Sala & Strange Sounds: “It´s Alive!!”

Sala & Strange Sounds es el enigmático nombre tras el que se esconde el proyecto musical del libanés Sala Elassir, guitarra, teclista, vocalista y alma mater de una banda relativamente joven, pero que a pesar de su corta vida lleva defendiendo durante los últimos años una solida carrera, labrada principalmente a través de multitud de directos en los siempre difíciles círculos del circuito alternativo londinense y madrileño, donde han logrado labrarse un buen nombre gracias a la categoría de unas presentaciones de indiscutible calidad que les ha granjeado las mejores críticas posibles.

Fue en el marco de esa infinidad de actuaciones en las que Sala, con la inestimable ayuda de su fiel colaborador Kjetil Hallre, batería de la banda y parte fundamental de esta aventura, fue probando y rodando las distintas canciones, con el objetivo de seleccionar aquellas que mejor funcionaran al contacto con la gente para incluirlas en “It´s Alive!!”, el primer trabajo del grupo que ha visto la luz recientemente y que ha sido producido por Duncan Mills (Florent and The Machine, Glasvegas, Miles Kane), elemento que habla por sí solo de la importancia de este álbum. 

Un trabajo que debemos calificar como digno heredero del mejor pop-rock de facturación británica, siguiendo la línea que iniciaron The Beatles o The Kinks, allá por los años sesenta, y que les situaría a la estela de bandas mucho más recientes como Oasis, Arctic Monkeys, The Libertines, Violent Femmes o The Rumble Strips

Especialmente reseñable es la inmediatez y energía de cortes como “No Way”, una canción llamada a ser un rompe pistas, “Margot”, espléndida en su melancólica potencia, “Drunk as a Skunk”, con la que muestran que desde el reposo también tienen mucho que decir, “Let me Down”, un himno netamente pop, o ese acercamiento al ska que supone “Stay for a While”, el cual les acerca inesperadamente a Madness haciéndonos esbozar irremediablemente una pequeña sonrisa. 

Mentiríamos si dijéramos que Sala and the Strange Sounds se propone en su primer disco llevar a cabo una revolución en el mundo de la música, algo que por otro lado creemos que es casi imposible. Es más. Diríamos que proponen exactamente lo mismo que nos viene exportando desde hace ya demasiados años Gran Bretaña. Con la sutil diferencia respecto a muchos de los productos que de allí nos llegan de que sus canciones suenan sinceras, frescas, atrevidas y creíbles hasta el punto de que cuando acaba “It´s Alive!!” lo único que deseas es volver a escucharlo entero. Creo que con eso cualquier tipo de valoración más del álbum sobra. Que lo disfruten. 



Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.com