Entrevista Vic Winner & Jack Taylor

“Si rapeas y no nombras a tu barrio es que no eres rapper”

Después de escuchar repetidamente “Fast Food & Hobbies” de Vic Winner & Jack Taylor, nuestro siguiente paso fue el de intentar localizar a quienes se escondían detrás de esos pseudónimos. Nuestra búsqueda concluyó en Alcorcón, mítico feudo del Hip-Hop español, donde se fraguó este proyecto, tras el cual se esconden Víctor Olid Vic Winner y Jack Taylor. Dos treintañeros, que aunque llevan veinte años haciendo música, ahora deciden dar el salto de manera profesional. Dos largos años ha tardado en ver la luz su primer trabajo de estudio. Nos pusimos en contacto con Víctor Olid (Vic Winner), con el que charlamos sobre los pormenores de una grabación, que podrá gustar o no, pero no dejará a nadie indiferente.  

Lo primero que queremos saber es cuáles fueron vuestros inicios y que os impulsó a hacer rap por primera vez.

Yo escuché rap por primera vez, en la segunda cadena de la televisión. Un concierto benéfico o algo así, en el que actuaban popes de la música negra, y junto a ellos, tres gordazos, muy fardones llamados los Fat Boys. Esto sería en el año 87, y yo tenía once años. Quedé fascinado por lo que vi y oí. Mas tarde, vendrían las películas Breakdance y Electric Boogalo, donde además de mostrarnos a los españolitos el Break Dance, salía algún tipo rapeando. Ya en el cole, de manera inconsciente, en el año 89, escribí mis primeros raps. Imagínate qué mierda. Y a medida que iba descubriendo, me fui metiendo de forma activa en la escena, actuando en fiestas, micros libres, etc... Y hasta hoy.  

No solo el rap está presente en vuestro disco. El funk, la música disco, el r&b… ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de hacer música? 

La única influencia que hay a la hora de ejecutar el disco, es el rap. Otra cosa es que usemos muestras para los sampleos, que, ahí si, como bien has dicho, nos mola pillar de aquí y de allí, sobre todo funk. Pero mayoritariamente lo que escuchamos es rap. Desde el mainstream, pasando por el underground, y sobre todo, grupos oscuros de las más remotas regiones de la América profunda.  

Alcorcón es vuestra ciudad de origen. ¿Hasta qué punto influye vuestro barrio en la manera de componer? 

Si rapeas y no nombras a tu barrio es que no eres rapper. 

¿Es del todo cierto lo que contáis en vuestras letras, o hay algo de fantasía? Porque se dicen cosas muy fuertes en el disco… 

Si esta pregunta va en concreto por el tema de “Una de folleteo”, pues bueno, es una ficción que por mi parte lo único que busco es provocar, aunque es innegable que mis relaciones con las mujeres, han sido tan turbulentas, que si tu pregunta es si soy un machista y un misógino, debo decirte, que sí, que lo soy. Pero solo un poco. En cuanto al resto del disco, y partiendo de la base de que un rapero de serie es un autentico fantasma, y un embustero profesional, he de decir que soy de los rappers más honestos. Yo no digo que vendo droga, que soy el más duro, ni me disfrazo de negro de los suburbios para llamar la atención, de hecho, reivindico una vestimenta normal y corriente en el rap, siempre que lleves playeras. Es un disco bastante real. Aquí no hay más pose que la justa. Y que treinta y cinco años, ya me veo mayorcito para andar haciendo el ridículo. Que piensen en sus pobres madres esos rappers… 

 ¿Os planteáis trasladar estas canciones al directo? 

El rap es directo. Funciona al revés del resto de la música. Por lo general, un grupo de música, hace sus canciones y después hace las actuaciones en directo. Los rappers, primero hacen directos, muchos directos, y cuando ya obtienen cierto respeto, entonces se plantean hacer el disco. Con esto quiero decir que antes de grabar estos tracks, la mayoría de ellos han sido rapeados en directo. Es lo normal en el rap. Así que si, si hay que salir al escenario a defender el disco, se saldrá.  

Habéis optado por la autoedición ¿Es quizás la ultima salida para editar el disco? Según estudios, el 70% de la producción es independiente. 

Hoy en día, sacar un disco de rap, con lo hiper-mega-saturado que está este mercado, no es ni una opción. Es un capricho.  

¿Cuáles son tus referentes, fobias y filias musicales? 

Pues en cuanto a rap, me quedo estancado en finales de los 80 y primeros noventa, Slick Rick, Big Daddy Kane, Biz Markie, Digital Underground… De funk me quedo con Earth Wind & Fire, Zapp, Tavares… El rap español lo aborrezco, son unos pintamonas, pero me hacen gracia algunos como Presión, Costa o Gris Medina. Me encantan Hermanos Herméticos y poco más. Bueno si, una referencia y una escuela, fueron siempre CPV. También nos mola mucho, Al Kapone, Two Black Bastards, Gangsta Phat, y mierda del sur. 



¿No tenéis miedo a meteros con nadie en este disco? incluso dais nombres… 

No caerá esa breva, pero cuando Jay-Z y 50 Cent se metían el uno con el otro, esos discos fueron superventas. Aquí, como mucho, lo que puede pasar, es que venga alguno a pegarme, y encima de hacer el ridículo, se lleva una guantá en toda la boca. Porque no me meto con gente respetable, me meto con aquellos, que en el cole les daban collejas, con los débiles. A ver si te crees que yo soy idiota, y me meto con alguien más fuerte que yo. Yo ahora soy el abusón del cole.  

En estos tiempos de pesimismo ¿Cómo ves el futuro en cuanto al disco? 

Negrísimo. El disco lo regalamos, nos movemos por descarga directa, y aún así si alcanzamos las cien descargas gratuitas, ya será mucho. Aunque este disco no está pensado para que obtenga repercusión. Es un disco para que lo escuche quienes lo tienen que escuchar, y esos ya lo han hecho. Ahora, ¿qué llega a más gente? Pues estos serán los afortunados que escuchen un disco de rap bueno de verdad, no esas mierdas que hacen por ahí. ¿Qué no llega ni a dios? Yo no llevo otra cosa en mi mp3…

Hasta aquí la entrevista a Vic Winner, un tío sin pelos en la lengua, deslenguado y vivaz, cuyo disco junto a Jack Taylor, está llamado a revolucionar la adormecida escena del Hip Hop en español.  



Vic Winner & Jack Taylor: “Fast food & Hobbies”

El Hip Hop no es un género mayoritario en El Giradiscos, pero sin duda un disco como “Fast food & Hobbies” es necesario para entender el Hip Hop en una década decisiva, los 90, en la cual voluntariamente se han estancado. Rap de consumo rápido, advierten nada más comenzar el disco. 

Rap sin pretensiones, de fácil digestión, pero directo como un puñetazo en la mandíbula. De aquí no sale vivo nadie, letras sin concesiones, sin pelos en la lengua y al grano. Una vez dejado atrás prejuicios tontos, es puro entretenimiento y disfrute. 

El disco pretende ser un homenaje al cine de género, a la cultura popular y al rap autentico y original con el que Vic Winner & Jack Taylor (M.C. y D.J. y productor respectivamente) crecieron. Hablando de homenajes, una de las obsesiones de los autores, el celuloide, queda presente en temas como “Herbert West”, “King Frat” (Junto a Mad Manu, perteneciente al grupo Ratas Inestables) o “Rappers y Pelis”, donde desmenuzan con estilo, todos sus gustos cinematográficos, films de horror y “Teen Movies”, que seguramente les impactaron en su infancia hasta llegar a plasmar todos esos títulos en forma de rimas. 

Critican la escena actual (y a todos los rappers en general) en “Yo Maldigo”, "Rappers" (Con San Frutos Dos Santos) "Dejad el rap para los mayores" haciendo de segundas voces Kore y con la mala leche que caracteriza este estilo de música. El desencanto general en "El Rap no me ha dado más que disgustos", sexo y provocación en “Una de folleteo” con la colaboración en el micro de Los Colegas más Baratos

No solo de Hip Hop se nutre este disco. En “Discofobia” versionan un famoso tema Funk, de uno de los miembros más destacados de Parchís. Si, han oído bien, Parchís incluso se atreven a samplear una pegadiza melodía perteneciente a la banda sonora de una película de Pajares en “Historia de una actitud”. Cuando todo el mundo está obsesionado con la dieta y el gimnasio, ellos reivindican uno de los pecados capitales, la gula, en “Fast Fuck”, uno de los temas más potentes del larga duración. 

Lo curioso es que a pesar de la dureza de alguno de los temas, el disco resulta ser tremendamente entretenido, puesto que la principal pretensión del dúo es divertir al personal, y si no, como según ellos dicen, dar la murga como hacen los otros rappers. Excelente debut para Vic Winner & Jack Taylor, que suponen un soplo de aire fresco para una escena que quizá peca del encorsetamiento de distintos estereotipos manidos del género. Se necesitaba algo así. 

Aquí os podéis descargar completamente gratis, para poder disfrutar con “Fast food & Hobbies” en exclusiva para El giradiscos

Por Jorge Bravo “El Gurú” & Alberto Vicente
Fotos: Rebeca Covelo