creo que hay un proceso que nos tenemos que ir ganando. Es un curro que debemos hacer. No vamos a esperar en casa a que vengan a entrevistarnos o vernos tocar en directo. 

Toni: Yo creo que Simón se refiere a la existencia de una mano negra. Y en el concierto de Oviedo se vio. 

Simón: En Barcelona también pasó algo parecido. Nadie se ha movido para pedirnos una entrevista, ni radios ni periódicos. Hemos estado tocando en Sabadell y Barcelona. No sé si hay una mano negra, muchas manos negras o que todo es casualidad.

Jordi: Como no lo sabemos mejor no decir nada. Yo no lo sé y hasta que no se demuestre lo contrario, no voy a decir nada sobre eso. 

¿Qué opinión pensáis que tiene Loquillo de esta reunión? 

Jordi: En un principio sabemos que se reía de cara a la gente, pero sé que le está tocando mucho los cojones. Lo sé con seguridad. Le conocemos y sabemos que el hecho de que estén los Trogloditas por ahí tocando, dando guerra y hablando, le jode. 

Simón: Por eso que decías antes. Porque antes no hablábamos y ahora sí lo hacemos. 

El próximo jueves tendrá lugar el último concierto de la gira de invierno para el que sabemos tenéis preparadas algunas sorpresas como la participación de Johnny de Burning, Javier Andreu de La Frontera, Rubén Pozo y del Pirata. Será una noche de lo más especial. ¿Qué podéis adelantarnos al respecto? 

Jordi: Pretendemos que esa noche sea una fiesta del rock and roll. Una fiesta para nosotros, nuestros amigos y todo aquel que se quiera acercar a escucharnos. Si todo sale como tiene que salir, lo pasaremos en grande.

¿Qué ocurrirá después?  ¿Habrá nuevo trabajo discográfico?

Jordi: Esa es un poco la idea. Todavía hay muchas cosas en el aire, pero nuestra intención es grabar un nuevo disco. Es nuestra prioridad. El hacer un nuevo álbum es una bonita razón para seguir adelante. De hecho ya tenemos un par de canciones preparadas para grabarlas. 

Simón: Si no se quedaría todo en las cuatro canciones de Sabino y no queremos. 

Jordi: Tenemos el listón alto porque las canciones que estamos tocando son buenas. Eso hará que el nivel de exigencia sea alto. Nos lo tendremos que currar sí o sí.

Ahí estaremos el próximo jueves para daros nuestro apoyo, aunque aparezca una mano negra que nos de dinero para no hacerlo. (Risas)

Jordi: Vuestro apoyo y opinión. Por cierto si os dan dinero… vamos al cincuenta por ciento. (Más Risas) 

Por: Javier e Iván González.